martes, 13 de septiembre de 2011

TONTERÍAS COFRADES (VI)


Cristo de Medinacelli de Madrid, imagen anónima del s. XVII, de origen sevillano, y atribuida a la gubia de Luis de la Peña

En el magnífico blog, Orfila Panaera, se daba esta descripción de como serían los altares que acogerían los diferentes pasos que protocolarían en el Vía-Crucis: "Los 15 pasos representativos de la Semana Santa española que integrarán el Vía-Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud, entre ellos el de Virgen de Regla, se situarán a lo largo del paseo de Recoletos bajo unas estructuras-altares en forma de baldaquino que dispondrán internamente de una serie de toldos -algunos contarán también con aire acondicionado- para protegerlos en caso de que la lluvia, el excesivo sol o el viento hagan su aparición en la jornada del 19 de agosto, día previsto para la celebración de este gran acto penitencial.

Del diseño de estos altares callejeros se ha encargado el estudio Reset Arquitectura, con sede en Madrid, cuyo máximo responsable, Eduardo Delgado, asegura que a la hora de planificar estas estructuras "en todo momento se ha pretendido que lo que más brillara fueran los pasos", armonizando para ello "la tradición cultural con el lenguaje contemporáneo, así como con las peculiaridades de cada región". Más en concreto, cada uno de los 15 pasos, procedentes de hasta doce ciudades españolas, se situarán sobre una tarima de madera elevada unos 20 centímetros sobre el suelo."

La realidad es que del diseño inicial al resultado final había un abismo considerable, máxime cuando algunos de estos altares resultaron chicos, bajos, etc. Lo más bochornoso de todo fue que la organización confundió el orden de las estaciones del Vía-Crucis con los pasos de cada hermandad que debían ocuparlos, dándose la dantesca situación que ven en estas fotografías. El Cristo de Medinacelli de Madrid, quizás la imagen cristífera de mayor devoción en la Villa, no cabía bajo su altar, teniendo que ser enterrado sobre su propio trono.

Me pregunto que habría pasado si dicho trono, de no ser por la poca altura de la puerta principal de la Basílica de Jesús de Medinacelli, no estuviese previsto de un mecanismo que permite alzar y descender a la propia imagen en el interior del mismo.

(Foto by Fco, Javier Comas &Manuel Jesús Rechi)

2 comentarios:

  1. Según el archivero de la Casa Ducal, este Cristo es propiedad de la Familia Medinaceli.
    Intentaré ampliar esta información más tarde.

    ResponderEliminar
  2. Según tengo yo entendido, esta familia es gran protectora y benefactora de la imagen, pues no en vano ayudaron a la construcción de su Iglesia en Madrid

    ResponderEliminar