lunes, 29 de agosto de 2011

ME GUSTÓ....

1. La religiosidad de la ciudad de Madrid. Para muchos cofrades, Madrid es solo la capital de España. Su Semana Santa y, sobre todo, la religiosidad de esta ciudad, es una gran desconocida, en parte porque los medios de comunicación prestan más atención a otras semanas mayores como la de Sevilla ó Málaga. Quizás por todo ello, ha sido uno de los grandes descubrimientos que me llevo de estas jornadas.

2. La actitud de S.S. Benedicto XVI con los jóvenes, dando una lección de realidad, saber estar y cordura a sus propios ayudantes, cuando decidió mojarse y permanecer junto a ellos, pese a la manta de agua que sorprendió a la explanada de Cuatro Vientos en la Vigilia de Adoración al Santísimo.

3. Los mensajes del Papa, medidos en cada momento, diciendo verdades como puños. Para el recuerdo quedan algunos como "España es una nación profundamente católica" ó "No os avergoncéis del Señor". En la misma línea, debemos resaltar las acertadas palabras del Cardenal Rouco Varela y, sobre todo, de S.M. Juan Carlos I de España: "La aportación artística, cultural y religiosa del cristianismo resulta clave para entender la personalidad histórica de España".

4. La demostración palpable de que el Cristianismo sigue muy vivo. Pese a los ataques que a diario sufrimos los cristianos y la Iglesia, dos millones de personas se han encargado de proclamar que siguen creyendo en Jesús y que Él es el faro que los ilumina.

5. La acogida dispensada por la ciudad de Madrid a todos los visitantes. En este punto es digno de resaltar la extraordinaria labor realizada por todos los voluntarios participantes en estas jornadas que intentaban ayudar en cuanto podían.

6. La convivencias entre cofrades de venidos de todas partes de España. Es difícil que en Semana Santa los cofrades nos movamos de nuestra ciudad o región para ir a conocer la celebración de la Pasión del Señor en otros lugares de España; quizás por todo ello ha tenido tanta importancia el acto del Vía-Crucis por acercarnos otros formas de vivir la Semana Santa de localidades tan alejadas como León, Cuenca, Valladolid o Murcia.

7. Acogida de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Era uno de los comentarios que hacíamos los cofrades, que nos corroboraban con sus palabras los hermanos de los Panaderos que durante más de una semana han convivido en dicha parroquia. Digno es de resaltar las atenciones del párroco para con la corporación. Acostumbrados en Sevilla a las malas formas de muchos párrocos sevillanos con las Hermandades (solo hay que preguntar por S. Ildefonso, por citar alguno...) resulta muy gratificante ver el entusiasmo del sacerdocio madrileño con las Cofradías.

8. El fervor del pueblo de Madrid hacia la Virgen de Regla. No son muchos los pasos de palio que procesionan por las calle madrileñas durante su Semana Santa, quizás por ello el pueblo de Madrid acogió con tanto fervor el tránsito de la Virgen de Regla por las principales calle del centro de la villa y corte.

9. Cuadrilla de costaleros y equipo de capataces de la Virgen de Regla. Aunque ya se ha comentado esta circunstancia en anteriores entradas, el "paseaso" que se le dio a la Virgen de Regla por las calles de Madrid serán de los que siempre se recuerden.

10. La Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas. Habían salido la mañana del viernes desde la localidad nazarena a la que pertenecen. Tras más de cinco horas de viajes llegaban al hotel para almorzar algo, descansar muy brevemente y poner rumbo a Madrid. Tras cinco estoicas horas aguantadas al sol, iniciaban su acompañamiento musical a la Virgen de Regla, dando lo mejor de si y de su repertorio. Solo tres chicotás a tambor dan muestras del compromiso de esta banda de música con la Hermandad de los Panaderos, pero es que si además recalcamos que lo hicieron de balde, su hazaña roza ya la gesta. Enhorabuena a esta excepcional formación musical de la provincia de Sevilla.

(Foto by Arte Sacro, Alfa&Omega, Pasion en Sevilla)

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho todo lo que pones. Pero te matizo, en Madrid, como en todos lados, hay de todo, párrocos buenos y que dejan trabajar y colaboran con las Hermandades y párrocos un poco menos buenos (por no decir desastrosos). Por eso no veo correcto el generalizar con "el sacerdocio madrileño". Por lo demás, perfecto.

    Un abrazo

    P.D.: Soy fiel seguidor de tu blog, además de Hermano del Gran Poder y de la Macarena de Madrid (también hermano de la Macarena y la Resurrección de Sevilla). Te vi por la mañana del 19 cuando terminamos de cambiar la cera al Señor. Quise decirte que admiro tu blog, pero temí que me tomaras por loco (más con los pelos que llevaba después de salir del paso). Aprovecho por aquí y te lo transmito.

    ResponderEliminar
  2. Jose, no habría pasado nada si me hubieses saludado y menos porque te guste mi blog; para mí es un honor que tantas personas y de lugares tan distintos me digan que les gusta lo que escribo o que se emocionan con mis palabras, porque este humilde rinconcito lo abrí para contar mis vivencias y recuerdos, pensando en que solo lo leerían 4 personas, mis padres, mi hermano, mi novia y poco más.

    Evidentemente yo no conozco la realidad de la Iglesia madrileña, pero me sorprendió tanto la actitud del párroco del Carmen que por ahí vienen mis palabras, máxime cuando aquí en Sevilla hay una amplia hornada que solo hacen poner pegas.

    Agradezco por tanto tu aclaración. Para mí ha sido impresionante ver al Gran Poder de Madrid pues se que en esta querida Hermandad se funden sentimientos de muchos sevillanos. No en vano su paso lo hizo Juan Pérez Calvo, al que yo dediqué un artículo en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, y que como sabrás era hermano de la Bofetá y de la Macarena de Sevilla, además de pertenecer al Gran Poder y la Macarena de Madrid.

    Lástima que no pudiese veros procesionar, pero mis obligaciones con el cortejo de Regla me lo impidieron. Gracias de todas formas por tus palabras y aquí tienes tu casa para cuanto gustes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar