viernes, 16 de julio de 2010

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN (I)


Hoy, festividad litúrgica de la Virgen del Carmen, varias son las Hermandades de gloria o letíficas que le dedican cultos a sus respectivas titulares. Aquí les dejo una serie de fotos de cada una de las imágenes que son procesionadas.



Imagen de la Virgen del Carmen del Santo Ángel. Con sede canónica en el Convento del Santo Ángel de la Guarda de la Orden del Carmen Descalza, la Cofradía que le da culto fue fundada en el s. XVIII, siendo fechada en dicho siglo su imagen titular. Su procesión fue recuperada en 1994, siendo en dicho año la primera vez que fue portada por costaleros.







Imagen de la Virgen del Carmen del Puente de Triana. Tiene su sede en la Capillita del Puente de Triana que fuese construida por el arquitecto Aníbal González. Ya en el antiguo "puente de barcas" existió una capilla anterior dedicada a la Virgen del Carmen, presidida por un pequeño cuadro que fue emplazado en la nueva capilla. Su Hermandad fue fundada en 1926. La imagen vicaria, es decir, la que sale en procesión, fue ejecutada en el año 2000 por el imaginero Jesús Iglesias. Desde el año pasado preside una procesión fluvial por el río Guadalquivir.










Imagen de la Virgen del Carmen de San Gil. Tiene su sede canónica en la Parroquia de San Gil, a espaldas de la Basílica de la Macarena. Su Hermandad fue fundada en 1905. Su imagen titular fue realizada por José Ordoñez en 1940 para sustituir una imagen anterior destruida en 1936. Posteriormente sería restaurada en 1975 por Francisco Buiza, quien asimismo hizo la imagen del Divino Infante (1966). Ha presidido este año el Pregón de las Glorias de Sevilla, celebrado en la Catedral de Sevilla.











Imagen de la Virgen del Carmen de Calatrava. Tiene su sede canónica en la Capilla de la Santa Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen, que se alza en la zona norte de la Alameda de Hércules. Su Hermandad, la más antigua de las dedicadas a esta advocación, fue fundada en el s. XVI. Su imagen titular es obra de Cristobal Ramos, realizada a finales del s. XVIII. Es la única imagen sedente de la Virgen del Carmen de cuantas son procesionadas.










Imagen de la Virgen del Carmen de Santa Catalina. Tiene su sede canónica en la Parroquia de Santa Catalina, aunque por el cierre del templo reside en la actualidad en la Iglesia Filial de San Román. Su Hermandad fue fundada en 1865. Su imagen titular es obra de José Gutiérrez Cano (1867), siendo ejecutada la imagen del Niño Jesús por su hermano Manuel (1871). Es la única imagen que sale bajo palio













Imagen de la Virgen del Carmen de San Leandro. Tiene su sede canónica en la mencionada parroquia, la cual se alza en la denominada "Huerta del Carmen" en la zona norte del barrio de la Macarena. Su Hermandad, de gloria y sacramental, fue fundada en 1961, siendo bendecida su imagen titular, obra de Francisco Buiza, en 1962.




(Fotos by Arte Sacro. Rafaes, Pasioensevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario