lunes, 31 de mayo de 2010

CUMPLIENDO CON MARÍA AUXILIADORA....

La reina de los corazones de los tunos del Bosco, M.ª Auxiliadora de la Trinidad

Haciendo la ofrenda floral, privilegio que me concede cada año mi Tuna

Con mi chica, Pilar, mi fiel escudera en todo lo que concierne con la Virgen y con la Tuna

Un gran descubrimiento, Win, el hermano del Negro, emocionado en este sencillo acto, lo mismo que yo

Los artistas que, pese a la calor que hacía, asistieron a este emotivo acto:
Win, Bob, Alfredo, José Ángel, Cristobal, Agustín, Dani y yo


Foto para el recuerdo, ante la imagen de M.ª Auxiliadora de la capilla del Colegio Mayor

Como marca la tradición de nuestra Tuna, el pasado sábado fuimos a rondarle en la puerta de nuestro Colegio Mayor, compartiendo momentos entrañables y emotivos en torno a Ella, Madre de todos los Tunos del Bosco.

Os dejo unas cuantas fotos del entrañable acto. Gracias María por el reportaje y por querer también, un poquito, a la Tuna del Bosco.

(Fotos by PasionenSevilla & María García)

viernes, 28 de mayo de 2010

TISÚ MACARENO EN EL SIMPECADO TRIANERO


La información que les traigo y les transmito hoy no es mía, sino de D. Rafael Rivas, así que justo es reconocer a cada uno lo suyo.

El actual Simpecado de la Hermandad del Rocío de Triana es una obra del obrador de Esperanza Elena Caro, bajo diseño de Gómez Milán, el cual se basó en la cerámica trianera para el mismo, donde destacan sobremanera dos grandes columnas salomónicas que enmarcan la pequeña imagen de la Virgen del Rocío, obra de Antonio Castillo Lastrucci, siendo estrenado en 1937.

Durante el mandato de D. José Luis Olivares (1994-1997) se decide, por parte de la corporación trianera, acometer la restauración y pasado de los bordados del Simpecado. Llegado este momento, y durante los trabajos previos, se comprueba, al desmontar una de las piezas, que los bordados originariamente fueron realizados sobre terciopelo verde botella.

Es entonces cuando a la Hermandad se le presenta un gran dilema. Por un lado, pasar el Simpecado al tejido original, verde botella, perdiendo así la idiosincrasia con el que había sido conocido por las últimas generaciones, corriendo el riesgo de que con ello pudiese perder parte de su valor devocional. Por otro, la opción pasaba por buscar un tejido verde claro que sirviera de soporte a los antiguos bordados de Elena Caro y que visualmente no distorsionara con la actual imagen del Simpecado. Esta decisión motiva un Cabildo General Extraordinario, en el que se decidiese que opción era la más correcta.

En dicho intervalo de tiempo, y mientras se hacían las convenientes averiguaciones, surge el ofrecimiento de la Hermandad de la Esperanza Macarena de donar el tisú sobrante de la pieza encargada ex-profeso a París para pasar a nuevo tejido el conocido manto de tisú, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1930), que la hermandad posee. Este ofrecimiento fue posible porque el taller de Fernández y Enríquez S.L., de la localidad sevillana de Brenes, era el encargado de pasar el Simpecado trianero y había pasado el manto macareno.

Durante la celebración del Cabildo la Junta de Gobierno presentó las dos posibilidades y, tras largo debate, los hermanos se decantaron por el tejido de tisú, que es el que luce actualmente. Una acertada decisión ya que se cumplieron los dos objetivos primordiales: la restauración de la pieza como obra de arte y la conservación de su valor devocional, al no perder la identidad visual adquirida durante generaciones.

Este pequeño gesto entre macarenos y trianeros, entre la Hermandad de la Macarena y el Rocío de Triana ponen de relieve las buenas relaciones existentes entre ambas collaciones y la grandeza de nuestras hermandades.

(Información & foto by Rafael Rivas)

jueves, 27 de mayo de 2010

Y SEVILLA...............


Hoy les traigo una fotografía que, no por no ser mía, deja de ser bella. La encontrarán ustedes en la cabecera del blog "Croquetas Cofrades", de mi amigo Martín Arboledas. Preciosa la foto que la que Antonio Burgos llamó "Giralda bella".

Y es que, como decía Arturo Pérez Reverte en la introducción del libro "La piel del tambor", "nadie podría inventarse una ciudad como Sevilla".

(Foto by Martín Arboledas&croquetascofrades)

martes, 25 de mayo de 2010

ENIGMA......

¿Qué diferencia hay entre esta cuadrilla..........


y ésta otra?

lunes, 24 de mayo de 2010

24 DE MAYO, FESTIVIDAD DE MARÍA AUXILIADORA

María Auxiliadora de la Trinidad, mi gran devoción salesiana, a la que el sábado con mi Tuna le rendiremos pleitesía


María Auxiliadora de Nervión, obra de Paco Buiza (1960) que este año cumple las Bodas de Oro de su bendición

La versión más personal de todas las iconografías salesianas la aporta la imagen de María Auxiliadora de Triana, "la Sentaíta", como cariñosamente la llama el arrabal trianero, una excepcional imagen de Enrique Orce

María Auxiliadora de San Vicente, cuya cuadrilla de costaleros cumple este año sus Bodas de Plata, y bajo la que procesioné durante nueve años

María Auxiliadora de Su Eminencia, última de las imágenes en incorporarse al devocionario hispalense, que viene a ratificar el excelente trabajo que están desarrollando los Salesianos en el Polígono Sur

Hoy es la festividad de María Auxiliadora, y hasta por cinco veces se le reza en Sevilla sacándola en procesión. Si el pasado sábado lo hacía la Asociación de Su Eminencia, y hoy lo hacen las Asociaciones de Nervión y Triana, el sábado saldrá mi María Auxiliadora, la de la Trinidad, a la que iré a cantarle con mi Tuna del C.M.U. San Juan Bosco, finalizando con la de San Vicente, que saqué como costalero durante nueve años.

Día muy especial es el 24 de mayo para todos los que, de manera directa o indirecta, han estado relacionados con los Salesianos, como mi padre, antiguo alumno salesiano de Carmona. Quizás por ello tal día como, de un lejano 1986, hoy hice yo la primera comunión, o fue la fecha escogida por mis padres, en un aún más lejano 1976, para celebrar su boda.

A todos los que sentís cariño y devoción por María Auxiliadora, ¡¡viva María Auxiliadora Coronada!!

(Fotos by pasionensevilla, arte sacro, rafaes)

domingo, 23 de mayo de 2010

LAS MINIATURAS DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA MACARENA

Paso de palio de la Virgen del Amor. Hermandad de Pino Montano

Miniatura de la Virgen de la Esperanza Macarena que va situada en el palio de la Virgen del Amor

Carreta de la Hermandad del Rocío de la Macarena

Miniatura de la Virgen de la Esperanza Macarena que va situada en la delantera de la carreta del Rocío de la Macarena

Carreta del Rocío de Sevilla

Miniatura de la Virgen de la Esperanza Macarena que va situada en la delantera de la carreta del Rocío de Sevilla

Paso de palio de la Virgen de las Mercedes. Hermandad de Santa Genoveva
Miniatura de la Esperanza Macarena que va situada en la delantera del paso de palio de la Virgen de las Mercedes

Uno de los detalles más curiosos de nuestras hermandades son los lazos de unión que surgen con otras corporaciones, por diversos motivos ya sea la residencia en una misma iglesia, hermanamientos, madrinazgos, etc.

Y es curioso observar como cuatro corporaciones, dos de penitencia y dos de gloria, ambas hermandades del Rocío, llevan en la delantera de su paso o carreta una pequeña reproducción de la Virgen de la Esperanza Macarena.

Atendiéndonos estrictamente a la cronología, la primera de dichas miniaturas sería la situada en la delantera del paso de palio de la Virgen de las Mercedes, titular de la Hermandad de Santa Genoveva o del Tiro de Línea. Esta miniatura fue regalada por la Hermandad de la Macarena a la de Santa Genoveva en recuerdo del madrinazgo de la primera sobre la segunda, siendo estrenada en su primera salida procesional. Es obra de Fernando Marmolejo Camargo (1960) y está ejecutada en plata, estando solo dorada la pequeña corona.

La segunda de estas miniaturas es la que se sitúa en la delantera de la carreta de la Hermandad del Rocío de Sevilla o del Salvador. Según recoge el libro de Juan Martínez Alcalde, "Hermandades de Gloria de Sevilla", es propiedad de un particular, en concreto de D. José Valdés, que fuese Hermano Mayor de esta corporación, quien la cedía cada año para presidir la carreta, costumbre ésta que su viuda a continuado cumpliendo al fallecimiento de su esposo. Es igualmente obra de Fernando Marmolejo Carmargo, realizada en plata de ley, con carnes de marfil y corona sobredorada.

La tercera de las miniaturas es la que va situada en la delantera de la carreta de la Hermandad del Rocío de San Gil o de la Macarena, como muestra de devoción y señal de respeto a la gran devoción de Sevilla y del barrio macareno. Fue realizada por Orfebrería Triana, mismo taller donde se está construyendo la carreta.

La última de dichas miniaturas y la más reciente es la que va situada en la delantera del paso de palio de la Virgen del Amor, titular de la Hermandad de Pino Montano, en recuerdo del madrinazgo de la Hermandad de la Macarena sobre ésta. Realizada en plata de ley con carnes de marfil, fue donada por la Hermandad de la Macarena a su ahijada, quien la estrenó en su primera salida procesional tras ser aprobada como hermandad de penitencia.

Cuatro pequeñas muestras argénteas de la gran devoción que Sevilla profesa a la Esperanza Macarena.
(Fotos by rafaes & web Hermandad de Santa Genoveva)

sábado, 22 de mayo de 2010

LA CANTERA COSTALERA DE SEVILLA

Las niñas Marta y Mónica Sánchez Hoyos, cofrades desde la cuna, acompañando a la Cruz de Mayo del Lavatorio o del Pópulo

Pasitos de la Cruz de Mayo del Lavatorio, el misterio del Lavatorio y el palio con la Virgen del Pópulo

Pasito de la Cruz de Mayo de la Pila del Pato en el Patio de los Naranjos de la Colegial del Divino Salvador

Dos procesiones infantiles, que a lo largo de este mes de mayo han recorrido las calles de Sevilla, debemos de calificarlas como auténtica cantera de las cofradías sevillanas, pues aunando los juegos con el gusto por las cofradías los más pequeños aprenden a hacerse cofrades.

Estas dos procesiones, la del Lavatorio o Pópulo y la Cruz de la Pila del Pato, junto con la desaparecida Cruz de Mayo de los Venerables, han sido las canteras en las que muchos hemos iniciado nuestra vida como costaleros, con poco más de 10 anitos. Mismas ganas, misma ilusión y mismos modos de lo que veíamos en Semana Santa.

La Cruz del Lavatorio fue creada hace más de veinticinco años por Francisco Ruíz Solís, el cual, recondando la existencia de la extinta y antigua Hermandad del Sagrado Lavatorio y Ntra. Sra. del Pópulo, con sede en la iglesia de Santa María la Blanca, decidió tomar dichas advocaciones para los titulares de su cruz de mayo.

En esta largo discurrir esta procesión infantil ha procesionado desde la calle Archeros, cercana a la iglesia de Santa María la Blanca, de la calle Conde Ybarra y de la Plaza del Cristo de Burgos, desde donde lo hace actualmente.

Persona fundamental en la dilatada trayectoria de esta tradicional procesión infantil ha sido Francisco Gerena Gaitán, autor de los dos pasos procesionales, así como de todo el juego de insignias que componen el cortejo, donde no faltan insignias tradicionales de cualquier cortejo cofrade, como la Cruz de Guía, el senatus, el estandarte e incluso las bocinas. Digno es de reseñar el inestimable apoyo que desde hace unos años vienen prestando a esta procesión los destacados cofrades Luis Miguel Martín Rubio y Luis Miguel Sánchez Fajardo.

La Cruz de la Pila del Pato, así llamada porque ha procesionado durante muchos años desde un garaje situado junto a la plaza de San Leandro, donde se ubica la Pila del Pato, es toda ella una excepcional obra de orfebrería que Juan González, (rebautizado por el bueno de Manolo Picón como Juan "el patriarca"), orfebre aficionado, ha ido cincelando a lo largo de los años, construyendo en precioso paso con formas neorrenacentista y que ha salido a la calle gracias al sustento económico de unos cuantos, principalmente de la familia León. Desde el año pasado este pasito es procesionado por la juventud del Rocío de Sevilla, corporación que asume los gatos derivados de la procesión (flores, banda, bocadillos y refrescos) y que le han dado un mayor esplendor si cabe.

Dos procesiones infantiles, de canteras de cofrades y futuros costaleros, que no sabemos el innegable trabajo que están haciendo por las generaciones futuras. Quizás por ello Sevilla siempre las arropa en la calle.

(Fotos by pasionensevilla, arte sacro & Luis Miguel Sánchez Fajardo)

viernes, 21 de mayo de 2010

MI VIRGEN DE LA ESPERANZA PRESIDIRÁ LA BEATIFICACIÓN DE MADRE MARÍA DE LA PURÍSIMA


En Cabildo de Oficiales Extraordinario, celebrado en la noche del día veinte de mayo, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena aprobó unánimemente, y por aclamación, la petición realizada por la Delegación Diocesana para la Beatificación de Madre María de la Purísima, para que María Santísima de la Esperanza Macarena, de las que las Hermanas de la Cruz son Madrinas de su Coronación Canónica, presida el altar donde se llevará a cabo la Beatificación de otra Hermana de la orden que fundara nuestra querida Santa Ángela de la Cruz.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena, reunida ex profeso para tomar esta decisión, se ha puesto humildemente a disposición de la Iglesia sevillana y de las Hermanas de la Cruz, a las que tanto debemos todos, para cuánto se necesite de nosotros, en la seguridad de que ese día, donde las Hermanas serán las únicas y verdaderas protagonistas, se glorificará el trabajo, la abnegación y la entrega hacia los más necesitados de estas verdaderas santas de la calle que adquieren el compromiso diario, nada más y nada menos, que de repartir ESPERANZA.

Aunque aún es pronto para pronunciarse sobre los detalles de la organización del traslado, sí podemos adelantar que la ida se realizara en Rosario de la Aurora y que la comitiva comenzará su recorrido sobre las siete de la mañana, para acceder al estadio de la Cartuja poco antes de las diez de la mañana y situarse en el Presbiterio que se instalará para la Beatificación de Madre María de la Purísima.


(Texto y foto web Hermandad de la Macarena)

jueves, 20 de mayo de 2010

¡¡CAMPEÓN DE ESPAÑA!!

Nuestro capitán, Andrés Palop, alzando la Copa de S.M. El Rey

Festejos de la plantilla en el centro del Nou Camp

Rompo, por primera vez, la tónica cultural-cofrade por la que suele regirse habitualmente este blog, para transmitirles mis sentimientos en torno a algo tan fatuo como es el triunfo cosechado ayer por mi equipo, del que soy seguidor desde la cuna y socio cuando la coyuntura económica así me lo ha permitido.

No es por el 0-2 final, ni porque marcaran dos chavales de la cantera, Jesús Navas y Diego Capel, criados en la ciudad deportiva Ramón Cisneros Palacios de la carretera de Utrera, ni por el homenaje sincero a la memoria de Antonio Puerta, o la gloria de ver alzar la Copa de S.M. El Rey a Andrés Palop Cervera. No, nada de eso mueve esta entrada.

Ni el rencor, ni el orgullo. Ni la satisfacción, ni el odio. Solo el sentimiento me mueve a ello. El de la alegría reflejada en el rostro de miles de sevillanos y sevillistas, en el abrazo sincero con el que nos partimos el pecho mi hermano Pepo y yo en cada uno de los goles, en las lágrimas que brotaban por los ojos emocionados de mi padre al ver la dedicatoria de Antonio Puerta. Si esto nos hace ser felices y ser mejores personas, bendito sea.

Hay que ser señores en la victoria y en la derrota. Y ayer mi equipo lo fue. Ni las artimañas federativas, ni el arbitraje, ni la sede de la final a 1000 km. de la "ciudad de la gracia" han podido con la ilusión de cientos de sevillistas. Los mismos que aplaudían al Atlético de Madrid, digno rival, -todo hay que decirlo-, cuando éste recogía su título de subcampeón, mientras que los suyos insultaban a los nuestros al celebrar la victoria.

¡Chapeau!, y nunca mejor dicho, por vuestro comportamiento. Por demostrar que en la ciudad Condal se puede celebrar un título sin destrozar las Ramblas, por demostrar que en Sevilla se puede celebrar un título sin romperle la mano a la estatua que preside una fuente. No es la nuestra la Cibeles, tampoco es la de Neptuno. La nuestra es la que representa a Sevilla, obra de Delgado Brakembury, está en la Puerta de Jerez y la llamamos "de los meones". Curioso, en la Puerta de Jerez, porque solo en Jerez ha demostrado una afición rival querer y respetar a la del Sevilla, sentimiento que es mutuo.

Hemos vuelto a pasear, otra vez, el nombre de Sevilla, a nuestro Santo Rey y Patrón, San Fernando, a la bandera de Andalucía y a la enseña nacional por todos los rincones de España. Qué como dijo nuestro presidente: "Somos sevillanos en Andalucía, andaluces en España y españoles en el mundo".

Para los amigos de las estadísticas, se decía hasta ahora que solo habíamos derrotado en la final de copa a equipos de visten de azul, como el Sabadell, el Racing de Ferroll, el Celta de Vigo y el Getafe. Ayer se derrotó a un equipo que viste de rojo y blanco, aunque alguno seguro que lo justifica diciendo que las calzonas eran azules. Pues vale.

Para los amigos de lo esotérico. Ayer era día 19 de mayo, esto traducido en números es 19 del o5, que si lo juntamos da como resultado 1905, año de fundación del Sevilla FC. Un gol de un jugador con el n.º 16 a la espalda, Antonio Puerta nos cambió la vida; otro gol de otro jugador, que curiosamente también lucía el 16 a la espalda, Diego Capel, nos dió media copa. Y por cierto, dos goles ha marcado Diego Capel en la presente edición de la copa en el Nou Camp, curiosamente, el resultado final cosechado.

Sea como fuere, lo único cierto es que un nuevo título, la quinta Copa de España, viene a ingresar en las vitrinas sevillistas.

Como dijo en su día D. José María del Nido Benavente, al que podremos criticar algunos excesos verbales y algunas formas, pero no su magnífica gestión comercial y económica:
¡¡QUE GRANDE ERES SEVILLA!!

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA CARRETA DE CERÁMICA DE CARMONA






Desde el pasado lunes ya cruza los caminos y sendas, en dirección a la aldea de Almonte para postrarse a los pies de la Virgen del Rocío, "la carreta más hermosa de cuantas transitan por las arenas, como solo el ingenio de Manolín Fernández la supo plasmar".

Éstas eran las palabras con las que mi padre, Rafael Ríos Rodríguez, se refería a la carreta de su querida Hermandad del Rocío de Carmona, su ciudad natal y la tierra a la que pertenecían mis abuelos.

Y es que, ante la falta de medios se agudizó el ingenio, y para no presentarse de manera "pobre" ante la Blanca Paloma, con un armón y una estructura provisional de madera pintada en blanco, se optó por decorarla en diferentes tonos de azul, imitando la cerámica sevillana, con motivos alusivos a María, como el anagrama o la corona imperial, y a Carmona, con la consabida estrella de ocho puntas tan característica de su escudo. Para remarcar ese sentido cerámico se adornó su techo con campanitas de cerámica blanca y azul, hechas en Cerámica Santa Ana. Solo la Virgen de Gracia, patrona de la ciudad, realizada en plata de ley, rompía la bicromía azul y blanca.

Tanto gustó a los hermanos aquella original decoración, tanto gustó a los peregrinos de otras hermandades y a la propia Hermandad Matriz, que el pueblo almonteño la rebautizó como "la carreta de cerámica". Así que, al hacer la carreta definitiva, se optó por mantener esta decoración tan original que la ha convertido en un referente, un distintivo y una seña de identidad entre las hermandades que acuden al Rocío.

Buen camino a los peregrinos de Carmona. ¡Qué la Blanca Paloma os colme de bendiciones y gracias!. Acordaros de los que nos quedamos en tierra y rezarle, de nuestra parte, una salve a la Virgen.

(Fotos by Arte Sacro)

martes, 18 de mayo de 2010

DEVOCIONES OLVIDADAS: LA VIRGEN DE LA ANTIGUA Y SIETE DOLORES

Imagen de la Virgen de la Antigua, Siete Dolores y Compasión. Pedro Roldán (1650-55)

Hornacina que decora la fachada principal de la que fuese Capilla de la Antigua.

Detalle de la pintura de la Virgen de la Antigua, cortejada por el rey Felipe III y su hijo el infante D. Felipe

Palio de la Virgen del Valle, adquirido hacia 1804-05 por la Cofradía de la Coronación a la Cofradía de la Antigua

Fue una de las Dolorosas con más devoción de Sevilla. A su hermandad pertenecieron reyes, emperadores, príncipes, infantes, archiduques..... y toda la nobleza de Sevilla. Esta hermandad y cofradía era el resultado de la fusión de dos corporaciones pre-existentes. La una, titulada "Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua" fue fundada hacia 1546. La otra, fundada hacia 1593 en el convento de Santo Domingo de Portaceli, extramuros de la ciudad, tenía por título "De los Siete Dolores y Compasión de Nuestra Señora".

Trasladada la segunda a la sede canónica de la primera, se unirían en fusión, surgiendo una única hermandad, que recibiría por título "Cofradía Real de los Siete Dolores y Compasión de Nuestra Señora de la Antigua", siendo ratificada esta fusión por el mismísimo monarca Felipe II, gran devoto de la Virgen de la Antigua, en 1597. Su fama y fortaleza era tan grande que en la reducción de cofradías de 1623 no experimentó variación alguna.

Tuvo capilla propia en el compás del Convento Casa-Grande de San Pablo El Real, de la Orden de Predicadores o dominicos de Sevilla, la cual estaba presidida por un retablo en cuya hornacina principal se veneraba a la Virgen de la Antigua, con sus siete cuchillos de plata, situándose ante ella ocho lámparas de plata. Se dice que en esta capilla tuvo inicio la devoción pública y rezo cantando del Santo Rosario y que, tras ser derribada la parroquia de la Magdalena por los franceses, acogió a la institución parroquial antes de que ésta fuese trasladada al cercano templo conventual.

Daba culto a dos imágenes, un Nazareno abrazo a la Cruz, todo de talla y de tamaño menor al natural, y una Dolorosa, también de talla, genuflexa, con las manos entrelazadas sobre el pecho y la mirada implorante clavada al cielo. Cuando procesionaba, en la madrugada del Viernes Santo o en la tarde del Jueves Santo, tenía el extraño privilegio de, tras hacer estación de penitencia a la Catedral de Sevilla visitando las tres caras del Monumento, poder visitar a la Virgen de la Antigua en su capilla, a la que entregaban cuatro velas de una libra de cera para el adorno del altar. Ese día, y solo para esta cofradía, el velo que cubría a la Virgen de la Antigua era descorrido.

Sin embargo, tan floreciente corporación empezó a resentirse a mediados del s. XVIII, quizás con el traslado de la Casa de Contratación de Indias a la vecina ciudad de Cádiz, dándose practicamente por extinguida a comienzos del s. XIX.

Sus imágenes fueron trasladadas al convento de San Pablo, entonces ya parroquia de la Magdalena, donde fueron depositadas en diversos altares y capillas. Su palio fue vendido, adquirido hacia 1804 ó 1805 por la Cofradía de la Coronación de Espinas. Su Nazareno, trasladado en 1880 a la Parroquia de San Nicolás, para cubrir el vacío devocional que en la feligresía había causado la marcha del Nazareno de la Salud, titular de la "Cofradía de Castallanos nuevos". Su rica capilla, es hoy ocupada por otra cofradía, la de Montserrat, fundada por "comerciantes y mercaderes catalanes de la lana".

Y Ella quedó sola, al pié de una mísera cruz plana sin toalla, olvidada por siempre por Sevilla, añorando aquella devoción que antaño su pueblo le tuvo. Ni la certeza de que la gubia de Pedro Roldán fue la autora de su efigie le ha permitido conservar la fama que antaño atesoró.

Me estoy refiriendo a la Virgen de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, que hoy aguarda el calor del pueblo de Sevilla en un altar del crucero del antiguo convento de San Pablo El Real, actual parroquia de la Magdalena.

(Fotos by lahornacina & pasionensevilla; fuente bibliográfica: Bermejo Carballo, José. "Gloria religiosa de Sevilla". -1882-)

lunes, 17 de mayo de 2010

PARA LOS QUE TODAVÍA DUDAN DE ELLO.....

Misterio de la Sagrada Cena de Torreperogil. Obsérvese la indecorosa disposición del misterio, aunque ahora se halla colocado sobre un entarimado.

Imagen del Señor de la Cena, Torreperogil

Misterio de la Sagrada Cena, obra de Manuel Hernández León (1993-1997)

Cristo del Amor (1993), obra del escultor sevillano Manuel Hernández León

Misterio de la Sagrada Cena de Jaén, obra de Antonio Bernal Moreno (2000-2006)

Jesús Salvador en Cena (2000), obra realiza por el escultor cordobés Antonio Bernal Moreno

Misterio de la Sagrada Cena de Linares, obra de Víctor de los Ríos (1957)

Cristo de la Cena (1957), obra del escultor cántabro afincado en Madrid, Víctor de los Ríos

Misterio de la Sagrada Cena de Úbeda, obra de Amadeo Ruiz Olmos (1954)

Cristo de la Cena (1954), obra del escultor valenciano afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos

A tenor de cierta polémica, no malintencionada por otra parte, creada en torno a mi entrada dedicada al escasa entidad artística que posee el misterio de la Cena de Torreperogil, hoy he querido transmitirles esta información. No es una invención mía, sino que está tomada literalmente de los escritos vaticanos.

Uno de los prelados que más se ha caracterizado por su amor y su defensa de las Bellas Artes fue el Papa Pablo VI, el cual, el 4 de diciembre de 1963, promulgaba la constitución "SACROSANCTUM CONCILIUM. SOBRE LA SAGRADA LITURGIA" donde venían a regirse desde entonces toda la materia de liturgia emanada y vinculada con el culto a las imágenes.

En el Capítulo VII, titulado "El Arte y los Objetos Sagrados", y en su artículo 124 dice textualmente: "Procuren cuidadosamente los Obispos que sean excluidas de los templos y demás lugares sagrados aquellas obras artísticas que repugnen a la fe, a las costumbres y a la piedad cristiana y ofendan el sentido auténticamente religioso, ya sea por la depravación de las formas, ya sea por la insuficiencia, la mediocridad o la falsedad del arte.

Al edificar los templos, procúrese con diligencia que sean aptos para la celebración de las acciones litúrgicas y para conseguir la participación activa de los fieles".

Y refuerza esta afirmación con los artículos 125 y el 126, donde se habla de la necesidad de exponer al culto las imágenes y la necesidad de la creación de comisiones patrimoniales, que yo reclamaba en mi anterior entrada.

Dice textualmente el artículo 125: "Manténgase firmemente la práctica de exponer imágenes sagradas a la veneración de los fieles; con todo, que sean pocas en número y guarden entre ellas el debido orden, a fin de que no causen extrañeza al pueblo cristiano ni favorezcan una devoción menos ortodoxa".

Y el 126: "Al juzgar las obras de arte, los ordinarios de lugar consulten a la Comisión Diocesana de Arte Sagrado, y si el caso lo requiere, a otras personas muy entendidas, como también a las Comisiones de que se habla en los artículos 44, 45 y 46".

Cuatro hermandades de la Cena existen en la provincia de Jaén, las de Baeza, Jaén capital, Linares y Úbeda, todas obras realizadas en el s. XX y de una calidad artística media más que aceptable y algunas incluso insuperables, tal es el caso de los grupos escultóricos de Linares (obra de Víctor de los Ríos) y Úbeda (obra de Amadeo Ruiz Olmos). Una simple comparativa de dichas imágenes titulares con el misterio de Torreperogil no lo resiste, quedando patente su poca o nula calidad artística. Es a estas cosas a las que Pablo VI se refirió en 1972, con ocasión del IX Aniversario de su Pontificado, como: "A Través de una fisura el humo de Satanás entró en el templo de Dios".

Pero es que, además, en vista de las disposiciones de la Santa Madre Iglesia en materia de liturgia, se están contraviniendo varios artículos de una de sus constituciones al permitir que una obra que no resulta decorosa reciba culto en el templo.

El ejemplo más claro de todo lo aquí expuesto es que el actual párroco se ha negado sistemáticamente a que este grupo escultórico sea procesionado. Por algo será.

Les dejo el enlace de la web del Vaticano donde viene íntegramente dicha constitución, por si alguien quiere leérsela más detenidamente:


(Fotos by cruzdeguiaubeda, semanasantadelinares, web Santa Cena de Jaén y web Banda de CC. y TT. del Cristo de la Expiración)

TONTERÍAS COFRADES (IV)


En una nueva entrega de esta sección, os traigo hoy una fotografía del portal cofrade Arte Sacro, captada el pasado sábado. En una de esas pseudo-procesiones (antigua Cruz de Mayo con pretensiones a la que ponemos un Cristo o una Virgen y sale de un colegio público, una asociación de vecinos o una carpa, pero que casi siempre no cuentan con licencia eclesiástica) que se celebran en el mes de mayo en muchos barrios de la ciudad, fue tomada esta curiosa instantánea.

Detrás del paso de la Asociación Cofrade de Ntra. Sra. de la Soledad de la barriada de los Arcos pueden ver a un costalero de dicho paso, trompeta en mano, interpretando una marcha con la banda que lo acompaña. Intuyo por lo tanto que dicho costalero debe ser integrante de la banda. Pero como bien dicen algunos refranes españoles, "zapatero a tus zapatos", "no se puede estar en misa y repicando" y "no se puede pretender ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro", o costal, o trompeta, pero tonterías como ésta, pues como que no.

Conozco a un reputado cofrade y saetero que cada año le cantaba a su Virgen una saeta debajo del paso que sacaba como costalero. La Hermandad en cuestión, de las denominadas clásicas, no lo consideraba oportuno y el mencionado saetero dejó de salir de costalero para cantarle desde un balcón. Sopesó que es lo que más le gustaba y escogió. Y es que volviendo al sabio refranero español "teta y sopa no caben en la boca".

(Foto by Arte Sacro)