sábado, 20 de febrero de 2010

LA HERMANDAD DEL SOL, A LA CAMPANA

El Santo Cristo de la Misericordia, Varón de Dolores, nueva imagen que procesionará el próximo Sábado Santo

Mi querida Virgen del Sol, la obra cumbre de José Manuel Bonilla Cornejo, Madre del Barrio del Plantinar

Primera imagen de la Virgen del Sol, obra de Antonio Bidón Villar, hoy en la iglesia filial de Ntra. Sra. del Juncal

Portada del diario "La Unión" del 18 de abril de 1935

Las elegantes túnicas de ruán verde que podremos ver el próximo Sábado Santo

Por fin es oficial y aunque desde hace varios días las noticias eran favorables a su incorporación en la nómina del Sábado Santo, desde este humilde blog no hemos querido echar las campanas al vuelo hasta que no estuviesen todos los cabos atados y bien atados. Después de mucho batallar, porque jamás nadie dijo que este camino de rosas y espinas fuese fácil de recorrer, mi querida Hermandad del Sol hará estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla el próximo Sábado Santo de 2010 (si el caprichoso tiempo no lo impide).

Mucho ha llovido ya, y nunca mejor dicho, desde aquella histórica salida que un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio de Villasis protagonizaran desde la calle Pajaritos en 1932, en plena República, para ratificarse en su condición de cristianos comprometidos y cofrades. Y pese la desazón que inundaba el mundo de las cofradías en aquellos difíciles años, continuaron en su empeño hasta 1936, llegando a ocupar la portada del Diario "La Unión" de 18 de abril de 1935, y procesionando desde la Iglesia de San Isidoro a la primera imagen de la Virgen del Sol, gubiada por el escultor Antonio Bidón Villar y que hoy recibe culto en la capilla del Sagrario de la iglesia filial de Ntra. Sra. del Juncal.

Atrás han quedado difíciles años, como su etapa como procesión juvenil por el barrio de los Remedios, la segunda imagen de la Virgen, obra de Navarro Arteaga -hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)-, su constitución como Agrupación Parroquial en la Parroquia de los Remedios, su primer Rosario de la Aurora para el que tuvieron que improvisar unas andas que no tenían, el traslado al barrio del Plantinar, el mazazo de su aprobación como Hermandad de Gloria con sede social en el referido barrio y sede canónica en la Parroquia de los Remedios, la oposición del antiguo párroco de San Diego de Alcalá al traslado de la cofradía a la parroquia, el traslado a su actual sede, su aprobación como Hermandad de Penitencia y la primera salida con nazarenos, culminado con la guinda, tan anhelada, de poder hacer estación de penitencia a la Catedral

Setenta y cinco años de lucha, de esfuerzo, de sinsabores, de mentiras, de afrentas, de tragos amargos que por fin reciben el justo premio alcanzado. Hoy aquella ventana de San Isidoro, por donde un día entró un rayo de Sol que iluminaba el rostro de la Dolorosa para bendecirla con su nombre, está más feliz que nunca. Por la calle Pajaritos vuelven a escucharse las risas nerviosas de aquellos chiquillos que sacaban a la calle, por primera vez, a la Virgen del Sol. Hay revuelo de alegría en la calles aledañas a la Parroquia de los Remedios y hoy todo el Plantinar es júbilo desbordado.

Vaya este mi pequeño homenaje a los que, en cada una de sus etapas, dejaron parte de su vida porque aquel sueño de necios sea ya una realidad plena. A la familia Álvarez-Ossorio por mantener viva esta llama, a Manolo Picón, Manolo Siles, Patricio Hidalgo y Eduardo Truán, por tanto trabajado desde el Plantinar, al núcleo de "negros" de la calle Recaredo como los hermanos Sanz, Javier Parrado, José Carlos Cutiño, los hermanos De la Rosa y tanto otros que un día supieron acercarse al Plantinar, a José Manuel Bonilla por desprenderse de todo su arte para legarnos esta bella imagen de la Virgen del Sol, que cada vez es menos escultura y más Madre amorosa, y por último a mis macarenos, Lora, Fajardo, Guerrero,....., quizás sin ellos no habría nunca vivido y compartido este sueño.

¡Qué alegría más grande, nazarenos elegantes de ruán verde, pisarán, viniendo desde el Plantinar, las naves de la Catedral!

(Foto by Rafa Ríos, Roberto Villarrica, Juan Antonio de la Bandera y Hermandad del Sol)

8 comentarios:

  1. Perdona pero la primera foto la del Sto. Cristo Varón de Dolores está realizada por mi y es de mi archivo personal, por lo que te ruego pongas mi nombre en dicha fotografía para poderla publicar o quitalá del blog.

    Gracias.
    Juan Antonio de la Bandera Berlanga.

    ResponderEliminar
  2. Como podrás comprobar, a lo largo de todas las entradas subidas en este blog, siempre pongo la procedencia de las fotografías. Desconocía que la fotografía era tuya, dado que me la enviaron por e-mail. Si vuelves a pasarte por este blog comproborás que el error, si es que lo hubo, ya está solventado.

    Gracias, de todas formas, por pasarte por este humilde blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Patri: Una de las condiciones que me puse a mí mismo, cuando decidí abrir este pequeño portal, era no mentirme jamás nunca y contar "mis verdades", mis sentimientos, mis recuerdos, mis alegrías.....

    Llegué al Sol en un año complicado para mí en lo personal, cuando estuve a punto de colgar el costal, y allí solo he encontrado amigos, entre los que estás tú, vivencias, devoción, alegrías..que he podido compartir con vosotros, como podré compartir vuestra primera estación de Penitencia a la Catedral.

    Qué menos que dedicarle al Sol lo que se merece, esta humilde entrada. Gracias por el afecto que me demuestras. Un abrazo "hermano"

    ResponderEliminar
  4. Amigo Rafa.
    Por el SoL ... y los del SoL ... siempre.

    ResponderEliminar
  5. Rafa, ya lo publiqué en mi blog y te di la enhorabuena pero quiero volver a hacerlo aquí, enhorabuena Rafa, este año estaré en la primera salida de tu hermandad en busca de las frias paredes catedralicias,ENHORABUENA A TODOS LOS HERMANOS DE ESTA PRECIOSA COFRADIA¡¡

    ResponderEliminar
  6. hola soy hermana de san benito y os doy mi en horabuena por este camino q vais a comenzar en sevilla, le deseo una muy buena estacion de penitencia el martes santo.
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY HERMANA DE SAN BENITO, Y QUIERO DARLES MI MAS EN HORABUENA POR VUESTRA FUTURA SALIDA EL DIA MARTES SANTO, Q TENGAIS UNA BUENA ESTACION DE PENITENCIA Y ARRIBA CON EL HASTA EL CIELO.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, querida hermana de San Benito, te deseo una buena estación de penitencia con la Palomita de Triana y muchas gracias por visitar este blog

    ResponderEliminar