miércoles, 28 de marzo de 2012

¡¡MIEDITO....!!



Eso es lo que me ha provocado la visión de este vídeo que tuve la ocasión de conocer de la mano de mi amigo Juli. El mismo recoge la salida de Jesús Nazareno de Lora del Río, obra de Antonio Castillo Lastrucci, de su sede canónica, el templo de Nuestro Padre Jesús.

Según he podido leer en diversos foros y en los comentarios del vídeo que acompaña a esta entrada en Youtube, dicha salida, cargada de dificultades, se realiza sobre las espaldas de los costaleros, a gatas, debido a la poca altura de la puerta y una serie de escalones situados ante la misma que impiden, al parecer, otro sistema. Yo me pregunto si quizás no sería más conveniente poner una rampa, ya sea de cuña o de plataforma, y que el paso saliese a ruedas. Tengo la experiencia de la Hermandad de la Borriquita de Villarrasa (Huelva), donde el paso del Señor de la Bondad debe enfrentarse a una puerta de similares características, solucionándose el problema con unas ruedas al filo del respiradero.

Entiendo que si la Cruz que porta el Señor es un problema añadido a la salida desde la iglesia con este sistema, quizás sería más conveniente quitársela por completo, en vez de solo el travesaño superior. O barajar la posibilidad de montar una carpa anexa al templo que facilitase la salida y recogida de la cofradía, o su traslado hasta otra iglesia para hacer desde ella su estación de penitencia, pues creo que existe un riesgo evidente de lesión para los costaleros. Costaleros que, dicho sea de paso, cuentan con toda mi admiración y respeto, pues demuestran soportar esta auténtica paliza por devoción a su Cristo. Y eso no seré yo quien lo critique.

Tiemblo de pensar como será la salida del palio. Veánlo, juzguen ustedes mismos y saquen sus propias concluisiones.

(Vídeo by israelvidal100)

No hay comentarios:

Publicar un comentario