martes, 23 de marzo de 2010

UN RETAZO DE NUESTRA HISTORIA: LA SEGUNDA IMAGEN DE JESÚS ANTE ANÁS

Imagen de Jesús ante Anás, que fue titular de la Hermandad de la Bofetá de 1920 a 1922

Misterio de la Bofetá, que gubiase Ángel Rodríguez Magaña, en la Plaza de San Román. En la esquina izquierda podemos observar a la imagen del Señor.

Visionando el siempre interesante fondo de imágenes que conserva la Fototeca de la Universidad de Sevilla, dependiente del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, me he encontrado con esta interesante fotografía de la que fue la segunda imagen de Jesús ante Anás.

Esta imagen fue realizada en 1920 por el exiguo escultor Ángel Rodríguez Magaña, el cual, al parecer, trabajó en la industria de construcción de pasos, altares, retablos e imágenes que los Salesianos instalaron en las dependencias del antiguo convento trinitario.

Esta imagen, que solo fue titular de nuestra corporación entre 1920 y 1922, -pues en 1923 se estrenó la actual imagen cristífera, obra de Antonio Castillo Lastrucci-, presentaba un bello rostro aunque con un forzado escorzo. Se decía que el escultor, para su realización, compró una cabeza de crucificado a la que adaptó un nuevo cuerpo erguido. Esto parece ser que era práctica habitual, pues para la realización del misterio, compuesto de siete figuras secundarias estrenadas igualmente en 1920, Rodríguez Magaña adquirió a un particular de Cádiz siete cabezas provenientes del apostolado de la antigua Cofradía de la Cena, que entonces estaba extinguida.

La fotografía que nos ocupa, fechada el 1 de noviembre de 1948, fue tomada por el fotógrafo D. Manuel Moreno, indicándose en la ficha que acompaña a la misma que la localización de la imagen era el domicilio de D. Manuel Martínez Montes, desconociendo si este señor la adquirió al propio escultor, pues la imagen fue retirada a la Hermandad por su propio autor. Me ha referido siempre mi padre que esta imagen pasó luego a la Parroquia de San Isidoro, donde en alguna ocasión iban a verlo. Según D. Manuel Filpo Pérez la imagen recibió por advocación la de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia ante Anás.

La imagen, cargada de gran tipismo, está tomada en una esquina del patio de una casa sevillana, colocándose entre las puertas que dan acceso a diferentes estancias de la vivienda un lienzo blanco que hace de fondo para la fotografía. Podemos apreciar, además, la presencia de una silla, lo que denota el ambiente familiar de la instantánea.

Tras su paso por la Parroquia de San Isidoro, en la década de los setenta llegó a la Parroquia de Nuestra Señora de las Flores y San Eugenio, donde recibe culto en la Capilla Sacramental. En alguna ocasión ha procesionado en Vía-Crucis por las calles del barrio.

De igual modo, y de manera excepcional, en 1987 fue procesionado en la Semana Santa de Los Boliches (Málaga)

(Fotos by Fototeca de la Universidad de Sevilla)

1 comentario:

  1. Lo que yo digo...DA UNA CONFERENCIA EN TU HERMANDAD DE LA BOFETÁ YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡

    jejejeje ya se otra cosita más, que me gusta a mi este blog xDD

    ResponderEliminar