domingo, 28 de agosto de 2011

AQUELLAS FORMAS ANTIGUAS DE MANDAR LOS PALIOS....






Una de las grandes vivencias que nos hemos traído los que acompañamos a la Virgen de Regla a Madrid ha sido poder disfrutar, en todas sus facetas, de la compañía de D. Juan Borrero, hombre cabal donde los haya, cofrade excepcional y artista inigualable que ha llevado a la orfebrería a sus mejores cotas creativas en la últimas décadas del siglo XX, ayudando con sus trabajos a afianzar la fama de la orfebrería sevillana.

Muchas han sido las anécdotas que en estos días de carretera, kilómetros y autobus nos fue contando, así como en las sobremesas tras el almuerzo o la cena. En todo momento quiso estar junto a la cuadrilla de costaleros, a la que él se refería como "su gente". Trianero de pro, jamás ha hecho ostentación de nada, regalándonos sus palabras, sus recuerdos, sus gestos, sus sonrisas y sus miradas a cuantos hemos tenido la suerte de compartir estos días en su compañía.

Veánlo en este video mandando el palio de la Virgen de Regla por la calle Alcalá de Madrid a los sones de la marcha "Encarnación Coronada". Para quitarse el sombrero ante el sobrino del mítico Alfonso Borrero que nos trae formas y maneras de otros tiempos, más sencillas, más humildes, sin tantos aspavientos y brindis a la galería.

Y mi reconocimiento a Pepe Monge, Paco Loza y todo su equipo, porque detalles como éstos son los que os hacen grandes como capataces. Acusados por algunas "puristas", que creen que lo han inventado todo en este gremio, de ser "sacapasos", vuestra entrega y dedicación con esta cuadrilla, pero sobre todo, nobles gestos como éste que podemos apreciar son los que demuestran que los tíos por derecho, también los capataces, se visten por los pies.

(Vídeo by Joaquín Hernández para Youtube; fotos by Arte Sacro)

2 comentarios:

  1. Magnífico video y comentario, muy emocionante. Para aquellos que estamos en la distancia, nos lo acercan un poquito más. Felicidades por el blog, el cual seguimos desde Pasión en la Distancia, http://pasionenladistancia.blogspot.com/ en el que tratamos de difundir todo lo que de artístico tiene la Semana Santa Sevillana. Un fuerte abrazo desde Tenerife, Santiago y María.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario Santiago y por tus palabras. Aquí tienes tu casa para lo que gustes. Enlazo tu blog al mío.

    Un abrazo

    ResponderEliminar