lunes, 21 de enero de 2013

LLEGADA A LA BASÍLICA DE LOS TITULARES DE LA MACARENA




Muchas fotografías existen del traslado efectuado en la mañana del 28 de marzo de 1949 por parte de la Hermandad de la Macarena de sus Sagrados Titulares desde la Parroquia de San Gil al nuevo templo erigido por la corporación, futura Basílica Menor de Sta. María de la Esperanza Macarena.

Ahora, gracias al gran cofrade y amigo Juan Ramón Narváez Morán, hemos tenido conocimiento de la existencia de estas imágenes en vídeo provenientes del archivo del histórico noticiero español NO-DO de ese día, calificado con el n.º 325-A en su inventario. Las mismas nos permiten apreciar el traslado de Ntra. Sra. del Santo Rosario, Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y María Stma. de la Esperanza Macarena, en andas portadas a hombros por sus hermanos, en su discurrir por las calles del barrio. Un recorrido que debió de varias muy poco de éste que les transmito: Parroquia de San Gil, Plaza de San Gil, San Luis, Relator, Parras, Escoberos, Muro (General Bohórquez), Resolana, Arco y Entrada en el nuevo templo.

La procesión de traslado, que contó con la participación de numerosas cofradías de penitencia y hermandades de gloria de Sevilla y provincia, era encabezada por la Cruz de Guía antigua, la misma que diseñase Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que hoy podemos contemplar en la denominada "Capilla Chica" de la Basílica de la Macarena. De igual modo podemos apreciar el acompañamiento musical que arropaba a las imágenes, -que corrió a cargo a la Banda de Música de la División-, las calles decoradas con banderas de España, banderolas y gallardetes, llegados desde Madrid en camión, merced a las gestión realizada por el cofrade Luis Ortíz Muñoz, entonces Subsecretario de Educación, o la Compañía de Honores de Infantería que hizo la guardia durante todo el recorrido por orden del Capitán General, Ricardo Rada.

Lamentablemente el audio original que acompañaba estas imágenes está deteriorado o se ha perdido. Queden para el recuerdo estas entrañables imágenes, así como las palabras con las que el Cardenal Seguro recibió a la Virgen de la Esperanza en su nueva morada:  "Bienvenida seáis, Señora, a vuestra casa". "¡Aquí tenéis al Estado Mayor de vuestros devotos, postrados a vuestros pies!"

(Vídeo by NO-DO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario