jueves, 13 de octubre de 2011

NAZARENO DE SAN PABLO (II)









Quizás todo lo vivido el pasado sábado en la salida de Jesús Nazareno del Polígono de San Pablo no sea posible de narrar con las palabras, pero si pueden hacerse una idea viendo los vídeos que acompañan esta entrada. Y si encima la misma se desarrolla acompañado por grandes cofrades, como Javier Garrido Bustamante, o por mis "locos de la Costanilla" como el Canijo, Manuel Rodríguez ó Sergio Rodríguez, qué les voy a contar que ustedes no puedan imaginarse.

Porque los pasos salir, salen, ahora pasearse como se hizo con Jesús Nazareno es una cosa muy distinta.

(Vídeos: santy48)

6 comentarios:

  1. A saber qué sentido tiene una procesión civil con un Cristo en el mes de Octubre...

    ResponderEliminar
  2. Te contesto a través de mi blog, tal como he hecho en el del amigo Jaime. Civil porque así lo quiere el Sr. Párroco de la Parroquia del Pilar de Sevilla, dado que se niega a que el grupo de Fieles que componen la Asociación entren a formar parte de la Comunidad Parroquial.

    El Nazareno sale en octubre porque así lo recoge el borrador de estatutos que tienen previsto presentar al Arzobispado. El propio Delegado de Hermandades ya los ha recibido y les ha marcado las pautas a seguir para conseguir su erección canónica como Asociación Parroquial. Recuerda el caso de la Hermandad del Sol, que antes de ser eregida como Hermandad de Penitencia, cuando solo era de Gloria, ha llegado a salir en mayo, septiembre, octubre y noviembre, dándolo culto a una Dolorosa. Otro ejemplo es la Hermandad de los Desamparados del Parque Alcosa, que también sale en junio y procesionan una Dolorosa, sola ante una Cruz con toallas. ¿Tiene sentido una Dolorosa fuera de la Semana Santa? ¿Por qué no?

    La Asociación de la Humildad realiza una importante labor social en el barrio como para criticarlos tan a la ligera, pues llevan más de 20 años trabajando por su barrio.

    La diferencia con la Hermandad del Polígono de San Pablo es que éstos encontraron apoyo de la Orden Trinitaria, reptora de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, y la Asociación de la Humildad se ha topado con un párroco que no transige con que en su templo haya hermandades. Esa es la gran diferencia.

    Y la Hermandad del Polígono, aún contando con el apoyo de la Orden Trinitaria mira lo que tardó en ser aprobada como corporación, cuando otras como el Carmen Doloroso o el Cristo de la Corona, siendo más recientes, fueron aprobadas antes. Es decir, no se ve un parámetro de actuación claro por parte del Arzobispado, dado que las parroquias se convierten en ocasiones en el "cortijo privado" del párroco de turno. Podían aprender un poquito de curas ilustres como el padre Gonzalez Abato o de D. José Álvarez Allende.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Rafa,tus datos no son correctos puesto que, el matiz que diferencia TODO, es que la Hdad. de Penitencia, tuvo su origen como Asociación de Fieles del Rosario, El Stmo. Sacramento y San Ignacio de Loyola en el seno de la Parroquia. La Hdad. no nace fuera de ella como en el caso de la Humildad , sino que, estando en la misma, los feligreses nos unimos y agrupamos y comenzamos la andadura 12 años de que llegasen los trinitarios. No teníamos Imagen salvo una de Abascal, que era de chuleta (medio cuerpo colgada en la pared) y no hacíamos procesiones. pero sí, teníamos cursos de formación, bolsa de caridad y una estructura firme desde los inicios.
    El retraso en la aprobación de Reglas, obedece a otras cuestiones que no puedo desvelar, pero te aseguro que nuestro anteproyecto de Reglas es anterior al del Carmen Doloroso, pero por factores que no vienen al caso hubo de esperar su momento.
    Créeme, el Barrio es amplio como bien dices y soporta diferentes barreras arquitectónicas que evidencian una falta de cohesión, pero el núcleo integrador para los católicos ha de ser SU HERMANDAD, la que ya existe. Todo lo demás, y con el debido respeto, está fuera de lugar, por que sigue sin tener sentido una Imagen de tipología penitencial en el mes que nos ocupa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues eso es lo que te digo, que desde la Parroquia todo es más fácil, porque se trabaja desde dentro, pero si no te dejan entrar que haces, ¿cejar por ello en el empeño? ¿Crees, de corazón, que si los Trinitarios no os hubiesen apoyado, vuestra situación no sería distinta de la que es? Sinceramente creo que aún serías Agrupación, así que no es tan descabellado el razonamiento que antes te transmitía.

    Fui miembro fundador de la Hermandad del Cristo de la Corona y también se muy bien lo que te digo. El hecho de contar desde el principio con el apoyo explícito del párroco nos facilitó mucho las cosas, pues habiéndonos organizado como Asociación de Fieles en 1992, en 1994 fuimos aprobados como Asociación Parroquial y en el 2000 como Hermandad.

    El origen de la Hermandad del Polígono de San Pablo es el deseado en la actualidad por la Diócesis en sus Normas Diocesanas, pero los orígenes de una Hermandad pueden ser variopintos. Recuerda que Torreblanca es el resultado de la fusión de una Asociación de Fieles de San Antonio de Padua con un grupo que jóvenes que pasaron de sacar una Cruz de Mayo a encargar un Cristo a Méndez Lastrucci. Pero contaron con el apoyo del párroco de su barrio.

    O el caso más reciente de la Hermandad del Sol, que contaban con imagen de una Dolorosa, que fueron aprobados como Hermandad de Gloria con sede canónica en los Remedios y sede social ¡en el Plantinar!, no consiguiendo regular su situación hasta que la Hermandad pudo entrar en la Parroquia. Tampoco el párroco anterior de San Diego de Alcalá los dejaba entrar en el templo.

    Con esto lo que quiero decirte es que nadie puede prohibir a un grupo de creyentes el querer luchar por constituir una asociación. Y conste que nada tengo contra tu Hermandad del Polígono, más bien todo lo contrario, pues fueron muchas las Cuaresmas que mi padre y yo acudimos al Polígono para ver procesionar al Señor Cautivo y Rescatado en su antiguo paso de origen cordobés.

    Y ante tu última reflexión te lanzo una pregunta. Si piensas que "el núcleo integrador para los católicos ha de ser SU HERMANDAD, la que ya existe", no tendría sentido para tí la aprobación de Hermandades como el Carmen Doloroso o el Cristo de la Corona, situadas ambas en parroquias y barrios rodeados de muchas hermandades penitenciales y de gloria.

    Y con la Hermandad de mi barrio, San José Obrero, ¿qué hacemos?, ¿tampoco se la aprueba porque su cercanía con la Trinidad o porque muchos vecinos del barrio pertenecen a otra cofradía? Otro ejemplo más de Dolorosa que no sale en Cuaresma, sino en septiembre (y este año ni siquiera coincidiendo con la festividad de los Dolores) y otro ejemplo más de corporación que ha visto como su situación ha cambiado por completo con la llegada de los Mínimos al templo, puesto que el último párroco tampoco quería saber nada de la Hermandad.

    Me reafirmo en lo que más arriba te dije, que los párrocos, como pastores que son, están para dirigir a su grey, no para hacer de la manga de su hábito un sayo. Y créeme, el párroco del Pilar debe ser un elemento de cuidado, pues cuando estuvo destinado en la barriada de la Oliva también tuvo disputas con los feligreses.

    Y que cuando quieras mejor aclaramos nuestras diferentes posturas en torno a una cerveza, para no escribir estas largas parrafadas.

    Pero que te quede claro que nada tengo en contra de tu Hermandad del Polígono y que creo que podrían coexistir perfectamente tres hermandades en un mismo barrio. Piensa solo cuantas hay en San Lorenzo en un pedazo de tierra....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No hombre, yo jamás puse en duda que tuvieses algo contra la Hdad. de san Pablo, disculpa si di a entenderlo...
    Casi mejor que sí, que quedemos con una fresquita por delante para tan animado debate.
    Un día de los de culto bofetero no sería mala ocasión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar