viernes, 13 de agosto de 2010

ESPERANZA DE LA REDONDELA

Vista trasera del paso de la Virgen acompañada por su pueblo




El capataz del paso de la Virgen de la Esperanza

Momento de la levantá.....

Medallón de la peana de la Virgen con una escena de la Sagrada Familia

Medallón del respiradero frontal con la escena de Jesús entre los doctores del templo

Detalle del llamador del paso en el que se reproduce la torre-campanario de la parroquia

Paso de la Virgen de la Esperanza de la Redondela, visto de frente

Saya con bordados de aplicación, realizada por Mariano Martín Santoja. Se trata de una de sus primeras obras como bordador. Sobre ella podemos apreciar el bastón de mando de Alcaldesa Honoraria


Medallón del respiradero lateral izquierdo, en el que se representa la escena de la Coronación de la Virgen

Vista trasera del paso, donde podemos apreciar las grandes esquinas de nardos y claveles, que recuerdan a las famosas bolas del paso de la Virgen de los Reyes de Sevilla

Detalle del rostro del Divino Infante


Bellas señoritas ataviadas de mantilla cortejan el paso por ambos lados

Detalle del rostro de la imagen de la Virgen






El que nace cofrade, muere cofrade, así que cuando llegan las calendas de julio, agosto y septiembre no es extraño ver a muchos sevillanos y no sevillanos, cofrades en general, acercarse a otras localidades para conocer sus fiestas patronales.

Y si otros años hemos visitado Villanueva del Ariscal y su Corpus, Alosno y la procesión de San Juan Bautista, Úbeda y la Virgen del Carmen, Aznalcázar y la procesión de Santiago, Bailén y la Virgen de Zocueca, Sanlúcar la Mayor y la Virgen del Carmen, Lepe y la Virgen de la Bella o Isla Cristina y la Virgen del Carmen, este año nos hemos acercado a la villa de la Redondela (Huelva) para asistir a la procesión de la Virgen de la Esperanza, la cual ostenta el patronazgo sobre dicho municipio, además de gozar del título de Alcaldesa Honoraria, por lo que luce igualmente bastón de mando terciado sobre la saya.

No era la primera vez que acudía a verla, pues tuve constancia de su existencia por mediación de mi amigo y bordador Mariano Martín Santoja, el cual, hará unos quince años, le confeccionó a dicha imagen la saya de salida y la toca de sobremanto, además del simpecado de la Virgen. La imagen en cuestión es una escultura de candelero, revestida con ropas telares, anónima del s. XVIII, siendo de factura moderna y seriada la imagen del Niño Jesús.

Mucho ha crecido la villa de la Redondela desde entonces y mucho ha variado esta procesión que cada año gana en prestancia y solemnidad. Poco a poco están culminando su paso procesional, cambiando algunos elementos y restaurando otros, logrando un digno conjunto que sirviese de escabel a esta bella imagen mariana.

Como curiosidad comentaremos que esta Hermandad llegó a contar con banda de cornetas y tambores propia, la cual tocaba estilo Centuria Romana Macarena, dándose la circunstancia de que el maestro y primer director de dicha banda fue Pepe Hidalgo, Cabo Tambor de la banda sevillana, el cual está vinculado con dicha población. Cuando dicha banda se extinguió muchos de sus componentes pasaron a integran la Banda de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Lepe (Huelva).

Les dejo algunas instantáneas captadas el pasado domingo día 10 de agosto, primera procesión de la Esperanza que vi junto a mi niña Pilar.

(Fotos by Rafael Ríos Delgado&Pilar Prados Gómez)

4 comentarios:

  1. rafa has visto la procesion de la virgen de zocueca?

    ResponderEliminar
  2. Sí, hace un par de años, con mi buen amigo Alfonso González Palau y con mi chica Pilar. Me gustó muchísimo; de hecho hicimos fotos que no se por donde andarán. Las voy a buscar y si las encuentro te las mando. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. cual vistes, la del dia 20 de julio con el ejercito o la del 5 de agosto?

    ResponderEliminar
  4. La del 20 de julio con el ejército. Me encantó. Todo. Imagen, trono, banda, pueblo engalanado, niñas maqueadas en el cortejo de la procesión.... Fue una muy grata experiencia que pude vivir gracias a mi amigo Alfonso.

    La verdad es que con él estoy conociendo bastante bien la provincia de Jaén. Un saludo

    ResponderEliminar