martes, 17 de abril de 2012

¿A QUÉ ESTAMOS JUGANDO?


Recuerdo hace ya bastantes años, en torno al año 2007, un vídeo que entonces se hizo muy popular en el ciberespacio, que mostraba la forma tan peculiar con la que es portada la imagen de San Juan Evangelista en la Semana Santa de Avilés (Asturias). Esto, que podrá gustarnos más o menos, es la manera que tienen ellos de honrar y dar culto a su titular, hasta el punto de ser conocida la cuadrilla como los "sanjuanillos".



Pero hay mucha diferencia entre el vídeo de arriba y este otro que les traigo a continuación, donde se muestra un hecho acontecido el pasado Domingo de Resurrección en Alama de Murcia (Murcia), donde la imagen del Cristo de la Resurrección fue procesionada a los sones del archiconocido tema "Ai si eu te pego" del brasileño Michel Teló, canción popularizada en nuestro país por ser usada por los futbolistas Cristiano Ronaldo y Marcelo, entre otros, como objeto de sus celebraciones cuando marcan un gol.



Inapropiado, como poco, es el tema escogido, con claras connotaciones sexuales, para acompañar a una imagen de la Semana Santa, pues el mismo es más propio de charangas, comparsas y otro tipo de formaciones musicales que intervienen en carruseles de coros de Carnaval o en cabalgatas de Reyes.

Muy acertada no ha sido la decisión que tomaron los cofrades de Alhama de Murcia, pues una cosa es manifestar como cristianos nuestra alegría porque Cristo ha resucitado, y otra muy distinta es provocar a la mofa, la chanza y el escarnio, como rápidamente se encargaron de hacer desde la Sexta Noticias. Quizás por ello, desde el Obispado de Murcia se ha emitido una nota de prensa pidiendo que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.

http://www.laverdad.es/murcia/20120416/local/comarcas/obispo-espera-vuelvan-bailar-201204161218.html

Esto ocurre cuando mezclamos churras con merinas y olvidamos donde está el límite entre el buen gusto y la grosería o pensamos que una hermandad o una cofradía, antes que una institución religiosa, constituida por laicos dentro de la Iglesia, es una peña para reunirte con los amigos.

No está de más, que de vez en cuando nos recuerden cual es la esencia de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Y mientras esto ocurre en otras regiones de España, aquí le negamos el pan y la sal a la Hermandad de la Resurrección, calificándole entre los sectores más rancio como "hermandad de gloria", como si eso fuese un insulto. Si no hubiese existido el ciclo completo de la redención, el mensaje de Cristo habría quedado hueco, vacío y sin contenido.

Más vale que, de vez en cuando, pensemos a qué estamos jugando y cual es el sentido con el que vivimos nuestra Semana Santa.

(Vídeos by kodorniz & elmejorpopolo)

1 comentario: