lunes, 14 de febrero de 2011

EL MANIDO DÍA DE SAN VALENTÍN


No comparto la visión de esta fiesta, importada a España a medias entre Ramón Areces y Pepín Fernández como una forma de combatir la cuesta de enero y el largo periodo de rebajas. Me parece incluso, muy machista, que haya un día prefijado en el calendario para decirle a nuestras parejas que las queremos, con manidos regalos como rosas rojas y bombones. Que propio todo y que poco natural.

¿Nunca le has dado un beso o un abrazo a tu pareja porque sí? Nunca le has dicho, recién levantada con el pelo enmarañado e incluso ojeras, "¡hoy vida mía, estás especialmente guapa!". Posiblemente esas sean las muestras de cariño que más valoren nuestras parejas, las que brotan desde el corazón, con sinceridad y espontaneidad, no las que responden a un gesto estereotipado.

Un poco de historia

Muchas de las leyendas que rodean al origen del culto a San Valentín probablemente sean invenciones de la Edad Media, de zonas como Francia e Inglaterra, cuando el 14 de febrero empezó a ser asociado con el "amor" a raíz de la historia vital de este "santo", el cual habría sido martirizado en esta fecha por no renunciar al cristianismo y haber casado parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

Hasta el Concilio Vaticano II la Iglesia Católica conmemoraba hasta once días o festividades de San Valentín. En realidad en este supuesto santo confluyen las personalidades de tres santos:

  • Valentín de Roma: médico romano, ordenado sacerdote que casaba a soldados, pese a la prohibición del emperador Claudio II "el Gótico", quien consideraba incompatible esta función con la carrera de armas. Habría sido decapitado hacia el 269 d.C., siendo enterrado en la Vía Flaminia. Muy venerado en la diócesis francesa de Jumièges, sus reliquias se encuentran en la Iglesia de San Práxedes de Roma.

  • Valentín de Termi: obispo de la ciudad italiana de Interamna (hoy Termi), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la Basílica de dicha ciudad, donde el 14 de febrero es fiesta patronal.

  • Valentín de África: mencionado en los primitivos martiriológicos romanos, habría sido martirizado en África con varios compañeros.
La festividad fue borrada del calendario eclesiástico por la Iglesia Católica en 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. También es venerado como santo por la Iglesia Luterana del Sínodo de Misuri, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Anglicana.

(Foto by Antonio Sánchez; datos by Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario