sábado, 17 de julio de 2010

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN (II)

Si en la entrada anterior presentábamos una pequeña relación de las imágenes de la Virgen del Carmen que son procesionadas en Sevilla, en esta recogemos otras imágenes con dicha advocación, situadas en diferentes templos, parroquias, iglesias y conventos, que contaron con la devoción del pueblo antaño, algunas incluso con Hermandad propia.


Virgen del Carmen de San Andrés. Situada en una pequeña repisa en la nave de la Epístola de la Parroquia de San Andrés, se atribuye así mismo a Cristóbal Ramos por su parecido con la imagen de la Virgen del Carmen de Calatrava.










Virgen del Carmen del Salvador. Situada en el ático del retablo de Santa Ana de la Colegial del Divino Salvador, se la atribuye a Cristóbal Ramos por su parecido con la imagen del Carmen de Calatrava.












Virgen del Carmen de las gradas del Salvador. Atribuida al escultor genovés Juan Bautista Patroni, fechada hacia 1816, contó con Hermandad propia cuyo origen estaba en un cuadro dedicado a la Virgen del Carmen ubicado en la calle Sierpes. Posteriormente fue trasladada a la Colegial del Divino Salvador, donde ocupo la pequeña capilla de las gradas, que antaño perteneció a la Hermandad del Santo Rosario de los portales del Hospital de San Juan de Dios.














Virgen del Carmen del Santo Ángel. Situada en el Retablo Mayor de la Iglesia del Convento del Santo Ángel de la Guarda de la Orden del Carmen Descalza, fue realizada por el escultor Cristóbal Ramos hacia 1780. De grandes dimensiones, se trata se una imagen sedente, situada sobre un escabel de querubines.









Virgen del Carmen del Puente de Triana. Primitivo cuadro, de autor anónimo y fechado a finales del s. XVIII, origen de la actual Hermandad de la Virgen del Carmen del Puente de Triana. Fue restaurada por el pintor Juan Antonio Rodríguez Hernández.

















Virgen del Carmen de San Benito. De autor anónimo, del s. XVIII, preside una repisa-doselera en la Parroquia de San Benito. Se desconoce su procedencia. Carece de imagen del Niño Jesús.














Virgen del Carmen de Nervión.
Ubicada en un retablo moderno en la Parroquia de la Concepción, la misma es obra del escultor granadino Rafael Barbero Medina, quien la ejecutó en 1945. Preside cultos parroquiales en el mes de julio.









Virgen del Carmen de Santa Ana (Triana). Situada en la Capilla de Ánimas de la Real Parroquia de Santa Ana, cuenta con Hermandad propia, aunque muy decaída, que le rinde culto interno. La imagen, anónima del s. XVIII, proviene del antiguo convento carmelita descalzo de Nuestra Señora de los Remedios, el cual estaba ubicado en la actual Plaza de Cuba (hoy Museo de Carruajes e Instituto Hispano-Cubano). Hasta los años sesenta presidía una procesión fluvial por el río Guadalquivir. Fue procesionada por última vez en el año 2000.











Virgen del Carmen de Santiago. Esta imagen, ubicada en un pequeño altar de la nava de la Epístola, contó con Hermandad propia, siendo procesionada en el mes de julio. En 1912 pasaría a ser titular de la Hermandad Sacramental de dicho templo por la fusión de ambas corporaciones. Desde 1983 es cotitular de la Hermandad del Beso de Judas al haberse fusionada ésta última corporación con la Sacramental.











Virgen del Carmen de la Magdalena. Ubicada en un altar del crucero de la Parroquia de la Magdalena, esta imagen recuerda en sus facciones a la Virgen de la Luz de San Estaban. De autor anónimo y del s. XVIII, es una imagen a la que le tengo especial cariño, pues mi abuela Gracia siempre le rezaba cuando íbamos a misa a dicha parroquia.











Virgen del Carmen del San Buenaventura. Ubicada en el Convento de San Buenaventura de Padres Franciscanos, se cree que llegó al mencionado convento hacia 1890. Está atribuida a Gabriel de Astorga. Solo ha procesionado una vez, en 1982, con motivo de la Semana de Estudios Marianos.















Virgen del Carmen del Buen Suceso. Situada en la hornacina principal de la fachada de la iglesia del Buen Suceso, fue realizada en el año 2003 por el escultor e imaginero Darío Fernández Parra en terracota, siendo el único elemento de orfebrería el escapulario que luce la imagen.











Virgen del Carmen del Buen Suceso. Situada en el Retablo Mayor de la iglesia del Buen Suceso, antigua iglesia hospitalaria de los Hermanos Obregones, templo que a finales del s. XIX fue entregado a la Orden del Carmen Calzado. La imagen actual, réplica de una anterior de Duque Cornejo destruida en el asalto anticlerical del templo en 1931, es obra de Rafael Barbero Medina.







Virgen del Carmen de Santa Ana. Preside el Retablo Mayor de la iglesia del Convento de Santa Ana de la Orden del Carmen Calzada, situado en la calle Santa Ana, en pleno barrio de San Lorenzo. La bella imagen, de talla completa estofada y policromada, está fechada en el s. XVII, presentando a su lado sendos ángeles orantes genuflexos.













Virgen del Carmen de San Vicente. De autor anónimo y fechada en el s. XVII, proviene, como la de San Lorenzo, del Convento-Casa Grande del Carmen, donde fue titular de una antiquísima Cofradía. Se la muestra formando un conjunto escultórico con San Simón Stock, el cual recibe de manos de la propia Virgen el escapulario carmelita.












Virgen del Carmen de San Lorenzo. Realizada en alabastro policromado y fechada en el s. XIV, esta imagen proviene del antiguo Convento-Casa Grande del Carmen, situado en la calle Baños, -antiguo Cuartel de Baños y actual Conservatorio Superior de Música-, donde presidía su Retablo Mayor. Llegó a la Parroquia de San Lorenzo tras la desamortización de Mendizábal por el cierre del mencionado cenobio.



(Fotos by Arte Sacro, lahornacina, rafaes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario