sábado, 22 de enero de 2011

MIS CAPATACES (IV): SERGIO MAURIÑO Y JULIO JIMÉNEZ



Sergio Mauriño y Julio Jiménez mandando el paso de la Virgen del Rosario de Quirós-Santas Patronas en la última salida procesional de dicha imagen, acaecida en octubre de 2009

Sergio Mauriño y Julio Jiménez Pardal mandando el paso de San José de la Montaña

Sergio Mauriño, de contraguía, en la salida de extraordinaria de la Virgen de la Merced



Juli, en la procesión de regreso de la Coronación Canónica de la Virgen de Regla, ejerciendo las labores de encendedor del paso de palio, puesto que magistralmente ha desempeñado en otras ocasiones


Bajo las bodegas del misterio de Jesús ante Anás, el pasado Martes Santo 2010

Grandes personas, grandes amigos y grandiosos costaleros, con Sergio Mauriño y Julio Jiménez Parda, Juli para los amigos, me inicié como costalero en Sevilla. Corría el año 1996 cuando un amigo común, Javi "el bocina", entonces pertiguero de la Hermandad de la Bofetá, a la que pertenecían los tres al haber formado pocos años antes el primer cuerpo de acólitos de la misma, me comentó que si quería sacar un paso, una Cruz de Mayo, que por aquellos años recorría las feligresías de San Lorenzo y San Vicente, del que eran capataces Sergio y Juli, a lo que accedí con sumo gusto.

Sergio, informático de profesión, es hijo de Luis Mauriño -excelente costalero y miembro, durante muchos años, del equipo de capataces de Antonio Santiago y en la actualidad del equipo de Ismael Vargas- se inició pronto en este mundillo, sacando muchos de los pasos de gloria que comandaba Antonio Santiago como San José Obrero o el Pilar de San Pedro. Ya en Semana Santa ha sacado la Paz, las Penas de San Vicente, el Carmen Doloroso, la Soledad de San Buenaventura, el Cachorro o el Resucitado, haciéndolo actualmente en la Bofetá y en San Bernardo, su hermandad de toda la vida. Ha sacado igualmente otros pasos como el Rosario del Sagrario, la Pastora de Padre Pío, el Cristo de las Deblas, la Pastora de Santa Marina, Santiago de Aznalcázar, etc.

Julio Jiménez, conocido cariñosamente como "el Bocata", es en la actualidad empresario de restauración, propietario de la abacería "El rinconcito de San Andrés" que prepara, y puedo dar fe de ello, los mejores bocadillos de toda Sevilla. Al igual que Sergio, Juli se iniciará muy pronto en el mundo del costal, sacando cofradías como Las Penas de San Vicente, el Carmen Doloroso, la Soledad de San Buenaventura, el palio de la Concepción del Silencio, el Santo Entierro de Ayamonte o el Resucitado, haciéndolo actualmente en la Bofetá y en el misterio de los Panaderos, su hermandad desde pequeño, además de bajo las trabajaderas de M.ª Auxiliadora de San Vicente, su "Virgencita" del alma, a la que le profesa devoción desde pequeño, pues no en vano ha crecido frente por frente a la puerta de dicho colegio. Ha sacado también otros pasos como la Pastora de Padre Pío, Santiago de Aznalcázar, el Rosario del Sagrario, el palio de la Virgen de Regla -en la procesión extraordinaria de su Coronación Canónica-, etc.

Como capataz, Sergio se iniciará de la mano de su padre, Luis Mauriño, como contraguía del paso de la Pastora de Santa Marina, del que posteriormente, y por un breve espacio de tres años, llegó a ser capataz principal. Juli se iniciará como capataz con su primo Sergio, en la ya referida Cruz de Mayo. Como contraguía ha sacado el paso de la Pastora de Santa Marina, cuando fue mandado por Sergio, así como la Pastora de San Antonio de Padua, siendo Manuel Vallejo su capataz.

De igual modo en el año 2001 tuvieron ambos el privilegio de ser designados capataces de la primera salida procesional de la Hermandad Filial de la Virgen de Araceli, Patrona de Lucena y el campo andaluz. Esta salida vino motivada por haber sido escogida dicha imagen para presidir el Altar del Corpus Christi que en aquellas fechas montaba la Sección de Gloria del Consejo de Cofradías de Sevilla -ante la fachada del BBVA de la Avenida de la Constitución-, usándose para la ocasión el paso de Mª Auxiliadora de San Vicente.

Desde el año 2000, son capataces titulares del paso de de la Pía Unión de San José de la Montaña, con sede canónica en el Convento Casa-Hogar de Ntra. Sra. de los Desamparados y San José de la Montaña, en pleno barrio de Santa Cruz, además de haber sido los responsables del martillo en la última salida procesional protagonizada por la Virgen del Rosario de Quirós-Santas Patronas, procesión celebrada en el mes de octubre de 2009.

Por último, y como dato anecdótico, Sergio Mauriño formó parte del equipo de trabajo del capataz Antonio Ariza en la salida extraordinaria protagonizada el pasado mes de octubre por la Virgen de la Merced, del Convento de las Madres Mercedarias de la Asunción.

Con ellos dos, con Sergio y Juli, no solo tuve la suerte de estrenarme como costalero en aquella mítica Cruz de Mayo, cuya cuadrilla estaba conformada por verdaderos pesos pesados del mundo del costal en la actualidad, o la de participar en la creación y consolidación de la salida procesional de San José de la Montaña, sino que además comparto con ellos la tarde del Martes Santo bajo las bodegas de Jesús ante Anás.

Jamás olvidaré sus palabras en mi primer año en la Bofetá, su lucha para que entrase a formar parte de la misma o el detalle de Juli de cederme un relevo suyo para que yo disfrutase, un poco más, bajo mi Capitán.

Vaya éste mi sincero homenaje a ellos dos, con esta humildes líneas.

www.elblogdelguindi.blogspot.com, Jorge Durán, Pasión en Sevilla; vídeo by asantodeque)

No hay comentarios:

Publicar un comentario