viernes, 22 de octubre de 2010

ANDÚJAR Y ÚBEDA HERMANADAS EN SEVILLA

Primer plano de la entrañable imagen de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda


Cartel anunciador de la salida de este año

La Virgen de Guadalupe sobre el paso de la Virgen de la Cabeza de Sevilla

Pepe Monge, capataz responsable de la salida de la Virgen de Guadalupe

La gran devoción de los iliturgitanos es la Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar, Sierra Morena y la Diócesis de Jaén. La de los ubetenses es la Virgen de Guadalupe. Ambas advocaciones cuentan con hermandades filiales creadas en Sevilla por vecinos oriundos de estas tierras que, en su añoranza, deseaban crear vínculos con sus raíces dándole culto a sus devociones marianas.

La Real Cofradía Sevillana de Ntra. Sra. de la Cabeza es creada en 1931; la Humilde, Fervorosa y Sevillana Hermandad de Ntra. Sra. de Guadalupe se fundará en 1969. La Virgen de la Cabeza es procesionada al "sevillano modo" a principios del mes de octubre, mientras que la Virgen de Guadalupe lo hace cada cinco años, tal como marcan sus reglas. Y, al carecer de andas procesionales la Patrona de Úbeda, la cofradía filial de la Virgen de la Cabeza ha tenido a bien cederle las suyas para la ocasión. Andújar y Úbeda hermanadas, por azar, en la devoción la Virgen María en la tierra de María Santísima, Sevilla.

Recordemos que la imagen de la Virgen de Guadalupe sevillana es una réplica exacta de la Patrona de Úbeda, que fue realizada por el escultor ubetense Ramón Cuadro Moreno, siendo donada por el primer presidente de la Junta Organizadora de la Hermandad Sevillana, D. Pedro Bellón Sola.

Mañana sábado, a partir de las 19:30 será procesionada la Virgen de Guadalupe, con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de la Puebla del Río, recorriendo el siguiente itinerario: Pl. de Zurbarán, Misericordia, Pl. del Pozo Santo, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz, Imagen. Pl. San Pedro, Doña María Coronel, Dueñas, Pl. San Juan de la Palma, Viriato, Amparo, Pl. del Pozo Santo, Misericordia, Pl. Zurbarán.

Al frente del martillo de dicho paso estará Pepe Monge, capataz de contrastada valía y reputación, que hace escasas fechas pasease a la Virgen de Regla el día de su Coronación Canónica, auxiliado en dichas labores por sus ayudantes, Paco Loza, Luismi Fajardo, José Antonio Mejías y Joaquín José Cuadra.

Una bonita ocasión para acercarse a conocer y contemplar a la bella y diminuta imagen de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda.

(Fotos by Arte Sacro y web Hermandad de la Virgen de Guadalupe)

1 comentario: