viernes, 30 de abril de 2010

TIEMPOS DE GLORIA

Cartel de las Glorias 2010, obra de Fernando José Aguado Hernández


Preciosa imagen de la Virgen del Carmen de San Gil, obra de José Ordóñez, que presidirá el pregón de este año

Culminada la Cuaresma y la Semana Santa, tiempo litúrgico para prepararnos y meditar la pasión y muerte de nuestro Señor, aproximadamente por el mes de mayo se inicia el denominado tiempo de las glorias que, con la excepción del mes de junio por su marcado carácter eucarístico, concluirá allá por el mes de diciembre.

Un tiempo para conocer y disfrutar de las Hermandades Gloria, ya sean dedicadas a alguna advocación mariana, cristífera o hagiográfica. Tienen la particularidad estas hermandades de dar culto y aglutinar devociones universales, junto con otras de carácter local o importadas de otras localidades. Así junto con numerosas corporaciones que dan culto a la Virgen del Carmen, del Rosario o María Auxiliadora, encontramos otras con devociones netamente sevillanas como la Virgen de los Reyes, Todos los Santos, la Antigua, Amparo o la Divina Pastora, a las que se unen advocaciones como Rocío, Guadalupe, Mar, Cabeza, Juncal, Montemayor o Sierra, por citar solo algunas.

Y como preludio maravilloso a este tiempo en este fin de semana se celebrará el Pregón de las Glorias que organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el cual será pronunciado mañana, día 1 de mayo, por el conocido periodista Víctor García Rayo.

Para dar mayor realce a este acto previamente en la tarde de hoy será trasladada procesionalmente la imagen de la Virgen del Carmen de San Gil, -para mi humilde opinión la más bella de cuantas reciben culto en esta ciudad con dicha advocación-, hasta la Catedral de Sevilla donde, desde el Altar del Jubileo, presidirá mañana el acto referido.

Y para acompañar a este acto ha sido realizado un cartel anunciador, que igualmente edita el Consejo de Cofradías, obra del polifacético artista Fernando Aguado.

Tiempo, sin duda, para disfrutar de devociones antiguas, de recónditas collaciones, de imágenes que en muchos casos ostentan los patronazgos de sus barrios y que un día fueron las que gozaron de la prioridad devocional de la ciudad, por encima de las hermandades penitenciales.

Quizás por ello Sevilla sea tan Mariana.
(Foto by PasionenSevilla)

jueves, 29 de abril de 2010

UN CRUCIFICADO ESCANDALIZA A AMÉRICA

Imagen del Crucificado causante de la polémica

Detalle del supuesto "falo" de Cristo

Icono bizantino presentando un clásico Calvario. (Según los yankis esta pintura también sería ofensiva)

Pintura románica con escena de la Piedad

Pintura románica con la escena del Bautismo de Cristo, otra escena de muy mal gusto..., ¿verdad?

Crucificado del s. XII que responde a la tipología de la Cruz de San Damiano


Icono bizantino con escena de la Crucifixión

Siempre he dicho que en los Estados Unidos de América (que no en el resto del continente que es muy amplio) y por ende los yankis son cortitos con sifón, por decirlos finamente. Y creo sinceramente que esto viene provocado por la falta se historia de su propio país lo que les hace reiterar continuamente los mismos fallos.

La última polémica viene auspiciada por una imagen de Cristo crucificado que ha sido colocado en el testero de la Parroquia católica de San Carlos Borromeo de la ciudad de Warr Acres, en el estado de Ohio. La misma, obra de unos tres metros de altura, ha sido realizada por la artista local Janet Jaime, la cual se inspiró en la conocida "Cruz de San Damiano", un icono de origen italiano del siglo XII vinculado a San Francisco de Asís y la Orden de los Franciscanos.

La polémica podría estar servida si la imagen en cuestión mostrarse los tormentos de la Pasión de manera cruenta o fuera una representación indigna de Cristo, nada más lejos de la realidad, dado que toda la polémica que se ha desatado ha sido en torno a los supuestos atributos exagerados (pene y testículos) que, en teoría, muestra la referida imagen.

Sin embargo la obra en cuestión no muestra un pene, sino que tiene muy remarcados los pliegues de la musculatura en la zona abdominal y del bajo vientre, algo muy usual en los iconos bizantinos y en las pinturas románicas, pues con ello se pretendía plasmar a la obra con un mayor dramatismo y verosimilitud, además de dotarla de un cierto movimiento que rebajara el hieratismo propio de las obras de los referidos periodos artísticos. (Como podrán comprobar en las fotografías que acompañan a este entrada, de ser cierta esta polémica, entonces los cristianos occidentales tendríamos que llevar muchos siglos escandalizados).

Cuesta mucho trabajo creer que la mojigata sociedad estadounidense se escandalice por la presencia de un atributo masculino y no se avergüence de tener establecida la pena de muerta en muchos de sus estados y de provocar guerras constantemente en sus poco más de tres siglos de historia.

Les dejo con el enlace de la noticia, recogida por el periódico El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/16/internacional/1271429618.html

(Fotos by El Mundo.es)

miércoles, 28 de abril de 2010

TONTERÍA COFRADE (III)

¿Dé que respiraderos son estos "originales" querubines?


Hoy le toca a los artistas cofrades, a los que se inventan las iconografías, a los que por querer innovar terminan rayando en lo apócrifo, incluyendo en los pasos o en su decoración esperpentos de dudosa justificación, saltándose a la torera las disposiciones de la propia Iglesia.

Ejemplos hay muchos, como representar a San Agustín de joven, -cuando éste se dedicó a perseguir a los cristianos-, poner angelitos haciendo muecas en los respiraderos o incluir animales que nada tienen que ver con la Pasión del Señor. Se ensalza el detalle por encima del hecho religioso.

La culpa muchas veces no es de ellos, sino de la Comisión de Patrimonio del Arzobispado por autorizarlos. Pero qué se les puede pedir, si llevan muchos años sin reunirse......
Para todos ellos, los unos y los otros, va dedicada, -con guasa-, esta entrada.

martes, 27 de abril de 2010

MI SEMANA SANTA 2010: SÁBADO SANTO

Dos grandes gladiadores del costal que se retiran, Patri y Guerrero. Gran y merecido homenaje

Los MIB, que nos condujeron a la Catedral:
Luismi, Isaac, Palomo, Fernando y Eduardo

José Manuel Palomo y Luis Miguel Fajardo. Nunca un capataz encontrará un mejor peón de confianza....

La Sacra Conversatione que cautivó a Sevilla

La Virgen del Sol, la protagonista de toda esta historia


No es un sueño, ni un fotomontaje, el Varón de Dolores con la Giralda al fondo.....

es simplemente, un sueño hecho realidad

La impresionante espalda del Varón de Dolores, que plasma perfectamente los traumas de la Pasión

Y Cristo pisa a la serpiente del Pecado Original, mientras apoya su pie sobre la calavera de Adán


Y como todo en la vida, una semana casi mágica llegaba a su fin, ¡pero que fin!, nada más y nada menos que poner la guinda siendo testigo y partícipe de la primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral con la Hermandad del Sol.

Atrás quedaban historias que en vida se habían ido entrelazando para que yo me acercase a la Virgen del Sol. Mi amistad con los hermanos Dela, con María José, con Manolo Picón, con Juan "el patriarca", con Bonilla, con Eusebio, me habían hecho ir conociendo poco a poco a esta querida Hermandad, cuando yo entonces soñaba con la quimera de refundar la Hermandad del Cristo de la Corona, proyecto del que me desvinculé cuando aquello se desdibujó convirtiéndose en el proyecto de un ego mal encauzado......

Recuerdo ahora una tarde de Jueves Santo lluvioso cuando, con la que por aquel tiempo era mi novia, compartimos mesa y mantel en el restaurante Zarabanda, muy cerquita de la Plaza de la Gavidia, con Eusebio Álvarez Ossorio y José Manuel Bonilla. Entonces ya ellos me invitaron a pertencer a la Hermandad del Sol, ofrecimiento que yo rechacé amablemente, surgiendo de aquella comida una promesa: el día que salga el Sol con nazarenos tú nos acompañarás como costalero. Y así quiso la Virgen del Sol que fuese porque, años después, Eusebio era elegido Hermano Mayor y la Hermandad de Gloria era aprobada como Hermandad de penitencia; a los pocos días de aquella histórica fecha me encontré en la Plaza del Duque con Eusebio, y sus palabras fueron pocas, pero precisas: "¿Te acuerdas de tu promesa? Me gustaría que la cumplieras". Y como los hombres de derecho cumplen las promesas, allí que fui a la primera igualá de la Hermandad del Sol, aunque ahora nuestros lazos quedarían unidos para siempre.

Quién me iba a decir que en aquella igualá, a la que yo me acercaba por unos motivos muy concretos, otros hermanos míos se habían acercado por otros motivos. Allí me encontré con buenos macarenos como Luismi Fajardo, Manuel Guerrero, Curro Lora, Antoñito Granado, Pepe Gómez, Manuel Cabra, Jorge Castaño y un largo etcértera, que hicieron más fácil aquella primera convivencia.

Habían pasado tres años de aquella primera y valiente salida procesional, con mijitas de agua inoportunas que parecían querer quebrar la ilusión del barrio del Plantinar, pero como dice el dicho que la Fe mueve montañas, lejos de asustarnos continuamos con paso firme y decidido, pudiendo pasear al Señor Varón de Dolores por la calles de su barrio. De aquella primera salida queda la anécdota vivida en el primer Vía-Crucis desde la Parroquia de San Diego de Alcalá, cuando una de las almondillas se desprendió, terminando Luismi y servidor portando solo la almohadilla a varios metros de las andas.

Pero quedaba la confirmación definitiva, y ese soñado debut llegó en la pasada Cuaresma, con la confirmación de que haríamos Estación de Penitencia a la Catedral. En pocos meses la Hermandad, con un gran sobreesfuerzo humano levantaba una Capilla propia añeja a su sede canónica. Si Cristo dice en la Biblia que derribará el templo de Jerusalén y lo levantará en tres días, tomándolo los judíos por loco y blasfemo, nuestro querido Curro Lora parece que hizo suyo ese aserto, al levantar en solo tres meses -de duro trabajo y esfuerzo colectivo- la soñada Capilla Sacramental para las imágenes.

Ya era mañana de Sábado Santo, hermosa, radiante, con sol, y nunca mejor dicho, de justicia. A las 9:30 de la mañana dos de mis "locos de la Costanilla", Pepe Gómez y Manuel Dalí, se acercaban a recogerme. De allí fuimos a casa de nuestro Rafael Gordillo particular, Luismi Fajardo, matando la espera en la puerta de su casa jugando con un balón de fútbol. De casa de Luismi nos acercamos al Centro de Atención al Costalero, que estaba hasta la bandera, por lo que desistimos del masaje, para marchar directamente al Plantinar.

El Plantinar, sobre las once de la mañana era un hervidero de gente, de vecinos, curiosos, cofrades y hermanos que transitaban por la Capilla y las calles aledañas del barrio. Allí me encontré con una buena representación de mi Hermandad de la Bofetá que se habían acercado a entregar un presente.

Y llegó la igualá. Faltaban algunos que se habían caído por el camino del devenir de los años pero estaban otros. Momento especial fue el presente que se le entregó a dos ilustres que se retiran, Patricio Hidalgo y el Tito Guerrero. Luismi, vestido impolutamente de negro en su condición de auxiliar de capataz (chorrada gorda ésta, para no llamarlo contraguía), se afanaba en repartir las papeletas de sitio, así como medallitas y estampas de recuerdo.

A la una de la tarde sonaba el martillo y el Varón de Dolores comenzaba a caminar en su larga travesía hasta la Catedral. Momentos inolvidables los que acompañaron a aquella salida, así como la acogida dispensada por el barrio, por calles poco habituadas al paso de las cofradías, como la Avenida de Portugal, Avenida del Cid o Palos de la Frontera, calle por la que por tantas veces transité en mis años de estudiante universitario. Ya en Palos de la Frontera la galería de personajes ilustres que compusiese Antonio Susillo para el Palacio de San Telmo, por encargo de los Duques de Montpansier, parecían afanarse por ver a aquella nueva cofradía que traía en su cortejo aires de su época.

Muy emotivo fueron los pasos por el Arco del Postigo y el barrio del Arenal, pero sin duda me quedo con la entrada en Campana, por el caluroso aplauso con que Sevilla acogió a la Hermandad del Sol, pese a las críticas que algunas víboras habían, han y siguen vertiendo en contra de la corporación del Plantinar. Ya le dijo Dios a la serpiente del Pecado Original que se arrastraría sobre su vientre y sería odiada por las generaciones venideras; hoy, algunos se arrastran por un micrófono, convirtiendo la Semana Santa en periodismo amarillo y rosa, alejado de la Fe, las vivencias y los sentimientos. Él que miraba a una Estrella, sabrá porqué......

Y tras el paso por Catedral vendría el gran acierto del recorrido planteado, el discurrir por el barrio viejo de San Bernardo. Calles como Cristo Rey, San Bernardo o Torero Manolo Vázquez literalmente se volcaron con la Cofradía. Si antes en este histórico barrio se estrenaba el Miércoles Santo, ahora también lo harán el Sábado.

Con la llegada al barrio, a su capilla y a su parroquia se cumplía un sueño de más de diez horas de recorrido, con una andar largo y reposao, y con vivencias que jamás se olvidarán. Y quedaba por ver a la protagonista de esta historia, a la Virgen del Sol, la que un día salió del taller de Bonilla siendo una buena escultura, para convertirse en la Reina que cautivara los corazones del barrio del Plantinar. Qué belleza y qué sencillez al mismo tiempo, en un palio que parece que llevase toda la vida procesionando, de lo bien conjuntado que está.

Ya en el interior de la capilla los rezos y las preces de D. Geraldino dieron paso a la emoción no contenida de hermanos que llevan y han luchado mucho para hacer realidad este sueño. De todas las imágenes, me quedo con la de Eduardo Truán, roto por la emoción, abrazado a su novia. El más grande, el que pone la coraza de la dureza, el que tiene fama de antipático, por unos momentos demostró su humildad y su hombría, al emocionarse.
Gracias a los hermanos del Sol, por permitirme compartir esta página de vuestra historia con vosotros. A Patri, a Javier Parrado, a Palomo, a Manolo Siles, a Bonilla, a Eusebio, a Eduardo, a Luismi, a Juan Luis Amaro, a mis "locos de la Costanilla", a mis macarenos, a todos, gracias por hacerme vivir una jornada inolvidable.

-Perdonad si me olvido de alguien, pues os llevo a todos en el corazón-

(Fotos by Arte Sacro, El Correo Web, Patri Hidalgo & José Manuel Palomo)

lunes, 26 de abril de 2010

100 ENTRADAS, 100 PALABRAS


Hoy, que subo la entrada que hace la número 100, he querido volver mis ojos a mis orígenes, a mi "Niño frito", germen de toda esta bella historia que rodea a este blog. Desde entonces se han sucedido cien palabras, cien lectores, cien amigos, cien razones, cien mensajes, cien vivencias, cien recuerdos, cien armaos de mi Centuria Macarena, cien túnicas de ruán verde, cien días, cien maneras de vivir la vida en macareno, cien los besos que dí y cien los que me quedan por darte, cien costaleros para portar al mismo Justo que ahora dormido sueña en el Viernes Santo.

domingo, 25 de abril de 2010

ROMERÍA A LA VIRGEN DE LA CABEZA

Primitiva imagen de la Virgen de la Cabeza, hoy en paradero desconocido. Obsérvese como tenía la cabeza ligeramente inclinada

Actual imagen de la Virgen de la Cabeza, obra de Navas Parejo, imagen de talla completa

Actual imagen de la Virgen de la Cabeza, obra de Navas Parejo, ataviada con los aditamentos de Reina

Primera imagen de la Virgen de la Cabeza realizada por Navas Parejo, hoy en la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Colomera (Granada)

En la mañana de hoy, en el Cerro del Cabezo, se ha celebrado la tradicional Romería a la Virgen de la Cabeza, Patrona de Sierra Morena y de la diócesis de Jaén. Como muchos lectores de este humilde blog sabrán es la romería más antigua de cuantas se celebran en Andalucía.

Cuenta la tradición que un pastor de Colomera, municipio de la provincia de Granada, llamado Juan Alonso Rivas, se encontraba pastoreando su ganado de cabras y ovejas por Sierra Morena, en una zona próxima al Cerro del Cabezo, donde llamó su atención unas luminarias y una tañido de campanas provenientes de la cima del mencionado cerro.

En la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 Juan Alonso decidió saciar su curiosidad; al llegar a la cima del cerro, y entre dos bloques de granito, halló al venerado icono mariano, postrándose a sus pies en oración. La Virgen envió a Juan Alonso a la ciudad más cercana para que les transmitiese el maravilloso acontecimiento y que era su deseo que en dicho lugar fuese levantado un santuario en su honor. Así mismo, y que para que el pueblo le creyese, le dijo la Virgen que mostrase su brazo enfermo que milagrosamente había sanado.

El Santuario sería levantado entre 1287 y 1304 en el Cerro del Cabezo, aunque sería reformado en el siglo XVI y reconstruido tras su asalto e incendio tras la Guerra Civil. Recientemente, con fecha 21 de abril de 2010, ha sido declarado dicho Santuario como Basílica Menor, estando regido el mismo, desde 1930, por la Orden de los Trinitarios.

El primitivo icono de la Virgen de la Cabeza fue ocultado en algunas de las cuevas del mencionado cerro durante los convulsos años de la Guerra Civil, desconociéndose actualmente su paradero, al haber fallecido las personas que la ocultaron. De manera extraordinaria la imagen a la que le rinde culto la Hermandad Filial de Sevilla fue depositada en el mencionado Santuario en las fechas de la República en previsión de que la Virgen de la Cabeza pudiese ser destruida.

Posteriormente, tras la Guerra Civil, el escultor Navas Parejo hizo una primera imagen de la Virgen de la Cabeza, la cual presentaba su cabeza levemente inclinada hacia la izquierda. Al no ser del todo del gusto de la parroquia iliturgitana Navas Parejo haría una nueva imagen, la actual, que ocupa el altar mayor del Santuario, cediéndose la primera imagen del referido escultor a la primera de las Hermandades filiales de la Virgen de la Cabeza, ésta es la de Colomera.

Por último reseñaremos que la Virgen de la Cabeza fue coronada canónicamente en 1909, siendo recoronada en 1960.

(Fotos by Alfonso González Palau & Hermandad de la Virgen de la Cabeza)

viernes, 23 de abril de 2010

¿ DE QUÉ HERMANDAD SE TRATA?


Esta fotografía es para cofrades muy avezados o muy detallistas. Un cofradía de túnica blanca se postra ante el antiguo monumento del Jueves Santo. ¿Dé que año se trata y cual es la Hermandad? Anímense a participar............

martes, 20 de abril de 2010

LAS SEVILLANAS MÁS GRACIOSAS QUE JAMÁS ESCUCHÉ





Cuatro sevillanas, el palo completo, que el gran Pede da Rosa (el padre, que ya quisera el hijo tener la mita de aje) dedicó a las cuatro grandes series de detectives de los años setenta: Kojak, Colombo, McCloud y Banacek. Arte y guasa fina sevillana por los cuatros costados.

Os dejo dos versiones de las mismas.

GOOGLE ES SEVILLANA

Os es sevillana, o la fundaron dos sevillanos con muchas ganas de juerga tras una cogorza monumental en la Feria de Sevilla. Quizás por eso en el día de ayer decidieron tunear el logo oficial del archiconocido buscador.

Aquí les dejo el esperpento feriante. Saludos y ¡¡que viva la Feria!!

lunes, 19 de abril de 2010

LA ISIDORIANA PORTADA DE LA FERIA



En el día en que este humilde blog ha alcanzado las 10.000 visitas la casualidad ha querido que coincida con el tradicional pescaíto y la prueba del alumbrado de la Feria.

Sin duda la portada de este año es espectacular, al conmemorar el centenario del primer vuelo de la aviación militar que partió de Acuartelamiento de Tablada. Ha sido diseñada por José Manuel Peña Jiménez, bajo el lema "Blériot XI", siendo precisamente ese el principal elemento estético que la conforma, como es una reproducción del mencionado avión, un Blériot XI, el cual parece empotrarse en el símbolo tradicional del Ayuntamiento de la ciudad, el archiconocido NO&DO.

Y es la presencia del mencionado avión lo que me ha hecho acordarme de la Hermandad de San Isidoro, pues no en vano la Virgen del Loreto, Dolorosa titular de dicha cofradía, es la Patrona del Arma del Ejército del Aire, además de lucir colgada de su muñeca la reproducción de un avión, aunque en este caso se trate del Plus Ultra, primer hidroavión que cruzó el charco hasta Argentina.

Vaya esta entrada y portada al amigo Pepe Gómez, uno de mis locos de la Costanilla, costalero del Señor de las Tres Caídas y miembro del Ejército del Aire. Digamos que es el hermano isidoriano perfecto.

¡¡¡10.000 VISITAS!!!



Quién me iba a decir a mí que cuando decidí inaugurar este humilde blog alcanzaría alguna vez la fecha mítica de las 10.000 visitas. Y sin embargo hoy me he encontrado con esta grata sorpresa, cuando fue, ayá por el mes de octubre, cuando inicié esta travesía en solitario.


Por todo ello solo quiero dar las gracias a todos los que me siguen de manera pública y privada, de manera casual o diariamente, porque solo me habéis dado satisfacciones desde que decidí abrir esta mi humilde ventana en internet.


A mis padres, a mi novia Pilar y a mi hermano Pepo por todo su apoyo. Pero como yo no soy persona de compartir mis alegrías solo, sino con los demás, les dejo un pequeño obsequio de lo que más quiero en este mundo, casi tanto como a mi familia terrenal.


¡¡Gracias por hacerme tan feliz en tan poco tiempo!!

MI SEMANA SANTA 2010: VIERNES SANTO

Esperando la salida de la Cofradía, en la esquina de la Cuesta del Rosario con Luchana

Ante el paso de la Virgen del Loreto, el amigo Jaime Galán y yo.

Llegada del Señor de las Tres Caídas al punto de relevo


Impresionante el paso del Señor a la salida del templo parroquial

La portentosa imagen del Señor de las Tres Caídas

La alegre infantería isidoriana, que ponen el contrapunto a la seriedad de la Cofradía

Los capataces del Señor de las Tres Caídas, los hermanos Hierro, Saca y Antonio

El portentoso paso que Francisco Ruiz, Currito el Dorador, labrase para su Cristo de las Tres Caídas

Me enfrentaba este año a un nuevo reto como cofrade, como era "debutar" como costalero bajo las trabajaderas de San Isidoro, reto este que, en cierto modo, me preocupaba, al no saber como respondería tras la larga Madrugá.

Al llegar a casa lo primera que hice fue ducharme y comer algo, antes de acostarme a descansar. La hora larga de siesta me vino de fábula para reponer las fuerzas. A las 17:30 h. en punto estaban Pepe Gómez y Manuel Dalí prestos a recogerme en mi casa, encaminando nuestros pasos hasta la collación de San Isidoro.

En el entorno de la histórica parroquia saludamos a algunos amigos del palio, como sus capataces Manuel López y Ángel "El Bola", como a Manuel Lara Parrado y sobre todo a Jaime Galán, que se estrenaba como costalero en Sevilla, para darle muchos ánimos, antes de que se fuese a igualar.

Posteriormente nos acercamos a casa de nuestro amigo Luis Miguel Sánchez Fajardo, que este año debutaba como contraguía del Señor de las Tres Caídas. La casa de Luis Miguel era la casa del perfecto anfitrión, pues nos había preparado una suculenta merienda, compartiendo con él y con su familia los momentos previos a la salida, antes se acudir puntualmente a la igualá. En casa de Luismi fuimos juntando el maravilloso grupo que hemos conformado los "locos de la Costanilla", como Dalí, Pepe Gómez, Antoñito Caro, Angelito y servidor de ustedes. Ya en la casa de hermandad, tras saludar oportunamente al capataz, Antonio Hierro, nos pusimos a sus órdenes y fuimos preparando concienzudamente la ropa, con la supervisión magistral de Jesús Corpas. ¡Cuanto se aprende de su sapiencia y de su humildad!

Como me considero persona de tradiciones, me aparté intencionadamente de mi grupo para adentrarme en el templo isidoriano y rezar ante los titulares de la Hermandad, el Cristo de las Tres Caídas y la Virgen del Loreto, además de poderlos contemplar con detalle sobre sus pasos magníficamente exhornados. Impresionante el monte del paso del Señor, compuesto por corcho, cardos, rosas, alelíes, calas, hojarascas, etc. Quería compartir, además, estos momentos previos con mi amigo Jaime en el día de su debut en Sevilla. Me sentía como el torero veterano que cede sus trastos al novel, -en este caso mi costal-, pero que por paradojas de la vida ambos se presentan a la vez en la misma plaza. Y aunque la Hermandad de San Isidoro es una hermandad clásica donde las haya, por unos momentos quisimos romper ese protocolo para hacernos unas fotos de recuerdo ante los pasos de la Cofradía.

A las 20 h. se abrían las puertas de la Parroquia de San Isidoro y empezaban a salir largas filas de altos, afilados y negros capirotes, como alfires catedralicios. De pronto, en el silencio contenido de la tarde, un breve murmullo nos anunciaba la inminente salida del Señor. Una nube de incienso lo precedía. Antes nuestros ojos aparecía el imponente paso del Señor de las Tres Caídas, el cual parecía pedirnos ayuda en su dolor, mientras que la mejor figura secundaria de la Semana Santa se prestaba a socorrerlo. Y con paso sobrio, largo, lento y racheao fue avanzando hasta perderse por la calle Cristo de las Tres Caídas.

Me encaminé a mi punto de relevo asignado, la Plaza del Salvador. Ya entonces los nervios empezaban a aflorar en Jaime y en mí. Aún así, es una delicia contemplar el discurrir de la cofradía isidoriana por calles poco habituales, como la Alcaicería de la Seda o la calle Córdoba.

Y llegó el paso. De manera ordenada cada costalero fue ocupando su sitio en el palo. Tres golpes secos de llamador sirvieron para alzar al Cristo de las Tres Caídas, convirtiéndome en ese momento en su Cirineo, ayudándole a portar su pesada carga. Y mientras una voz amiga nos repetía por el respiradero, "largo, lento y racheao". La calle Cuna, la misma que horas antes recibía con alegría desbordada a la Virgen de la Esperanza, era ahora todo silencio acompañando en el dolor al Señor caído. Solo se escuchaba el rachear de las zapatillas. Me acuerdo ahora de una preciosa frase de Juan León, capataz del Cristo de la Humildad y del paso de los "Espejitos" y costalero isidoriano: "¡Vámos a rezar con los pies!".

Mi primer relevo fue en la calle Tarifa. Allí pude ver a Pilar para confirmarle que me encontraba bien y que ella, de igual modo, así se lo transmitiese a mis padres. Posteriormente fui al encuentro del palio de la Virgen del Loreto, la Domus Aúrea, el cual venía andando con un son muy bonito. Otro palio al quizás le sentaría muy bien una banda de palio interpretando marchas fúnebres........

En el Banco de España estaba previsto el segundo relevo. Allí tuve la suerte de encontrarme con mi amigo Agustín López que esperaba su relevo en el Nazareno de Triana, el Jorobaíto, mientras el paso, con andares elegantes, abandonaba los Palcos. Y surgen comentarios extemporáneos de los visitantes ajenos a Sevilla: "Mira niña que nivel, este Cristo con un paso de marfil, y en nuestro pueblo pintando el nuestro con purpurina" (en realidad el paso está en restauración)

Ya en la Avenida, pude darme cuenta que este paso del Señor de las Tres Caídas no es ninguna tontería, ni ningún juguete, a pesar de que cierto retraso acumulado por el palio de la O nos impedía desarrollar nuestro andar característico. Pero sin duda lo más especial fue la llegada a la Catedral de Sevilla. En ese momento debutaba como capataz del paso mi amigo Luismi Fajardo. Tres golpes secos de llamador sirvieron para elevarlo. Un escalofrío recorrió mi cuerpo al escuchar su voz: "largo, lento y racheao". Te alegras de ver como una voz amiga, que ha compartido contigo las fatigas de las trabajaderas es ahora la que te manda. Parecía que por unos instantes el Señor de las Tres Caídas hubiese fundido su mirada con la suya y le dijese "tú que me has llevado sobre tu cuello, que me has paseado por las calles de Sevilla, condúceme ahora en esta travesía por las naves catedralicias, hasta alcanzar la luz de la Puerta de Palos". Y con la misma cadencia de voz repetía: ¡Vámonos de frente!

Y llegó la Cuesta del Rosario, que tantos recuerdos especiales guarda de Pilar y de mí. Y aunque la temía, paradojas del destino la cuadrilla se amarró bien los machos para subirla, casi engulléndola, hasta alcanzar la calle Luchana. Una cuantas levantás más y el paso del Señor fue posado en el templo isidoriano. Es entonces cuando pude comprobar uno de los momentos más bellos de mi vida como cofrade. Los nazarenos de San Isidoro, con el capirote puesto, aguardaban la llegada de la Virgen del Loreto. Llegado el palio, su Hermano Mayor, el gran cofrade Guillermo Mira, ordenaba a los nazarenos que se descubriesen y tras felicitarlo por la perfecta estación de penitencia, rezar unas preces a los Titulares y por los hermanos difuntos, antes de abandonar el templo.

Me sorprendió comprobar cuantos hermanos vestían camisa blanca y corbata negra bajo el hábito de nazareno. Y entre ellos, una cara conocida, la Pepe "El Muerto", propietario de la taberna con más solera de toda la Alfalfa.

Entrado el palio, nos fundimos en abrazos con nuestros capataces y compañeros, con mis "locos de la Costanilla", con Luismi, con Antonio Hierro y su hermano "Saca", con el tito Vicente, con "el Canijo". Dice el dicho que algo tendrá el agua cuando la bendicen. Digo yo, que algo bien habrá hecho Antonio Hierro para conformar este gran grupo humano en la collación de la Costanilla, alejado de los focos y los vítores que reciben otras cuadrillas. Sobre todo porque Antonio, siendo casi un crío, le arrebató el martillo a uno de los consagrados y ya lleva más de treinta años con él. Por algo será.

Gran Viernes Santo para recordar, que me impidieron ver el resto de las cofradías, con la excepción de los pasos de la Hermandad de la O.

(Fotos by Jaime Galán, Arte Sacro y El Correo Web)

sábado, 17 de abril de 2010

MI SEMANA SANTA 2010: JUEVES SANTO

Tarde de Jueves Santo, clasico donde los haya. El amigo Antonio Sáchez, armao de la Centuria Romana Macarena, se encamina hacia la Basílica, junto con su novia, Sandra Arenas, vestida de mantilla


La belleza de la Madre de Dios

Alguien dijo una vez que Ella no tiene devotos y no arranca corazones a su paso.....iluso

Mi Cristo de la Sentencia se encamina hacia la calle Resolana; a la derecha de la fotografía se observan los aguaores, donde se encuentra el autor de estas líneas

A la salida del Señor el pueblo ya se agolpaba junto a la Basílica varias horas antes

Y llegó el día deseado, anhelado, ansiado desde que era pequeño. Pese a que la noche anterior me había recogido tarde, viendo a las Hermandades de las Siete Palabras y los Panaderos con la buena compañía de Montse Donaire y Montse Camino, para mi familia el Jueves Santo es el día grande, por antonomasia, de la Semana Santa.

Día para recordar a los que ya no están, como el abuelo Pepe o el tío Pepe, ambos macarenos de pro. Pero sobre todo, día de alegría infinita.

Y amaneció un Jueves Santo pletórico, con sol radiante. Y entonces uno recuerda lo que sus mayores le enseñaron: "Tres días hay en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Cristhi y el día de la Ascensión".

Tras arreglarse convenientemente, llega la hora de recuperar los ritos. Mañana de Basílica, de moña verde en la solapa de la chaqueta que una guapa niña macarena te habrá colocado en la solapa, de reecontrarte con viejos amigos de tu época de la Juventud, de vivencias y recuerdos. Te buscas y te encuentras donde sabes que vas en el cuadrante de la cofradía, "aguaor paso de Cristo", soñando con que algún día tu nombre figure algunos renglones más abajo, donde pone "costaleros del Señor".

Y tras toda la mañana viendo al Señor de la Sentencia y a la Virgen de la Esperanza sobre su paso, compartiendo tanta belleza con Sevilla, te marchas a casa exhausto ante lo que en pocas horas acontecerá. Comida rápida y a descansar ante la inminente Madrugá.

Sobre las 20:30 h. me despierto. Duchazo y pico algo de cena, me tomo la tradicional taza de caldo, "niño tómatela que entona mucho el cuerpo y esta noche va a hacer frío", y comienza el nuevo ritual. Pantalón azul, calcetines de igual color, botines Rebook clasic, -para nosotros, Rebook modelo macareno-, camiseta, sudadera morada, medalla, estampas, papeleta de sitio y la mochila con la ropa por lo que pueda pasar. Quien sabe si a alguno, con los nervios, le ha entrado una descomposición de vientre y no puede salir.....

Te despides de la familia y te marchas al encuentro de Ellos. Pero a todo este ritual le falta algo y alguien, MI PADRE. Desde hace unos años sus rodillas han dicho basta y por ahora ha dejado de salir de nazareno. Esa, sin duda, es la estación de penitencia más dura, no poder salir, deseándolo, con la Virgen de tus amores, la que escogió libremente, por mor de unas rodillas maltrechas. Pero queda una Esperanza............... se jubila en agosto y entonces, Dios dirá.............

En la puerta del Hotel Macarena se forma una reunión de buenos macarenos, Luismi, Moi y Jesús Sánchez Fajardo, Ángel Hermógenes Fernández Alonso y un servidor nos encaminamos a casa de otra gran familia macarena, la familia Nuñez. Lo tranquilo que se tiene que dormir sabiendo que el cabecero de tu cama hace pared con la Basílica..... Y allí con los hermanos Nuñez, Jero y Lolo, con Eli, con Pilar, surgen las primeras fotografías de la noche, mientras disfrutamos de unas exquisitas croquetas caseras y de una excepcional ensaladilla. Y surgen las bromas y las coñas.... parecemos futbolistas antes de un gran partido.

Entramos en la Basílica y rezo obligado ante nuestros Titulares. Y saludos a más hermanos, a casi toda la cuadrilla. Hoy el más duro, -¿verdad, Maruni?-, también está nervioso. A las 22:30 puntualmente la cuadrilla sube a igualar al museo y yo voy con ellos. No hubo suerte, vinieron todos. En ese momento, asumo mi papel. Soy el encargado de saciar la sed de los querubines que van a pasear a mi Cristo de la Sentencia. Y eso no es un trabajo, es un privilegio.

El tiempo pasa y cuando quiero darme cuenta, ya ha sonado el martillo del águila imperial por primera vez. Y la voz rota y agitanada de Miguel Loreto lo llena todo: pum, pum, pum, (tres secos golpes de llamador) ¡Moi! ¡Vámonos miarma! ¡Tós por igual! ¡A ésta es! mientras el impresionante barco se alza del suelo para iniciar su travesía. Poco a poco se dirige a la puerta, se escucha ya el rumor de Sevilla. La voz de Antonio Santiago, dando las últimas indicaciones para cuadrarlo en la puerta, ¡Avanzada un poco más, valientes!, antes de que los sones de la Centuria rompan el silencio contenido de la noche. Palmas, vítores, lágrimas y sollozos se entremezclan mientras mi Cristo de la Sentencia, el de la mirada más humilde, vuelve a aceptar la sentencia de muerte por su pueblo macareno. Fino andar de costero a costero que enloquecen a todos los presentes.

Noche mágica junto a mi Cristo y junto a mi cuadrilla, animándoles, levantando los faldones para suavizar el calor, socorriéndoles en todo lo que haga falta. Y pendientes también de los que me rodean, porque si un capataz, un armao o un nazareno te pide agua, como vas a negársela. Me acuerdo de mis acólitos y voy a verlos. Y de mis monaguillos. Uno, que ha sido cocinero antes que fraile, sabe también la paliza que es sacar un cirial en la Madrugá.

Ya va uno siendo perro viejo, y aprovecha las circunstancias para disfrutar también. En el parón de la calle Trajano aprovecho uno de los viajes para reponer agua para ir al encuentro del Señor de Sevilla, la gran devoción de mi abuela Gracia. Ver al Gran Poder es verlo todo.

Llega la Carrera Oficial, magistral entrada en Campana de la cuadrilla grande. Recogimiento en la Catedral. Por la Avenida el Señor de la Sentencia se ha vuelto a cruzar con la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Momento cumbre de la noche que solo los más detallistas contemplan.

A la salida de la Catedral el caldito de Casa Robles me permite ir a ver a los armaos, a los muchos amigos que tengo allí, David Merón, Manolo Ruiz, Antonio Sáchez, David, los cantarines, Pajares, etc. Y detrás, mi hermano Pepo con su bocina, anhelando también su sueño de vestir algún día el uniforme de la Centuria Romana Macarena.

Tras el mercao de la Encarnación llega lo bueno, el barrio. Las monjas de Sor Ángela de la Cruz, las del Espíritu Santo, la Amargura, Montensión, Omnium Sanctorum, Relator, Parras, Escoberos........... se irán sucediendo multitud de sentimientos y de momentos que darían para escribir un libro. A esa hora me empiezo a poner nervioso, porque mi "chica" no ha llegado. Intuyo que algo pasa.

Y llega la entrada, y se suceden las lágrimas entre los costaleros de mi cuadrilla tras una gran noche, y empieza el desfile de los armaos, y de nuevo, nuevas lágrimas inundan mis ojos y surcan mi rostro. Me reencuentro con mi hermano Pepo. Pocas palabras sirven para entendernos. ¿Ha podido ser? Si, -le contesto excuetamente-, y los dos nos fundimos en un eterno abrazo. Algún día alcanzaremos nuestro sueño juntos, el de armao, yo de costalero.

Junto al Señor suena mi movil, mi chica ya está en Sevilla, junto a Ella. Voy como loco a buscarlas. Nos reecontramos los dos a sus plantas, a las plantas de La que todo lo puede porque Ella es la Esperanza del Mundo. Juntos la acompañamos hasta que entra en la Basílica. Muerto, extenuado, de tanto vivido y sentido, llego a casa. No es narrable esa sensación pero la alegría del deber cumplido están por encima de mis fuerzas. ¡Qué alegría Madre mía por poder, un año más, acompañarte pero escoltando a tu Hijo!

Que así sea por muchos años, si Tú lo quieres.

(Fotos by El Correo web)

viernes, 16 de abril de 2010

AYER, EN LINARES



Fue el debut soñado, en su tierra, con el público a su favor. Magnífica conferencia que pone en valor el magnífico retablo que se conserva en Linares. Lástima que el lamentable estado de conservación del mismo impida apreciar mejor los detalles de calidad que el mismo ostenta.

Os dejo el enlace de la noticia publicada en el diario Digital 24 h. con una reseña de la conferencia:

jueves, 15 de abril de 2010

MI SEMANA SANTA 2010: MIÉRCOLES SANTO

La torería de la Piedad del Baratillo, radiante al sol del Miércoles Santo

Nazarenos del Bartillo formando en la Real Maestranza

Mejías..............

y Luismi Fajardo, los dos grande contraguías de la Virgen de Regla

La Reina del Miércoles Santo, la Virgen de Regla, por la plaza del Duque, en dirección a la Campana

El Miércoles Santo es el día de la felicidad personal, tras el gran paseo que le dimos a Jesús ante Anás la noche anterior. Nuevamente los compromisos profesionales me permitieron volver a visitar varios templos, como el Baratillo, las Siete Palabras en San Vicente, el Carmen Doloroso en Omnium Sanctorum, los Panaderos en su capilla y el Cristo de Burgos en San Pedro.

Por la tarde, y siguiendo los ritos ya sumidos, fui al Centro de Atención al Costalero que el Colegio de Fisioterapeutas instala, de manera altruista, cada año en la Casa de las Sirenas. Antes, mientras esperaba mi turno, tuve tiempo de ver el paso de la Hermandad del Carmen Doloroso por la Alameda de Hércules. ¡Qué gran trabajo están haciendo también los Gallegos en esta Hermandad con las dos cuadrillas!

Culminado el masaje, acudí al encuentro de la Hermandad del Buen Fin por la zona de San Lorenzo, antes de encaminarme hacia la Campana. Reconozco que el Miércoles Santo me lo tomo con más tranquilidad, para descansar del Martes y en espera de la Madrugá, que este año además se prolongaría con el Viernes Santo.

Es el Miércoles Santo un día de barrios señero y de collaciones ilustres. Ver entrar a San Bernardo es retrotraerte varios años. Echamos este año en falta a D. José Álvarez Allende, el perfecto párroco, tocado con su bonete, revestido con su sotana negra y portando la vara de Director Espiritual. ¡Cuanto tendrían que aprender muchos curas de D. José!

Ver San Bernardo es ver un trozo de la historia de Sevilla, con sus dos soberbios pasos, con la belleza de su Crucificado de la Salud, con la escolta de artilleros, con la última tanda de la candelería con los tubos con forma de cañón, con el recuerdo de grandes toreros de San Bernardo, como los hermanos Vázquez, con su monte de claveles salpicado de lirios...... Cuanta nostalgia y cuanta historia en un solo cortejo, como la que sentiría el amigo Manuel Dalí, -uno de mis locos de la Conastilla-, en su corazón, al no ir ya como costalero del Señor.

Al paso de la Hermandad del Buen Fin se hechó en falta la presencia habitual del Arzobispo Fray Carlos Amigo, así como una mejoría en ambas cuadrillas de costaleros. La revirá del paso de Cristo fue, sinceramente, para olvidar. Lo siento por mi amigo Luis Cárdenas, pues me consta que se esfuerzan y mucho. Quizás el problema venga de alante......

Todo lo contrario que con el misterio de la Lanzada, al que la gente de Ismael Vargas parece haberle perdido el miedo, lo que se ha traducido en una franca mejoría en su manera de andar. Lo mismo puede decirse del palio de la Virgen del Buen Fin, que este año en mayo procesionará de manera extraordinaria, al cumplirse el Bicentenario de su hechura por Juan de Astorga. En el palio el amigo Paco Piosa seguía como contraguía, mientras que debutaba como segundo Mauriño que tantos años trabajó en el equipo de Santiago..... Por cierto, soberbia también la actuación de la Banda de las Tres Caídas tras el misterio; un placer ver al amigo Iván Povedano rufando el tambor. Maestría en sus maneras.

Y llegaba la otra Hermandad torera, el Baratillo, en la que el que escribe sucumbe ante la belleza del misterio de la Piedad, quizás unos de los más conjuntados pese a ser moderno. Soberbio el Cristo de las Misericordias de Ortega Bru. Muchos amigos salen en las filas de esta cofradía, los Uribe, los Quintero, pero sobre todo, mi amigo Tin, que volvía a salir de diputado de tramo, tras muchos años...... Y en el palio, era el primer año que Rafael Palacios no comandaba el palio de la Virgen de la Caridad, tras jubilarse el año pasado.

El Cristo de Burgos pone de nuevo ese contrapunto de silencio en la Campana. Maravillosa es la imagen del Crucificado, obra de Juan Bautista Vázquez "el Viejo", el cual resalta sobre manera en la canastilla renacentista de José Gil. Andares clásicos en el palio de Madre de Dios de la Palma, perfectamente comandado por Antonio Santiago y su gente.

En la cofradía romántica por excelencia, las Siete Palabras, el amigo Rafael Jiménez Sampedro encarnaba a la perfección que es lucir un hábito de nazareno, siendo consciente de qué significan cada uno de los elementos que lo conforman. Otro amigo, José Manuel Suárez, debutaba como oficial de junta de gobierno, aunque ocupaba el cargo que más le gusta de la cofradía, fiscal de música tras el misterio. Buen andar del misterio de las Siete Palabras, donde destacaba la soberbia restauración realizada por Pedro Manzano a la imagen del Señor. Al paso del Nazareno y al palio, pese a los años, les sigue faltando algo, porque no terminan de cuajar.

Y llegó la Reina de la noche, la Virgen de Regla. Maravilloso el andar de esta cuadrilla comandada por Pepe Monge y Paco Losa que tuvieron que construir desde cero y sin apenas mimbres. A ello, unido al buen hacer de sus dos contraguías, Mejías y Fajardo, hicieron que su paso por Campana fuese para recordar. Se nota en esta cuadrilla que el próximo septiembre la Virgen de Regla será coronada, pues había ganas de hacerlo bien.

Viendo el andar del palio de la Virgen de Regla uno se pregunta porqué la Hermandad no confío en este mismo grupo el martillo del paso del Señor antes de recurrir a Juanmita López. Los andares con muchos cambios no son sinónimo de hacerlo bien y se notó en la Campana cierto hastío en ello. Y es que la ecuación no falla, en dos compases de música no caben tres cambios. Y todo pese a llevar peonazos de la categoría de Juli, Antoñito Caro, Jesús Corpas o Chagi. La Banda de las Cigarreras, como el Martes Santo, para olvidar. Horrorosas las marchas nuevas, ellos sabrán porque.

Antes de retirarme a casa fui al encuentro, de nuevo, de las Siete Palabras por el Andén del Ayuntamiento y de los Panaderos por Álvarez Quintero, para poder corroborar todo lo ya relatado.

Un buen Miércoles Santo en general y para recordar en muchos aspectos.

(Fotos by El Correo de Andalucía & Arte Sacro)