viernes, 27 de abril de 2012

"LA FERIA DE SEVILLA" DE ANDRÉS CORTÉS Y AGUILAR



Quizás sea la visión pictórica más conocida de la Feria de Sevilla, la cual está íntimamente ligada a mi propia infancia, pues recuerdo, en casa de mis abuelos, Pepe y Teresa, una lámina antigua con este tema, enmarcada en regio marco de caoba.

Antonio Cortés y Aguilar fue un pintor sevillano, nacido en nuestra ciudad en la Nochebuena de 1812 y fallecido en la misma el 16 de mayo de 1879. Hijo del también pintor Andrés Cortés y de Antonia Aguilar, y hermano del pintor Andrés Cortés y Aguilar, se formó artísticamente en la Academia de las Tres Nobles Artes de Sevilla, en su sede de la calle Sierpes, aunque recibirá también el influjo artístico de su progenitor.

Andrés Cortés padre se había formado en Francia, en el estudio del paisajista parisino Constant Troyon (1810-1865), y de él tomará el gusto por los paisajes con rebaños, del que sería uno de los más destacados especialistas en este género en su época y que marcarán buena parte de su producción artística.

Artista muy reputado a nivel local, fue fundador del Liceo Sevillano en 1838, Profesor de la Escuela y miembro de la Academia de BB. AA. desde 1862, además de socio fundador de la Diputación Arqueológica de Sevilla, presidente de su clase de Artes, corresponsal de la Real Academia de Arqueología y Geografía del Príncipe D. Alfonso y de la de Córdoba, y socio de la de Emulación y Fomento, siendo condecorado con varias cruces. En 1858 fue premiado con la Medalla de Plata de la Exposición Nacional de BB.AA., por la obra "Un país".

Su amplia producción abarca desde el bodegón al retrato, pero será en el paisaje donde destacará sobremanera.

Al parecer de la obra que nos ocupan existen tres versiones idénticas. La primera de ella fue realizada por encargado del empresario vasco José M.ª Ybarra y Gutiérrez de Cabiedes, Marqués de Ybarra, uno de los promotores, junto a Narciso Bonaplata, de la instauración de una feria de ganado en Sevilla, además de mecenas y protector del pintor. Esta primera versión está fechada en 1852. Existen dos más, ambas fechadas en 1856, una perteneciente a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y otra perteneciente a la colección del Ayuntamiento de Sevilla.

(Foto by Wikipedia; algunos datos de Wikipedia y Museo Thyssen de Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario