lunes, 23 de agosto de 2010

MIS CAPATACES (III): LUIS LEÓN VÁZQUEZ

Llevando el paso de palio de la Virgen de la Esperanza en la década de los ochenta. El patero que aparece en la foto es Felipe Loreto, hermano de Miguel, gran costalero que paseó durante años a la Virgen de la Esperanza. Y de nuevo vemos junto a Luis León a un jovencísimo y delgadísimo Antonio Santiago.

Trasladando el paso de palio de la Virgen de la Esperanza al altar de la Pontifical celebrada en el Arco con motivo del IV Centenario Fundacional de la Hermandad (1995)

Al frente de su cuadrilla, en un reportaje publicado en la Cuaresma de 1987 en ABC de Sevilla. Junto a él, a su izquierda, podemos ver a un jovencísimo y delgadísimo Antonio Santiago

Luis León, al centro de la foto en la última fila, aparece en esta instantánea, captada durante la celebración de II Congreso de Capataces y Costaleros de Sevilla en el año 1996, junto a un grupo de capataces de Ciudad Real y algunos capataces de Sevilla como Villanueva padre (Q.D.E.P.), Manuel y Carlos Villanueva, Juan Antonio Guillén o Alberto Gallardo.

Conocido cariñosamente como el "zorro plateado", por su astucia frente a los pasos y por su pelo tornado en canas siendo muy joven, ha sido el capataz que mejor ha cantado la belleza de la Virgen de la Esperanza al frente de un martillo.

Nacido en Sevilla en el año 1939 es empresario agro-ganadero. Como cofrade pertenece a las Hermandades del Amor, -en cuya junta de gobierno desempeñó diversos cargos, entre otros, el de Teniente de Hermano Mayor- y a la Macarena. Se iniciará como costalero, a la edad de diecisiete años, en el misterio de la Borriquita y en el paso del Cristo del Amor, dándose la circunstancia de ir él en una pata y en la otra Luis León Pérez, capataz de la Virgen de las Tristezas y costalero veterano recientemente retirado.

En el mundo del martillo se iniciará de la mano del recordado Manolo Santiago al que siempre ha considerado su maestro y mentor. Fue fundador, en 1972, de la primera cuadrilla de costaleros no profesionales, la de la Virgen de las Aguas del Salvador, en la que se integraron indistintamente jóvenes cofrades del Amor y Pasión. Podría haber sido su Cristo del Amor la primera imagen de Sevilla en ser llevada a la Catedral en un paso portado por una cuadrilla conformada íntegramente por hermanos, pero las dudas y los miedos de su junta de gobierno desecharon dicho proyecto hasta la Semana Santa de 1974, adelantándose en dicho contexto la Hermandad de los Estudiantes. Ya en 1976 se producirá el estreno de Luis León como capataz del misterio del Señor de la Entrada en Jerusalén, la popular Borriquita, sustituyendo en el martillo a Salvador Dorado "el Penitente".

En el referido año de 1976 se haría cargo de la cuadrilla de la Virgen del Rosario de la Macarena, con la que los jóvenes macarenos se foguearían y tendrían su primera prueba real con un paso, con la vista puesta en la Semana Santa venidera. Se daba la circunstancia que hasta dicho año Luis León había sido el crucero o portador de la Cruz de Guía de la Hermandad durante dieciocho años, desde 1957.

En 1977 asumiría la creación de la cuadrilla del paso de misterio del Señor de la Sentencia, llevando por segundo a Alejandro Ollero Tassara. Un año después formaría la cuadrilla de la Virgen de la Esperanza Macarena, siendo su segundo Antonio Santiago. De esta forma Luis León se convertía en capataz general de la Hermandad de la Macarena, siendo capataz del Señor de la Sentencia Alejandro Ollero, auxiliado por Miguel Loreto en 1978 y 1979, para confiar el martillo del Señor desde 1980 a Miguel Loreto Bejarano.

Como dato anecdótico citaremos el hecho de que Luis León Vázquez ha tenido la suerte y el privilegio de ser el capataz de la Virgen de la Esperanza en las dos última salidas extraordinarias protagonizadas por la Hermandad de la Macarena en la pasada centuria. En 1989, con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza, y en 1995, al conmemorarse el IV Centenario Fundacional de la Hermandad de la Macarena.

Otros pasos que igualmente ha comandado Luis León han sido la Virgen del Carmen de San Gil, durante unos años, y la imagen de San Leandro en la procesión del Corpus Christi de Sevilla desde 1987 hasta su retirada como capataz.

En la Semana Santa de 2001, tras veinticinco años paseando a la Reina y Señora de Sevilla, rezándole y animando a su gente como nadie ha sabido hacer hasta ahora, colgaba el traje oscuro para tomar desde entonces un cirio verde en el último tramo de palio de la Hermandad Macarena. Ese mismo año recibía, en el transcurso de la gala de los XIV Premios Demófilo que concede la Fundación Machado el Premio especial del jurado por su labor como capataz. El 12 de febrero de 2002 era galardonado por el programa "El Llamador" de Canal Sur Radio con el "Llamador de Honor"; ese mismo año se estrena la marcha procesional "¡Ahí queó!", obra de Martín Salas, dedicada a Luis León Vázquez. En el año 2009 la Tertulia "Macarenos del Atrio" le entregaba igualmente su anual premio "Macareno del Año" por su ejemplar dedicación como capataz de la Hermandad de la Macarena y en especial de la Virgen de la Esperanza.

Mi relación personal con Luis León Vázquez se inicia a través de la Hermandad de la Macarena, en la que por aquel entonces yo formaba parte de su Grupo Joven y su cuerpo de acólitos. Dos fueron las Madrugá, más la salida procesional del IV Centenario, en las que pude disfrutar de su magisterio como capataz, al ir toda la noche junto al paso de la Virgen.

En 1999 tuve la suerte de entrar a formar parte de la cuadrilla del Señor en la Entrada en Jerusalén, la querida Borriquita. Se dio la circunstancia de que ese año llovió por la mañana, volviendo a ser procesionada la Borriquita por la noche, integrada en el cortejo de la Hermandad del Amor, tal como sucedía hasta 1970. Fue una gratísima experiencia que, por desgracia, solo duró un año, dado que al año siguiente, al estar estudiando la carrera en Córdoba no pude asistir a la igualá perdiendo mi sitio en dicha cuadrilla.

Pero lo que jamás olvidaré fue una noche, a Basílica cerrada, cuando un grupo de jóvenes macarena veníamos de culminar una de nuestras reuniones. A su solicitud, ataviados solo con chalecos como única protección para la cerviz, nos introdujimos bajo las trabajaderas del paso de la Virgen de la Esperanza, el cual en ese momento se encontraba en fase de montaje (de hecho solo estaban montados los varales, el techo y las caídas). Al aviso de su recia voz el palio fue alzado y mecido unos metros por a Basílica para comprobar si el mismo se movía al son requerido, tras haber sido restaurados los varales del palio. Un pequeño gesto que jamás olvidaremos, como tampoco olvidaremos nunca sus míticas frases para enaltecer a la Virgen de la Esperanza:

"La Virgen de la Esperanza anda sola"

"La Virgen de la Esperanza está ahí y respira. Yo a la Virgen la he visto respirar muchas veces en el paso. Serán las mariquillas que lleva en el paso, no lo sé".

"La gente va a la Basílica a hablar con la Virgen. Si no le concede lo que le pide, le riñe."

"Ni artistas, ni poetas, ni toreros, costaleros macarenos".

"¿Cómo se puede ser agnóstico aquí, con esa Macarena, con ese Gran Poder, con ese Amor Crucificado?

Sirva esta humilde entrada de homenaje a su persona y para desearle una pronta mejoría de los achaques que hace poco ha padecido.

(Fotos by ABC de Sevilla&lagentebuenadeverdad; información: libro Hermandad de la Macarena, "Léxico de capataces y costaleros", "Sevilla entre dos voces" y entrevistas en ABC de Sevilla en 1987 y 1991)


8 comentarios:

  1. El otro día, no recuerdo ahora en qué página vi un vídeo de Manolo Santiago y te juro Rafa que lloré. Qué cariño hablándole a sus hombres, y a las hermanas de Santa Ángela! Y cuánta fe y sentimiento al despedirse de sus costaleros valientes, ya te digo, me emocioné muchísimo, y es que hay algunas personas que son elegidos de Dios para estas cosas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente sea un vídeo en el que Manolo Santiago, que por aquel entonces ya andaba enfermo, les dice a las Hermanas de la Cruz lo de "Bendita Seáis, Palomitas del Cielo, yo no levanto el paso del Señor hasta que no le cantéis otra coplita".

    Bueno, pues cuando pregunta por la Jefa de dicho convento, esa jefa es la próxima Beata Madre María de la Purísima. Lo que son las cosas.

    Haber si aprendo como subir una grabación que tengo, para que veas como mandaba Luis León, de categoría, el palio macareno.

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, Rafa, justamente ese es el vídeo.
    Es verdad que se nota que ya sabía él que era su último año como capataz, ya que se despide de sus hombres, y de qué forma!
    ¡No me digas que la "Jefa" era Madre María de la Purísima! Madre Mía, qué maravilla.
    Pues muchas gracias Rafa por esta preciosa información, estaré atenta para cuando pongas ese vídeo que estoy deseando ver. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con otras frases míticas de Luis León, realizadas en público:

    - "El día que me muera, si la de arriba no tiene la cara de la Macarena, me vuelvo a la tierra".

    - "Lo que hay que tener es un "huevo" morao y otro verde"

    perdón por la expresión de esta última frase.

    Saludos. Pepo

    ResponderEliminar
  5. Pues mas maravilloso me parece a mi que Madre María de la Purísima haya si do la Fundadora de la Casa de Linares... Gracias a esta aunténtica sierva del Señor conocemos en Linares la obra de Sor Angela.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el dato. Lo desconocía. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Seis trabajaderas tiene esta Paso, seis zancos tiene tambien este Paso, seis varales tiene en cada costero!!!, pero Ustedes os habeis fijado que la Virgen tiene solo cinco mariquillas, ¿donde está la sexta? la sexta está aqui atras, la Mariquilla de la Esperanza. Va por Ellas. Lo quiero a pulso.
    Luis León Vazquez. Capataz de la Madre de Dios. Convento de Santa Angela. Año 1997.
    Paulino Nieto.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Óle!! ¡Qué arte de levantá! El que puede, puede....

    ResponderEliminar