lunes, 17 de enero de 2011

HOMENAJE A DOS GRANDES MAESTROS DEL HUMOR

Antonio Mingote. Sitges (Barcelona), 1919

Antonio Fraguas, Borges. Madrid, 1942
Viñeta de Antonio Fraguas, Borges
Viñeta de Antonio Mingote

Viñeta de Antonio Fraguas, Forges

Viñeta de Antonio Mingote

Hoy, 17 de enero de 2011, cumplen años dos de los más reputados dibujantes y autores del llamado "humor gráfico" de España como son Antonio Mingote y Antonio Fraguas, más conocido por su seudónimo como Forges.

El primero de ellos, nacido en Sitges (Barcelona) en 1919, comenzó su andadura como dibujante en 1946 en la revista extraoficial "La Cabra", considerándose un autodidacta en esta materia, toda vez que sus estudios universitarios estaban encaminados a la Filosofía y Letras, los cuales abandonó para dedicarse por entero a su pasión por el dibujo, la cual ha compaginado con otras como las de escritor, pintor, decorador y músico. En 1946 entró a formar parte de la mítica revista "La Codorniz" y desde 1953 está vinculado a "ABC" medio en el que aún hoy sigue trabajando.

En 1967, Prensa Española, grupo editorial del diario ABC instituyó un premio que lleva el nombre de Mingote que le concedió en su primera edición y que reconoce los trabajos de humor y periodismo gráfico. Hoy, el "Premio Mingote", es uno de los más prestigiosos junto con el "Mariano de Cavia" y el "Luca de Tena".

El segundo, nacido en Madrid en este mismo día pero en 1942, fue un mal estudiante, aunque cursó en Madrid estudios de Ingeniería de Telecomunicación -que no terminó- y Ciencias Sociales. En 1956, a sus 14 años, comienza a trabajar como técnico de telecine en TVE y como mezclador de imagen desde 1962. Abandonó la plantilla de TVE para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Había publicado su primer dibujo en 1964 en el diario "Pueblo", de la mano de Jesús Hermida, pasando luego al diario "Informaciones"; en 1970 comienza a colaborar en "Diez Minutos" y trabaja en las revistas de humor "Hermano Lobo", "Por Favor" y "El Jueves", además de en los semanarios "Sábado Gráfico", "Interviú", "Lecturas", etc.

En 1982 publica el chiste editorial en "Dario 16" y posteriormente en "El Mundo", pero dejó este periódico, después de haber sido uno de sus siete fundadores, pasando en 1995 a firmar el chiste editorial de "El País".

Y para homenajearlos, que mejor manera que hacerlo recurriendo a algunas viñetas por ellos publicadas con su particular visión de la Semana Santa.

(Información Wikipedia; fotos by ABC y El Pais)

No hay comentarios:

Publicar un comentario