sábado, 19 de junio de 2010

LA PRESENCIA INDIRECTA DE SEVILLA EN EL VÍA-CRUCIS DE MADRID


Misterio del Beso de Judas, Hermandad del Prendimiento de Málaga. El misterio de esta corporación malagueña, -son solo obra de Castillo Lastrucci las imágenes de Cristo y Judas-, fusiona en su composición los pasajes ideados por el escultor sevillano para los misterios de las cofradías de los Panaderos y de la Redención.


Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Madrid, copia del Nazareno sevillano, realizada por José Rodríguez Fernández-Andes. Esta corporación madrileña fue fundada por un grupo de cofrades sevillanos residentes en la villa, entre los que se encontraban el propio escultor referido y el cofrade y artesano Juan Pérez Calvo.


Misterio de Jesús Despojado de Granada, obra de Manuel Ramos Corona, que será remodelado por su propio autor para la cita madrileña


Misterio de las Negaciones de San Pedro, de la Hermandad del Prendimiento de Orihuela (Alicante), diseñado por Lorenzo Coullaut Varela para la Hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla. El fallecimiento del escultor, acaecido en 1932, impidió su ejecución. Su hijo, Federico, se valió de la maqueta de su padre para ejecutar esta composición.

Paso del Nazareno, titular de la Cofradía del Dulce Nombre de León. Esta hermandad usa como trono la antigua canastilla de la Hermandad de San Gonzalo, que sería sustituida por la actual, obra de Guzmán Bejarano. Los respiraderos de este paso son hoy parte del retablo que tiene la Hermandad de San Gonzalo en su parroquia.

Imagen del Cautivo y Rescatado o Cautivo de Medinacelli de Madrid, imagen que se considera realizada en Sevilla y de donde procedía, realizada por un discípulo o seguidor de Martínez Montañés

A tenor de las diferentes informaciones aparecida en medios de comunicación, tanto cofrades como ajenos, haciéndose eco de la ausencia de Sevilla en el Vía-Crucis organizado en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, he de comentaros que, en cierto modo, Sevilla si que estará representada.

A lo largo de su historia, Sevilla ha producido y exportado lo mejor de su Arte Sacro (orfebrería, bordados, tallas, esculturas, etc.), principalmente desde el s. XVI en adelante. Por eso, tal como el profesor Dr. Teodoro Falcón afirma, "Sevilla se convirtió en puerto y puerta de América".

Y si en América hay buenas muestras del patrimonio sevillano, imagínense en el resto de España. Hechas estas oportunas aclaraciones, en el Vía-Crucis madrileño podremos contemplar algunos pasos cuya paternidad y autoría es netamente sevillana:

II Estación: El Beso de Judas. Hermandad del Prendimiento de Málaga. Tanto el Cristo como y Judas son obra del reputado imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, quien las talló en 1961. Procesiona sobre un trono de alpaca plateada ejecutado en Talleres Villarreal (1965).

V Estación: Jesús carga con la Cruz. Hermandad del Gran Poder y de la Macarena de Madrid. La imagen del Señor, copia del devotísimo Señor del Gran Poder hispalense, es obra del escultor sevillano D. José Rodríguez Fernández-Andés, quien la talló en 1942. El paso donde es procesionado, réplica del usado por el Gran Poder de Sevilla, tiene parihuela de Caballero Farfán, fue tallado por Juan Pérez Calvo en 1964 y dorado de Antonio Díaz. Posee faroles de orfebrería de Jesús Domínguez y fanales de Tallares Villarreal. Los faldones son de Elena Caro, luciendo además el paso las antiguas maniguetas de la canastilla del Señor de Sevilla.

IX Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras. Hermandad de Jesús Despojado de Granada. Tanto el Señor, como el resto del misterio, han sido realizados, a partir de 1989, por el imaginero sevillano D. Manuel Ramos Corona, discípulo de Luis Álvarez Duarte. Procesiona sobre un paso realizado por los tallistas sevillanos Antonio Ibañez y Joaquín Pineda (1996-2001).

A ello debemos sumar otros misterios o pasos que guardan estrecha relación con Sevilla:

III Estación: Negaciones de San Pedro. Hermandad del Prendimiento de Orihuela (Alicante). Este misterio es obra de Federico Coullaut Varela, hijo del escultor sevillano, oriundo de Marchena, Lorenzo Coullaut Varela (éste, discípulo de Antonio Susillo). Dicho misterio fue concebido en 1932 por Lorenzo Coullaut Valera para la sevillana Hermandad del Cristo de Burgos, la cual le da culto a las Negaciones y Lágrimas de San Pedro, por residir y tener su sede canónica en la Parroquia de San Pedro, la misma donde fue bautizado otro sevillano ilustre, Diego Rodríguez da Silva y Velázquez. El proyecto de la cofradía sevillana no pudo llevarse a cabo por la muerte del artista en el referido año, tomando su hijo Lorenzo la maqueta de su progenitor para realizar el misterio alicantino.

VII Estación: El Cirineo ayuda a Cristo a cargar con la Cruz. Esta estación será protagonizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de León, la cual utiliza como trono la antigua canastilla de la Hermandad de San Gonzalo, canastilla también netamente sevillana, pues fue realizada en 1948 con maderas de la carpintería del cofrade Manuel Casana, tallada por Manuel Guerra y dorada por Antonio Sánchez, todos ellos artesanos sevillanos.

Si a ello le unimos que, según la piadosa tradición, el Cristo de Medinacelli de Madrid, (que presidirá la IV Estación: Jesús es sentenciado a muerte) es de origen sevillano, y de hecho todos los expertos consideran esta talla como obra de un discípulo o seguidor de Martínez Montañés.

¿Está o no está Sevilla representada en el Vía-Crucis de Madrid?

(Fotos by Alfa&Omega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario