jueves, 12 de agosto de 2010

¿DE QUÉ PALIO SE TRATA?




No se dejen engañar por la imagen que lo preside, pero haber si los avezados lectores de este blog saben identificar de que paso de palio se trata. Anímense a participar. Les prometo comentarles luego el origen de la instantánea.

7 comentarios:

  1. si no recuerdo mal, el paso palio de la caridad del baratillo. al parecer querian comprobar como quedaria la virgen en un paso palio de estas caracteristicas.

    ResponderEliminar
  2. Es la Virgen de los Dolores y misericordia, titular de la hdad del Despojado. Creo que el palio es el que tenía la hdad de la Carreteria, puede ser?

    ResponderEliminar
  3. Ah nooooo¡¡¡ se trata de Maria Santísima de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesus Despojado si ,pero no es el palio de la carreteria, ese palio perteneció a la hdad del Baratillo creo¡¡

    Aunque no se como puede haber sido tomada esa foto cuando la hdad del Baratillo y la del Despojado nunca han compartido sede canónica (que yo sepa), pero ese palio es del baratillo 100% seguro.

    Pero vamos que la Virgen de los Dolores y Misericordia nunca llegó a salir con ese palio a la calle, de eso si estoy seguro, si tu sabes el motivo de la foto dimela porque eso si que lo desconozco.

    Un abrazo amigo¡¡

    ResponderEliminar
  4. el de mi Virgen, aunque no sea mi Virhen la que va debajo

    ResponderEliminar
  5. ¿Esta por casualidad en Alcala del Rio?

    ResponderEliminar
  6. El Palio es el de la Virgen de la caridad dl Baratillo(con mucho aire al de LA VIRGEN,por cierto).El motivo de xq se encuentra sta Virgen en ese palio lo desconozco,aunq stoy seguro de q la vecindad tuvo algo q ver.Por cierto,la corona tb es la de la Caridad no??En fin,quedo sperando a q nos cuentes,q me encantan stas curiosidades.Ah!Un saludo,que he entrado sin decir ni hola,para ser además la primera vez...

    ResponderEliminar
  7. Pues efectivamente, como muchos han intuido, se trata del paso de palio de la Virgen de la Caridad del Baratillo (canónigo de miarma, tú no juegas que eres cascarón de huevo y conoces ese palio con los ojos cerrados).

    Antonio Fernández Rodríguez, Fernand, conocido fotógrafo cofrade y vestidor de imágenes, fue una de las personas que más lucho por conseguir el restablecimiento de la Hermandad de Jesús Despojado (recordemos que esta corporación estaba suspendida desde 1942 por disturbios en su estación de penitencia).

    La Hermandad de Jesús Despojado le había dado anteriormente culto a dos imágenes de dolorosa, una primera de Antonio Perea (actual Magdalena de la cofradía, usada solo para cultos) y una segunda del escultor Manuel Hernández León (hoy en Paradas), siendo adquirida la imagen actual y definitiva, obra de Antonio Eslava, en 1962.

    Estando aún residiendo la Hermandad de Jesús Despojado en la Parroquia de San Bartolomé, y al ser Fernand el vestidor de las imágenes de ambas cofradías, Baratillo y Jesús Despojado, con el beneplácito previo de la corporación del Arenal, trasladó en furgoneta a la Virgen de los Dolores y Misericordias desde el templo del barrio de la Judería al Arenal para probarla en un paso de palio, fundamentalmente custiones como la altura, la expresividad de la imagen, la luz. Digamos coloquialmente que lo que provó era si la imagen "funcionaba" en el contexto de un paso de palio al uso.

    Todo el ajuar que luce la Dolorosa del Domingo de Ramos fue cedido por la Dolorosa del Miércoles Santo, salvo la saya y el tocado.

    Curiosa e impactante imagen, porque quién les diría a los cofrades que vivieron este íntimo momento, apenas unos escogidos y privilegiados hermanos de ambas corporaciones, que con el paso de los años serían vecinos de barrio y collación.

    Espero que hos haya gustado la entrada. Prometo traer más fotos de esta índole.

    Saludos y abrazos para todos

    ResponderEliminar