jueves, 9 de febrero de 2012

TRES COFRADÍAS DEL DOMINGO DE RAMOS EN EL CORTEJO DEL CERRO


Guión de la Hermandad de la Cena

Banderín de la Virgen de la Paz

Banderín de la Hiniesta

Entre las muchas circunstancias curiosas que rodean a nuestra Semana Santa, sin duda alguna ésta es una de las más originales de cuantas me he encontrado. En el cortejo de nazarenos de la Hermandad de los Dolores del Cerro, y entre las insignias que se usan para separar los diversos tramos, aparecen dos banderines y un guión con los que resaltar los diversos vínculos que, a lo largo de su historia, han unido a la cofradía del barrio del Cerro del Águila con las Hermandades de la Paz, la Cena y la Hiniesta, curiosamente, todas ellas corporaciones del Domingo de Ramos.

El Banderín de la Virgen de la Paz viene a remarcar la fuerte vinculación con la cofradía del Porvenir, la cual ostenta el cargo de Hermana Mayor Honoraria. Dicho hermanamiento se produce a raíz de la salida de la Hermandad del Cerro desde la Iglesia de San Sebastián, en 1991, cuando se acometían diversas obras de mejora en la Parroquia de los Dolores. Estrenada en 1993, año de realización de la pintura que la adorna, donde se plasma el bello rostro de la Virgen de la Paz vestida de hebrea, se completó la misma en 1997 con los bordados sobre tisú de plata de Francisco Carrera Iglesias y el asta de orfebrería de los Hnos. Delgado López.

El Guión de la Hermandad de la Cena recuerda el madrinazgo que dicha corporación ejerció sobre la Hermandad del Cerro en su primera estación de penitencia, acaecida en 1989. Diseñada por Antonio Jesús del Castillo, cofrade muy vinculado a la Hermandad de la Cena, de la que es vestidor de la Virgen del Subterráneo, en su confección se aprovecharon los bordados del antiguo Guión Sacramental, realizado por las Religiosas Adoratrices en 1955. La nueva insignia fue confeccionada por el taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro, siendo estrenado en el año 2009. En su anverso, sobre tisú blanco, figura una Custodia, diversos elementos vegetales y las siglas R.C.T. ("Reina de Cielo y Tierra") en alusión al Voto de la Realeza que realizase la Hermandad de la Cena. En el reverso, sobre terciopelo granate, aparece la leyenda "Sagrada Cena. Madrina de nuestra primera estación de penitencia. 1989-2008". Se completa la insignia con el asta de los Hnos. Delgado López, compuesto por el escudo de la Hermandad de la Cena timbrado de corona real.

La última de las insignias es el Banderín de la Hiniesta, que recuerda la presencia de la Dolorosa de San Julián en el centro misional establecido en el barrio del Cerro del Águila, con ocasión de las Misiones Generales de 1965. Por este motivo la Hermandad de la Hiniesta fue nombrada Hermana de Honor en 1966. La insignia en cuestión, bordada sobre terciopelo azul, fue diseñada y confeccionado por el bordador José Ramón Paleteiro en el año 2008. Presenta al centro un reproducción en miniatura de la imagen de la Hiniesta Gótica, realizada en madera de cedro por José Pérez Delgado, discípulo del recordado Castillo Lastrucci. Toda la orfebrería sería realizada por los Hnos. Delgado López.

Detalles curiosos que, en ocasiones, quizás pasen desapercibidos y que nos viene a poner de manifiesto el significado que tienen las insignias de nuestros cortejos procesionales.

(Fotos y datos by Web de la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila)

No hay comentarios:

Publicar un comentario