miércoles, 16 de junio de 2010

DESPROPÓSITO TOTAL: LA BEATIFICACIÓN DE LOLO

Sacerdote repartiendo la Comunión durante el Solemne Pontifical, completamente empapado, dada la gran cantidad de agua que caía en el momento de la ceremonia


Vista del real de la feria, donde se celebró el Solemne Pontifical, convertido en un mar de paraguas

Estructura que cubría el improvisado altar; obsérvese el logo, "Lolo, beato", más propio de una caseta de feria, que adornaba el improvisado toldo

El altar tras ser descubierto el retrato del nuevo Beato de la Iglesia

Como dicen en el blog Humilitas, un nuevo estilo artístico, la gigantografía.........

Y estos dos personajes, ¿qué hacen en animada charla junto al altar?

y su inevitable suelta, muy litúrgico todo........

Los paquetes de globos "vaticano"................

Vista del altar durante la ceremonia, decorado con macetas y pilastras y unas pocas flores


El altar con la gigantografía aún oculta.....





La llegada del Nuncio Apostólico, cubierto con un exiguo paraguas plegable de bazar chino...

Las autoridades cubiertas con paraguas, las sillas de plástico tipo salón de convite de bodas, y una señora con la pierna cruzada como si estuviese en el salón de su casa

Sacerdotes chorreando cubiertos por paraguas............

Vista del real de la feria, desde el altar, cubierto de agua; solo se ven paraguas

Llegada de la comitiva de sacerdotes concelebrantes paragua en mano......

El público asistente, refugiándose como buenamente podían, en sus paraguas....

Pese a que el título de la entrada pueda inducir a error, por pensar algunos lectores que estoy en contra de la beatificación de Manuel Lozano Garrido, "Lolo", nada más lejos de la realidad. No soy yo quien para juzgar cuando la Iglesia decide reconocer la santidad de una persona, o el paso previo a ello, como es la beatificación.

El sentido de mi entrada va contra la organización de la ceremonia y del evento. Lo primero es que, si el pasado 12 de junio se preveía que llovería en Linares, como así fue, jamás debería de haberse celebrado esta ceremonia en el real de la feria linarense. Se debería haber suspendido el acto público y haberlo celebrado dignamente en la Prioral de Santa María. Recordemos que la Esperanza Macarena iba a ser coronada canónicamente en la Plaza de España de Sevilla pero que, al llover, se decidió hacerlo en la Catedral.

Lo siguiente es el diseño del altar planteado, que parece más bien la estructura de una Caseta de la Juventud de cualquier feria o de un concierto del Rocking Río que un altar digno para la celebración de una ceremonia de esta entidad.

Y por último la presencia de elementos que nada tienen que ver con la liturgia, que recordemos está cargada de simbologías. Los globos, aunque se pretenda buscar el cromatismo con los colores vaticanos (amarillo y blanco), nada tienen que ver con la liturgia, y son más propios de las fiestas de payasos, los partidos de fútbol o los mítines políticos.

La gran sorpresa fue la forma escogida para trasladar la urna que contiene los restos del ya nuevo Beato al altar, sobre las andas pequeñas de la Virgen de Linarejos, Patrona de la ciudad, a hombros del cuerpo de horquilleros de la Cofradía de la Virgen. Menos mal que se desechó la posibilidad de hacerlo de manera privada en un medio de tracción mecánica. Quizás alguna decoración floral para exornarlas no habría estado del todo mal.

Un auténtico despropósito de ceremonia, tal como muestran las fotografías que adjunto. Llama poderosamente la atención la dejadez del Obispado de Jaén en todo este asunto, en contraposición con la implicación que el Arzobispado de Sevilla está tomando en la organización de la beatificación de Madre María de la Purísima, de la Congregación de las Hermanas de la Cruz.

Misma ceremonia, pero dos manera muy diferentes de proceder. Quizás por estos pequeños detalles seamos tan distintos.....


11 comentarios:

  1. El obispado de Jaen es simplemente patetico, y no solo por esto, si no por muchisimas otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. El Obispado de Jaén puede ser patético, pero me parece irrespetuoso por tu parte la forma de tratar este acto tan importante de esta forma tan...
    Pienso que lo más importante, bueno, lo realmente importante es que Manuel Lozano Garrido, "Lolo" ha sido BEATIFICADO, y en su tierra, que aunque según tú no se pueda comparar con la tuya, a los que somos de aqui nos gusta, y en este caso, nos sentimos orgullosos de este linarense, y creeme, lo demás carece de importancia.
    Claro que en Sevilla todo es más grandioso, yo soy la primera que muero por Sevilla, por su Semana Santa,y por tantas cosas...
    Pero el error creo que está en comparar, las comparaciones son odiosas y más en estas cosas.
    La beatificación de Santa Ángela de la Cruz fue maravillosa como tú nos muestras en tu entrada y me alegro enormemente, porque alguien como ella todo lo merece, pero no por eso hay que comparar, repito, en fin...
    Espero que entiendas mi postura, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Desde que empecé a tratar a los paisanos de Linares me ha dado la sensación de que, algunos, pensáis que el resto del mundo va en vuestra contra, y nada más lejos de la realidad.

    No has entendido, en absoluto, la esencia de mi entrada. Yo no critico que "Lolo" haya sido beatificado, dado que no me compete a mí juzgarlo pues no soy una persona ducha en dicha materia, cosa que algunos de tus paisanos se han hecho, y mucho.

    Tampoco quiero que Linares sea Sevilla, ni que hagáis las cosas como aquí, porque eso es del todo imposible (cada ciudad tiene sus tradiciones y su forma de proceder), pero me reconocerás que la ceremonia dejó bastante que desear. ¿A quién se le ocurre celebrarla en el real de la feria si estaba lloviendo por la mañana y las previsiones eran de agua para todo el día?

    He visto fotos del altar que se montó para la Coronación Canónica de la Virgen de Linarejos (pocos meses después empecé mi relación con esta ciudad), el cual era más que digno y se montó en un marco privilegiado y muy acertado, como es el Paseo de Linarejos.

    El altar de la beatifiación de "Lolo" no tiene nombre. No hay por donde cogerlo. Parece la estructura de un concierto o una caseta de feria. Además no es culpa mía que se usen elementos ajenos a la liturgia cristiana (como los globos, cuya utilización por parte del antiguo encargado de liturgia del Vaticano le ha costado el cargo).

    Conozco a unas cuantos sacerdotes de Linares y dejan bastante que desear, porque no cumplen con su labor pastoral. Un ejemplo: celebrar una misa de tarde a las 19:30 h., horario de trabajo del grueso de la población, es ir contra las necesidades de tu comunidad. Impedir que se celebre otra Eucaristía más tarde, incluso aportando tu al celebrante, solo tiene un calificativo: soberbia.

    Hay uno, que nos atañe muy de cerca, dado que somos de la misma Hermandad de Linares, que se niega a encender el incensario ¡¡porque le da angustia el olor a incienso!! ¿Se ha planteado este hombre que eso es un símbolo de la liturgia cristiana y que como tal no solo debe usarse, sino que él, por su condición de sacerdote, está obligado a ello?

    Tampoco es litúrgico llenar el altar de cartelitos de cartulina o de pseudo-construcciones simbólicas(pozos, cruz sobre montañas de arena, etc.) pues como aclaraba el Papa en una de sus encíclicas, solo pueden ayudar a confundir al creyente. Recuerda que, en Madrid, el Obispado se vió obligado a intervenir y cerrar una parroquia por acciones litúrgicas que rebasaban los marcos lógicos.

    Reitero que es un motivo de alegría para los cristianos la subida a los altares del Beato Manuel Lozano Garrido, "Lolo", pero no la forma en que se ha hecho.

    Y una última aclaración, no soy yo el que piensa que el Obispado de Jaén sea patético, pero hay muchas cosas que me chocan de él, como su permanente oposición a eregir Hermandades Sacramentales en su Diócesis. Es chocante que una Diócesis, con la importancia histórica que atesora como es la de Jaén, solo tenga tres hermandades para rendirle culto al Santísimo, epicentro del culto cristiano.

    ResponderEliminar
  4. Mira Rafa: No es que los linarenses creamos que el mundo está en nuestra contra, es que nos joroban los sevillanos "enteraos" que nos quieren imponer sus criterios a toda costa. Ya sé que me vas a decir que tú eres lincenciado en historia del arte y no dudo de tus conocimientos profundos en todos estos temas, pero, créeme, es que hay formas de decir las cosas, ese comentario que cierra tu entrada "...quizás por estos detalles seamos tan distintos", jode.
    Así que no te quito razón en que no haya sido un escenario maravilloso, pero hijo, aquí no hay catedral, qué le vamos a hacer, y por lo tanto, en Santa María no puedes albergar un mogollón de gente, imagino que se hizo lo mejor que se pudo, desde lo que se tiene, claro.
    Espero que entiendas lo que quiero decirte y que seas más fino para decir lo que piensas.

    ResponderEliminar
  5. Jamás he ido yo de "sevillano enterao", y esa es la causa de que está ahora tan apartado de la Hermandad del Prendimiento, porque uno se ofrece con su mejor intención y voluntad, mientras algunos miembros de la directiva se dedican a criticarme y ponerme "verde" en mi ciudad y delante de amigos míos.

    Si sigues habitualmente mi blog, que creo que sí, sabrás que si por algo suelo caracterizarme es por hilar muy fino para intentar no ofender a nadie, tras malas experiencias anteriores en otro blog en el que solía escribir.

    Reitero que cuando una cosa está mal, está mal aquí y en Pekin, y la prueba la puedes tener en el rapapolvo que le doy al actual Arzobispo de Sevilla por unas declaraciones que considero que han sido muy desmedidas.

    Es cierto que Linares no tiene Catedral, pero no me digas ahora que Santa María es chica o fea, porque ninguno de los dos argumentos son ciertos.

    A mí soy el primero que el real de la feria me parecería bien, si no hubiese llovido, pero con la que cayó, no me parece lo más oportuno.

    Y mira, por una vez, si voy a sacar mi orgullo de Historiador del Arte. Para hablar de ciertos temas con criterio hay que tener formación para ello. Dice el dicho que "más sabe el diablo por viejo que por diablo".

    Yo no tengo la culpa que, además de mis estudios, haya sido monaguillo y acólito un motón de años (desde los seis hasta los veintitantos), o que en mi Hermandad de la Macarena nos "frieran" a cursos de liturgia para saber como debe uno comportarse en el altar.

    Las verdades solo tienen un camino. Y conozco a muchos linarenses, con los que he hablado de este asunto largamente, y todos coinciden conmigo en el despropósito de ceremonia.

    Siento que mis palabras te puedan resultar ofensivas, pero es lo que pienso. Yo respeto tu opinión y tu punto de vista, espero que tu comprendas el mío.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera zanjar este tema diciéndote que nada más lejos de mi intención que sembrar la discordia. Tú no sabes ahora mismo quién soy, pero te aseguro que te tengo aprecio al igual que me consta que tú a mí.
    A mi lo que me ha molestado, porque parece que no te ha quedado claro, es que primero pongas la entrada de la beatificación de Santa Ángela y después compares, si sólo hubieras hablado del escenario de la beatificación de Lolo, te aseguro que no me hubiera molestado tanto.
    Seguro que para hablar de ciertos temas hay que tener conocimientos profundos del tema, como los tienes tú, pero tendrás que entender mi postura, que nada tiene que ver con conocimientos ni con nada por el estilo, sólo con lo que siento y eso, creo yo, es respetable y comprensible, no?
    Te mando un saludo

    ResponderEliminar
  7. Otro par tí. Y si, me gustaría saber quien eres, sobre todo por lo bien que conoces a Pilar.

    ResponderEliminar
  8. ¿A Pilar? Por qué lo dices? La conozco pero no tanto, aunque sé que es un cielo.
    Y a ti también te tengo aprecio como creo que mucha gente, y bueno, siento que no te encuentres cómodo en nuestra hdad., si te sirve de consuelo, no eres el único, pero bueno, ya vendrán tiempos mejores, no?
    Me llamo Rosario López, no sé si te acordarás de mi,pero bueno, ahora no voy a extenderme, lo dicho, que te mando un abrazo y un tirón de orejas, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  9. Me pareció entender, en un de tus mensajes, que conocías a Pilar, por eso el comentario de ayer.

    Y respecto a nuestra Hermandad, la persona que no me hace sentirme cómodo tiene nombre, apellidos y cargo. Él con su amigo son los que se dedicaron a ponerme como los trapos.

    Y duele mucho que yo, viviendo en Sevilla y sabiendo por donde cojean muchos de los artistas y artesanos que viven y trabajan por estos lares, informes con tu mejor intención de los desmanes de uno y otro (como paso con el tema de la toca) y ni te escuchan.

    O que vayas a un montaje y te den con la puerta, literalmente, de la Iglesia en las narices.

    Lo que no me va a quitar nadie es la devoción por los titulares, devoción que claro está he "mamado" a través de Pilar, su familia y mis amigos linarenses ( Manolito Olmedo, Agustín López, Esteban Caballero, Puga, etc.). Como siempre suelo decir: "me hice por el Cristo y al final me quedo por la Virgen".

    Un saludo y espero que nos conozcamos más en persona, porque ahora no te pongo la cara.

    ResponderEliminar
  10. Ves? Ahora tengo que decirte que tienes más razón que un santo, sé perfectamente a quién te refieres, y quiero que sepas que mi gente y yo, también estamos fuera gracias a él, porque mira, como tú bien dices amigo, la devoción por nuestros Titulares nada ni nadie la va a cambiar, pero no estoy dispuesta a comulgar con ruedas de molino, que una tiene sus principios y su dignidad, hombre,y no me sorprende nada que te den con la puerta en las narices a ti, y lo que es aun peor,(perdóname, lo digo por la trayectoria de la familia) a los Prados.
    En fin, de todas formas coincidirás conmigo en que hay quien está ahi a toda costa, pero bueno, allá cada cual...
    Bueno, Rafa, te mando un saludo y ... ¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!!!!!!!

    ResponderEliminar