jueves, 26 de abril de 2012

"LA FERIA DE SEVILLA" DE BÉCQUER (II)


Si la entrada de ayer la dedicamos a la visión de la "Feria de Sevilla" que el pintor sevillano Joaquín Domínguez Bécquer había realizado en 1867, hoy les traigo la otra versión del mismo tema que dicho pintor realizo en 1855, solo nueve años después de su creación.

La misma, perteneciente a un colección privada, presenta una composición muy similar a la obra ya referida, captando las escena desde el mismo ángulo, pero varían los personajes plasmados en ella, donde solo pervive la buñolera en las dos composiciones. Esta versión de 1855 está mucho menos elaborada que la de 1867 y parece que fuese una primera idea o apunte de un tema que desarrollaría posteriormente con mayor rigor y detallismo en los tipos costumbristas.

Fijense en detalles como el flanco izquierdo del cuadro, donde el jinete que sostiene las riendas de su montura es sustituido por un buey pastando, apareciendo también un carro. El árbol que hace fondo a la escena es menos frondoso en la versión de 1855.

En ambas versiones, lo que si podemos comprobar es como la ciudad de Sevilla, con la Catedral y la Giralda como fondo, se convertían en incomparable marco o telón de una Feria que ya no volverá, entre otras cosas, porque faltan muchos de los elementos arquitectónicos y monumentales que conformaban la escena.

(Foto by Diario de Sevilla; algunos datos tomados de la web del Museo Thyssen de Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario