lunes, 17 de mayo de 2010

TONTERÍAS COFRADES (IV)


En una nueva entrega de esta sección, os traigo hoy una fotografía del portal cofrade Arte Sacro, captada el pasado sábado. En una de esas pseudo-procesiones (antigua Cruz de Mayo con pretensiones a la que ponemos un Cristo o una Virgen y sale de un colegio público, una asociación de vecinos o una carpa, pero que casi siempre no cuentan con licencia eclesiástica) que se celebran en el mes de mayo en muchos barrios de la ciudad, fue tomada esta curiosa instantánea.

Detrás del paso de la Asociación Cofrade de Ntra. Sra. de la Soledad de la barriada de los Arcos pueden ver a un costalero de dicho paso, trompeta en mano, interpretando una marcha con la banda que lo acompaña. Intuyo por lo tanto que dicho costalero debe ser integrante de la banda. Pero como bien dicen algunos refranes españoles, "zapatero a tus zapatos", "no se puede estar en misa y repicando" y "no se puede pretender ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro", o costal, o trompeta, pero tonterías como ésta, pues como que no.

Conozco a un reputado cofrade y saetero que cada año le cantaba a su Virgen una saeta debajo del paso que sacaba como costalero. La Hermandad en cuestión, de las denominadas clásicas, no lo consideraba oportuno y el mencionado saetero dejó de salir de costalero para cantarle desde un balcón. Sopesó que es lo que más le gustaba y escogió. Y es que volviendo al sabio refranero español "teta y sopa no caben en la boca".

(Foto by Arte Sacro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario