sábado, 28 de noviembre de 2009

LA MACARENA DE LUTO POR JOSELITO

Joselito vistiendo la túnica de la Hermandad de la Macarena.

Magnífico fotomontaje de Macareno 40.

La Esperanza Macarena de negro por la muerte de su torero.

1920. La Macarena de luto a la muerte de José Gómez Ortega, Joselito (no confundir, con cierto torero madrileño, José Miguel Arroyo, que también se apodaba Joselito, pero que para Sevilla siempre fue Pepito)

Terminan las últimas hojas del calendario de noviembre, el otoño se va retirando para dejar paso al invierno, pero antes de que se termine este mes, quiero traeros estas fotos, que no por conocidas dejan de ser espectaculares. Son las conocidas estampas de la Virgen de la Esperanza Macarena vestida de negro por la muerte de uno de sus hermanos y devotos más ilustres, el torero José Gómez Ortega, más conocido como Joselito El Gallo o Gallito.

La muerte de Joselito fue un impacto para su Hermandad, para la afición y el mundo taurino y para toda la ciudad, pero estas fotos se reprodujeron con tanta saciedad que pronto ocuparon su lugar en multitud de capillas particulares de toreros y artistas.

Mi abuelo Pepe, gallista declarado, siempre tuvo una en su casa-taller de Mateos Gago 25, por lo que desde mi más tierna infancia esta estampa me fue muy familiar. A pesar de ello, aún me sigue sorprendiendo la belleza de la Esperanza en la estrema sencillez. Cómo dice Pilar, de hebrea, con cuatro trapos y una aureola estrellada es cuando más bella la encuentro.

Y me sigue llamando poderosamente la atención la sensibilidad que nuestro entonces director artístico y prioste, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, mostró para con su amigo, al que le levantó un fastuoso catafalco en la Parroquia de San Gil como si de una gran dignidad se tratara.

Queda también para el recuerdo, la bella letra que el trío Quintero-León-Quiroga compusieron sobre la muerte del torero macareno, que popularizara la dama macarena de la copla, Juana Reina.


Silencio por un torero

(Quintero-León-Quiroga)

Aquella tarde Sevilla
se puso toda amarilla
quebraíta de color.
Y por el aire caliente
su voz clamó de repente
hay que pena y qué dolor.
Silencio en Andalucía,
rezadle un Ave María
y quitarse los sombreros.
Silencio el patio y la fuente,
que está de cuerpo presente
el mejor de los toreros.

"¡Parece que está dormío,
Dios mío,en su capote de brega!"
Y por Gelves viene el río, teñío,
con sangre de los Ortega.
Suspira bajo su velo
la Virgen de la Esperanza
y arría en señal de duelo
banderas la Maestranza.
Y Sevilla, enloquecida,
repetía a voz en grito:
"¡Pá que quiero mi alegría!
¡Pá que quiero mi alegría,
si se ha muerto Joselito!

"Silencio por un minuto,
pintad los campos de luto
el ciprés y el olivar.
De luto las amapolas
de luto Carmen y Lola
Concha, Pepa y Soledad.
Silencio guarda el romero
silencio el torito fiero
y los bravos mayorales.
Crespones en las divisas
silencio pide la brisa
al pasar por los trigales.

"¡Parece que está dormío,
Dios mío,en su capote de brega!
"Y por Gelves viene el río,
teñío,con sangre de los Ortega.
Suspira bajo su velo
la Virgen de la Esperanza
y arría en señal de duelo
banderas la Maestranza.
Y Sevilla, enloquecida
repetía a voz en grito:
"¡Pá que quiero mi alegría!
¡Pá que quiero mi alegría,
si se ha muerto Joselito!"

(Fotos by Macareno 40, rincondelrabo y el galeón)

2 comentarios:

  1. Preciosa entrada. Sin duda que las fotos son conocidas pero no por ello dejan de estremecernos, y no por la tristeza, sino porque nos damos cuenta que la Virgen no necesita más lujos. Como simpre te he dicho, vestida "de trapillo" aun resalta más su belleza.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de entrada, sí señor...qué fotos, qué de historia y qué bella letra, actualmente muy de moda grabada por Manuel Lombo.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar