miércoles, 25 de mayo de 2011

EL PASO QUE PUDO HABER SIDO DEL MAYOR DOLOR



El pasado viernes salió en procesión extraordinaria la imagen del Niño Jesús-Cristo Rey, titular de dicho centro educativo, con motivo del 125 aniversario de la fundación del mismo. Con motivo de dicha efeméride, la imagen de Cristo Rey fue trasladada a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, donde el sábado presidió una solemne función conmemorativa, para volver posteriormente en procesión hasta el barrio de Triana, arrabal donde mora esta devota imagen.

Al ser de pequeñas dimensiones y humilde factura el paso en el que habitualmente es procesionada la imagen de Cristo Rey, para la ocasión lo ha hecho sobre el antiguo paso de misterio de la Hermandad de las Aguas de Dos de Mayo. Un paso en madera oscura, con tallas doradas de José Gil y altos candelabros de guardabrisas que antaño pertenecieron a las Hermandades de San Roque y la Alegría. Y para solucionar que, dada las pequeñas dimensiones que posee la imagen de Cristo Rey, ésta no se viese engullida por los candelabros, se ha optado por construir un amplio monte, con el que dar más altura a la imagen.

Y este paso es uno de los que se barajó para poder ser adquirido para procesionar al Santo Cristo del Mayor Dolor, el magnífico Crucificado, muy posiblemente de Juan de Oviedo "el Mozo", al que rinde culto la Hermandad de la Bofetá. La incomprensión ante este proyecto, la falta de arrestos para llevarlo a cabo o los miedos impidieron que el mismo cuajase, pero que duda cabe que este paso, convenientemente adaptado al tamaño de la imagen del Cristo del Mayor Dolor, habría sido una solución más que aceptable, toda vez que las partes en tonos oscuros podrían haberse dorado.

Un sueño por cumplir, el deseo de muchos hermanos veteranos de la Bofetá de ver el Martes Santo procesionar al Santo Cristo del Mayor Dolor, que deberá seguir durmiendo el sueño de los justos, guardado en algún cajón, a la espera de tiempos mejores y de que algún día se haga realidad.

(Foto by Arte Sacro)

5 comentarios:

  1. Teniendo el diseño de Pérez Calvo, ¿para qué meterte en un paso que tampoco es nada del oto mundo y, al que llamaban el mueble bar...?

    ResponderEliminar
  2. Yo lo contemplaba como una opción transitoria, hasta que se pudiese realizar el proyecto de Pérez Calvo, que no es ni sencillo, ni barato, dado que del mismo solo existe un pequeño bosquejo que habría que desarrollar por completo, además de las cartelas que dicho proyecto conlleva.

    Mientras tanto, el Cristo del Mayor Dolor sigue sin salir, pese a que así lo contemplan las nuevas reglas...

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa.
    El proyecto del que hablais Manolo y tu, ni es de Pérez Calvo, ni se hizo para nuestra Hermandad.
    Ese proyecto se realizó para una hermandad de Córdoba. Tengo documntación y si puedo os la facilitaré. Así que, creo que nos la han colado desde hace ya tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Como antes prometí dar más datos sobre el SUPUESTO proyecto de paso de Juan perez Calvo para el Cristo del Mayor Dolor, he aprovechado la ocasión para abrir un tema nuevo en "Hermanos Bofeteros" y explicar con detalles dicho asunto. Es muy interesante, visitadlo.
    http://bofeteros-sevilla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Por mí perfecto, cuanto más sepamos y conozcamos la historia de nuestra Hermandad de la Bofetá, mucho mejor. Un saludo

    ResponderEliminar