martes, 11 de mayo de 2010

PARA SALIR CORRIENDO.....


Cuanto puede haber entre el hombro y la cabeza, ¿medio metro?

Cristo y San Juan, primos hermanos, por sus facciones reiteradas

Fíjense bien en la cabeza del segundo apostol de esta foto, que parece que tiene la cara plana

El "gran misterio" de la Cofradía de la Cena, Torreperogil (Jaén)

En algunas ocasiones, como no hace muchos meses en el programa de Semana Santa en la radio en el que suelo colaborar, he pedido que deberían de arbitrarse comisiones de patrimonio diocesano que controlen los desmanes que se producen en el mundo de las Hermandades, aveces por desconocimiento y otras intencionadamente.

En Sevilla el Arzobispado tiene la suya propia, que por cierto lleva más de treinta años sin reunirse de manera oficial y continuada, tal como reconoció en prensa una de sus integrantes más respetadas, la Catedrática en Historia del Arte y experta en orfebrería Dña. María Jesús Sanz. Hace unos años, cuando era presidida por el sacerdote Fernández Estévez, se montó un buen "pollo" por algunos comentarios vertidos en la prensa comentando ciertas desproporciones que él entendía ver en los misterios de Jesús Despojado, el Carmen Doloroso y la Trinidad. Tras aquella "bomba", que estalló en plena Cuaresma, no se supo más del tema, pasando luego dicho sacerdote a ser nombrado párroco de la Parroquia de la Magdalena.

Las fotos que acompañan a esta entrada no se como calificarlas; quizás el adjetivo que mejor las califique sea el de "esperpento". Un esperpento gubiado en madera por un pseudo-escultor o un escultor con muy poca formación, que recibe culto en la parroquia del municipio giennense de Torreperogil, siendo procesionado el Miércoles Santo.

Ni tiene calidad artística, ni es digna, ni tiene unción religiosa, ni representa de una manera correcta el sagrado misterio de la institución de la Eucaristía, provocando solo la mofa y las risas de los vecinos y parroquianos.

Es a este tipo de esperpentos, más propios de una "galería del terror", a los que me refiero, que algún día habrá que acabar con ellos, pues están más cercanos a los "ninots" de una Falla valenciana que a la tradición imaginera de las dos escuelas andaluzas.

(Fotos by José Ángel Palacios)

12 comentarios:

  1. Rafa no saques estas cosas en el blog que nos dejas a los de Jaén como paletos¡¡¡XDD
    jajajajajajaja de verdad que los power rangers estos son para darles de comer a parte...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, si estas pensando en hacer una sección llamada "galería del terror" que no se te olvide incluir en eya la botella de "cacique" de aquí de linares jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes, que por aquí también hay algunos, lo que pasa es que un misterio con tanta gente, y tan malo, no me resistía a colgarlo en el blog.

    ResponderEliminar
  4. quien es el autor con todos los respetos de este insulto al mundo de la imagineria religiosa?

    ResponderEliminar
  5. Ni idea, por más que he buscado en internet no he encontrado nada. Si algún lector lo sabe, que nos transmita el dato. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Esto lo hizo el rokero Silvio despues de un concierto en la fabrica de Legendario el dia que le dijo el medico que podia volver a beber despues de un mes en el dique seco.
    ......y dicen que el misterio de Jesus Despojado no vale un pavo?.............pais.

    ResponderEliminar
  7. de ineptos e incultos, termino yo la frase por tí. Lo de arriba no tiene nombre. Yo soy el Párroco y personalmente voy en busca de gasolina para quemarlo. Que hay mucho intruso en este mundillo vinculado a la Semana Santa........

    ResponderEliminar
  8. Saludos y permiso para poder comentar.
    Mi opinión sobre estas imagenes es la siguiente:
    Toda representación sagrada, merece un respeto, sea o no sea estéticamente acertada. Humildemente pienso que las figuras muy primitivas tanto en volumen como en policromia. Un denominador común a estas imagenes es la representación del iris completamente circular, tal como se representaba en la antiguedad. Como ejemplo, antiguas esculturas egipcias, iconos bizantinos, etc. Lejos de descalificar a su autor, invitaría al mismo a que modificara los iris de sus imagenes, el resultado sería espectacular y callaría muchas bocas.
    Toda representación sagrada, nos guste más o menos, merece un respeto.

    Un saludo y gracias por permitir manifestar mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. Para empezar gracias por visitar este humilde blog, aunque la próxima vez le rogaría que use un nombre para saber a quien me dirijo, dado que por "anónimo" son muchos los que firman comentarios.

    Ciertamente comparto con usted que toda representación sagrada merece un respeto, independientemente de su calidad. Hasta ahí estamos de acuerdo.

    Pero si usted lee detenidamente mi entrada lo que yo vengo a reclamar es que haya comisiones diocesanas de patrimonio que eviten que este tipo de obras, de tan ínfima calidad artística, reciban siquiera culto. Esto no se ajusta a nada, por lo tanto se rechaza, como sí se hacía en la antigüedad.

    Dudo mucho que la plasmación de un iris circular esté tomado de los iconos bizantinos y las esculturas egipcias buscando dotar de facciones arcaizantes una composición netamente neobarroca; muy al contrario considero que son producto de la falta de pericia técnica del escultor.

    Una representación de Dios y su bendita Madre o de cualquiera de los santos debe atenerse a la iconografía que marca la propia Iglesia, sin inventarnos nada pues corremos el error de caer en contradicciones teológicas graves. Además debe de tener lo que se llama "unción religiosa", es decir, que mueva a la oración a quien lo contempla, y éste, desgraciadamente no es el caso.

    Recapacite sobre todo lo que aquí expongo. Porque estas esculturas mueven más a la compasión, la risa y la burla que la oración.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gracias, por publicar mi humilde comentario.
    No he pretendido aparecer como anónimo, es lo que cuando se es un neófito en estos medios.
    Comparto su comentario y del mismo modo, pienso que el autor no ha buscado ese efecto "arcaizante" El resultado es el fruto de mucha volundad y poca técnica.
    Sobre lo incorporar "comisiones diocesanas de patrimonio que eviten que este tipo de obras" considero que las comisiones diocesanas, han de dedicarse a otros ministerios, antes de hacer de comitentes.
    Por lo demás, conforme en todo, un saludo


    stabatmater

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en que las Imágenes que expones en tu entrada son muy poco agraciadas, por decir algo...
    Pero creo que luego vienen los problemillas como le pasa a Agustín, a Jaime... que luego hay que quitar entradas, pedir mil perdones, en fin, tú mismo...
    De todas formas,pienso que podemos dar nuestra opinión,no Rafa? no te enfades pero creo que aunque no son unas Imágenes bonitas ni para admirar desde el punto de vista de un historiador del arte como tú,si esas Imágenes están expuestas al culto, respetemos a quienes les despierten sentimientos, ya sabes.
    Un abrazo, paz y bien.

    ResponderEliminar
  12. Yo sigo diciendo que creo que aveces o no os leéis bien lo que escribo o no me entendéis.

    Respeto todo el del mundo, pero me consta por personas que residen en dicho pueblo o las han visitado "in situ" que devoción le tienen poquita, y que es mucha la mofa que de ellas se hace.

    Yo no me meto, ni me reiré nunca de que alguien pueda tenerle devoción a una imagen, lo que yo digo es que estas cosas, cuando son indignas no tenían que llegar si quiera a la iglesia, para evitar luego los desmanes y cachondeos.

    La solución hay que darla antes, no después, por eso desde mi entrada reclamo que haya comisiones diocesanas de patrimonio. Y no porque sea un invento nuevo, sino porque las hubo y, o ya no existen, o están hivernando en el mejor de los casos.

    Leete mi conservación con Stabatmater y verás que es lo mismo a lo que me estoy refiriendo ahora.

    ResponderEliminar