lunes, 20 de febrero de 2012

EL CRISTO DE ÁLVAREZ DUARTE PARA SAN JOSÉ OBRERO

Fotografía de presentación de la imagen de Jesús Cautivo, datada en 1992, fecha de realización de la imagen

Detalle del expresivo rostro de la imagen de Jesús de las Penas, fechada igualmente en 1992

La imagen en la actualidad, titular de la Hermandad del Rosario del Mar de Almería

La preciosa Virgen de los Dolores de San José Obrero

La Virgen de los Dolores de San José Obrero, espléndidamente bien vestida por mi amigo Antonio Bejarano el pasado mes de diciembre

El pasado viernes saltaban la noticia al medio día. La Hermandad de San José Obrero, la Hermandad de mi barrio, por fin recibía la aprobación como Hermandad de Penitencia, tras muchos años esperando este reconocimiento tan deseado y anelado.

Y es que no ha sido un camino de rosas el que ha tenido que atravesar esta humilde corporación a lo largo de sus más de cincuenta años de historia, donde varios han sido los reveses que se ha llevado. Creada en 1961 como Hermadad Sacramental, coinciendo con la erección canónica de la Parroquia de San José Obrero, cuya feligresía fue desgajada de las de San Julián y San Roque, no será hasta 1987 cuando incorporen como titular a la Virgen de los Dolores, una preciosa Dolorosa de Luis Álvarez Duarte, realizada en 1962 cuando contaba con 14 años y restaurada por su autor en 1985, dándole la impronta con la que hoy la conocemos.

En 1987 le fueron aprobadas nuevas reglas, donde ya se reconocía el carácter Sacramental y de Gloria de la corporación. Pero aquel aparente crecimiento que parecía experimentar la Hermandad de mi barrio, sufriría un gran varapalo a raíz de solicitar la entronización de la imagen que veis en la Parroquia. La misma, donada por Álvarez Duarte, era una buena talla de Jesús Cautivo, que tenía la particularidad de estar llorando. Esta imagen quizás la conozcan algunos cofrades porque salen algunas tomas de ella en el documental "Divina Madera", dedicado al proceso de realización de una imagen procesional.

La Hermandad se encontró con la negativa del párroco a su entronización y bendición, apoyado en esta decisión por el Arzobispado, razón por la cual, tras permanecer durante diez años en el taller del escultor e imaginero, sería adquirida en el año 2001 por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus Discípulos, Ntra. Sra. del Rosario del Mar y Santa M. ª Magdalena de Almería, con sede en la Capilla del Real Hospital Santa María Magdalena de dicha ciudad. Y como las desdichas no vienen nunca solas, la imagen del Cautivo de las Penas sufriría en septiembre de 2010 el ataque de un desalmado que le mutiló una de sus manos, razón por la cual debió ser restaurado por su autor, tal como se recogió en este mismo blog.

El resto de la historia es ya por todos conocida. La situación de la Hermandad de San José Obrero cambió por completo con la llegada a la Parroquia de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, los cuales se hicieron con la dirección espiritual del templo y de la corporación. Luego vendrían la entronización de la imagen de San Francisco de Paula, la bendición del Señor de la Caridad, -ambas buenas tallas de Fernando José Aguado Hernández-, culminando el proceso con el reconocimiento como Hermandad de Penitencia y Cofradía, según decreto de la Vicaría General con fecha 8 de febrero.

Si Dios quiere, el próximo año, nazarenos de túnica y antifaz azul, capa blanca y cíngulo trenzado azul y blanco recorrerán las calles de mi barrio. Justo es ahora reconocer el gran trabajo desarrollado por mi amigo Paco Luis Durán Ordóñez en los dos mandatos en que estuvo al frente de la Hermandad, consiguiendo normalizar la relación con la Parroquia y asentándola definitivamente en el barrio.


(Foto by Blog hermandad Rosario del Mar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario