lunes, 9 de mayo de 2011

ESPEREMOS QUE NO COMENTAN OTRO DESPROPÓSITO


He estado pasando unos días en Linares, ciudad a la que saben que por motivos sentimentales me encuentro especialmente unido. En los escasos paseos que estos días he podido dar, una nueva noticia de la posible destrucción y pérdida del patrimonio linarense ha impactado mis oídos. La misma me comentaba del más que posible derribo del edificio conformado por el Colegio Público de la calle Tetuán y del antiguo Cuartel de la Guardia Civil.

De confirmarse esta noticia estaríamos, de nuevo, ante la pérdida de un edificio con cierta entidad arquitectónica, que muy podría rehabilitarse para darle nuevos usos culturales o de servicios. Aún recuerdo aquellas dos fachadas de gran calidad que se apuntalaron y se salvaron de la piqueta en la Plaza de Colón, para al final ser derribadas sin ningún tipo de escrúpulos. En Linares cae un edificio y al día siguiente sobre su solar aparece la firma pintada de "VISTRÁN. Chulo López S.L.", que me parecen recordar a los "R.I.P.A." que antaño figuraban en las mortuorias y esquelas.

Le tengo gran cariño a dicho edificio, pues los padres de mi novia viven frente a él. En mis primeros paseos por la ciudad, cuando llegué para conocerla hace ahora siete años, recuerdo la pequeña hornacina que justo a la entrada del cuartel de la Guardia Civil contenía una imagen de la Virgen del Pilar ante la que muchos vecinos se acercaban para rezarle y en ocasiones para depositarle flores. Sana y bella costumbre que yo terminé por asimilar de mis conpaisanos. Creo recordar que ahora esta imagen ha pasado al nuevo cuartel, aunque sé que se hicieron gestiones, que no fructificaron, para que fuese entronizada en la Parroquia de San Agustín, al menos mientras duraban las obras de construcción de la nueva sede de la Benemérita.

En la fachada del viejo cuartel existe un interesante paño cerámico con el escudo de la Guardia Civil sobre fondo amarillo-dorado, que fue realizado en la fábrica de F.M. Mensaque Rodríguez y Cía S.A., uno de los talleres cerámicos más famosos de toda Triana, cuya fama le venía por la calidad de sus trabajos. Este taller, activo entre 1917 y 2006, contó entre su plantilla de pintores-ceramistas con reputados artistas como Antonio Morilla Galea, José Macías, Manuel Romero Navarro, Manuel Morilla, M. G. Cabrera, José Pesquero, Corrales, etc.

Dada la calidad artística de dicho mosaico, no sería descartable adscribirlo a la primera etapa de dicho taller. Sería interesante, quizás hasta utópico, desear que el mismo fuese desmontado y trasladado al nuevo cuartel de la Guardia Civil. O, tal vez, podría colocarse en algún monolito como homenaje al cariño que la ciudad de Linares siempre ha demostrado a la Benemérita. Quizás esto último no sea tan descabellado, habida cuenta de que ya tenemos un precedente, como fue el desmontaje del retablo de la Virgen de la Cabeza que estaba en el Hospital de los Marqueses de Linares, el cual, a propuesta de la Peña Romera Lucero del Alba, fue trasladado a la calle Pontón, donde hoy puede ser contemplado por todos los linarenses.

Quizás ésta sería una buena propuesta a contemplar, para evitar la pérdida de un trozo más del patrimonio material y sentimental de todos los linarenses. En vuestras manos está evitarlo.

(Foto by Norberto Prados Salas; datos fábrica Mensaque www.retabloceramico.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario