sábado, 14 de agosto de 2010

REYES DE LA PROVINCIA (I)










Paso procesional de la Virgen de los Reyes de Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Actual paso procesional de la Virgen de los Reyes de Mairena del Alcor (Sevilla)
Primitivo paso de la Virgen de los Reyes de Mairena del Alcor (Sevilla) en la década de los años cincuenta.
Mañana día 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen María a los Cielos, se celebra en Sevilla la procesión de nuestra excelsa Patrona, la Virgen de los Reyes. Intentar hablar de la devoción que no solo Sevilla siente y muestra a su Patrona sería un trabajo inabarcable. Solo les doy dos pequeñas pinceladas, las de los sevillanos de muchos pueblos del Aljarafe que cada año madrugan para venir andando hasta la ciudad por la carretera para verla o la señora que rigurosamente vestida de negro, de rodillas y con lágrimas en los ojos recibe cada año a la madre de todos los sevillanos.

Sin embargo hoy quiero mostrarles otras dos procesiones de la Virgen de los Reyes que se celebran en la provincia de Sevilla. Ambas en la tarde del día 15 para no rivalizar con la gran devoción capitalina.

La primera de ella es la Virgen de los Reyes de Villanueva del Ariscal, la cual preside el retablo de la capilla sacramental de la Parroquia de Santiago, especie éste construido en los años cincuenta de la pasada centuria. La imagen, de tamaño académico, es obra del imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón y es procesionada en un paso con tumbilla, de características similares al de Sevilla pero de proporciones más pequeñas.

La segunda de las procesiones se celebra en el municipio del Mairena del Alcor. En dicha localidad de la vega sevillana ya existió una hermandad dedicada a la Virgen de los Reyes que contó con gran devoción en el pueblo, a la que pertenecían vecinos de buena posición, lo que le permitió a la imagen contar con un rico patrimonio, del que algo se ha conservado. En el año 1989 fue reorganizada como Agrupación Parroquial por un grupo de jóvenes de la localidad. La imagen en cuestión, de tamaño algo menor que el natural, obra del imaginero Francisco Pascual Reyes y fechada en 1954, recibe culto en la Capilla del Santo Cristo de la Cárcel. Procesiona en un paso de gloria al uso sin tumbilla.

El gran parecido de las dos imágenes entre sí podría provenir por el hecho de que Francisco Pascual fue colaborador habitual del escultor Manuel Pineda Calderón, por lo que no sería descabellado pensar que éste ayudase a aquel en su ejecución.

Sirva esta sencilla entrada para acercar un poco más a los lectores la devoción que la Virgen de los Reyes concita en la provincia de Sevilla.

(Fotos by Arte Sacro&Agrupación Parroquial de la Virgen de los Reyes de Mairena del Alcor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario