jueves, 11 de marzo de 2010

LA ANTIGUA AGRUPACIÓN MUSICAL DE LA SAGRADA LANZADA (A LA FAMILIA POVEDANO)

Primer disco de la Agrupación Musical San Julián (1988)

Contraportada del disco de la Agrupación Musical San Julián; relación de componentes

Composiciones incluidas en el segundo trabajo discográfico

Portada del cassette correspondiente al segundo disco de la Agrupación (1982)

Contraportada del segundo disco (1982), donde aparece la Agrupación en formación, fotografiada en la Plaza de España

Segundo disco de la Agrupación Musical Cristo de la Sagrada Lanzada (1982)

Primer disco de la Agrupación Musical Cristo de la Sagrada Lanzada (1981)

Antes de que los miembros de la familia Povedano, Fernando e Iván, se convirtieran en virtuosos intérpretes del tambor y la corneta en la banda del Santísimo Cristo de la Tres Caídas de Triana, sus inicios musicales se encuentran en la extinta Agrupación Musical Cristo de la Sagrada Lanzada vinculada, evidentemente, a la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Sevilla.

Fundada en julio de 1978, al amparo del Grupo Joven de dicha corporación, su primer director fue Francisco Arroyo Rodríguez, quien precisamente desempeñaba el cargo de Delegado de Juventud en la mencionada Hermandad. Sus primeros integrantes fueron muchachos reclutados entre los vecinos del barrio. Su debut oficial se produjo el 30 de septiembre de 1978 en la procesión de la Esperanza Divina Enfermera. Otra fecha antológica, para esta formación musical, fue su participación en el acompañamiento musical del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada en la procesión extraordinaria efectuada el 18 de marzo de 1979, con motivo del L Aniversario de la estancia de la Cofradía en la Iglesia de San Gregorio. Para dicha salida el Crucificado fue colocado sobre el paso de la Virgen del Buen Fin iluminado con los candelabros del misterio.

La banda se estrenaría en la Semana Santa de 1979, acompañando a la Hermandades de la Paz, San Esteban, la Lanzada y las Cigarreras. Otras corporaciones en las que tocarían en estos años fueron La Exaltación, la Humildad y Paciencia de Carmona, el Gran Poder de Castilleja de la Cuesta, la Carretería o la Resurrección.

Hasta 1982 su estilo musical se basaba en la mezcla de composiciones del estilo de la Policía Armada, con piezas como "Jesús el Rico", "Soledad de San Pablo" ó "Virgen de la Paloma", con otras propias del estilo de la Guardia Civil, como "Alma mía", "Salve Máter" ó "Salve Regina".

Entre 1982 y 1984 cambiarán su estilo por el de cornetas y tambores, para el que contaron con la ayuda del Sargento Ramírez, antiguo componente de la Policía Armada. En 1984 volverá a su estilo primigenio, el de agrupación, asumiendo la dirección de la misma Fernando Laffore Cabo, tras la dimisión de Francisco Arroyo.

En 1986 se desvinculará la Agrupación Musical definitivamente de la Hermandad de la Lanzada. Durante unos meses se rebautiza como "María Auxiliadora", para posteriormente pasar a denominarse "San Julián". Es en esto años cuando yo la recuerdo ensayando junto a las murallas de la Macarena, en la zona más próxima al restaurante "La Pastora". Posteriormente en 1991 se integrarían en la Hermandad de la Paz, cambiando de nuevo su título por el de Agrupación Musical "María Santísima de la Paz", con el que se mantendría hasta su disolución a finales de la década de los noventa.

El uniforme de la Agrupación Musical Cristo de la Sagrada Lanzada estaba compuesto por pantalón beige, guerrera corta azul, boina roja, gala roja y corbata.

En su primera etapa llegaron a grabar dos discos. El primero, editado en 1981, reproducía en su portada el misterio de la Lanzada a su salida de la Iglesia de San Martín, incluyéndose marchas propias como "El Cincuentenario" de Francisco Arroyo, cantos litúrgicos como "Perdón por Caridad", marchas del estilo de agrupación como "Alma de Dios" o marchas del estilo de cornetas y tambores como "La Cruz" (popular), "Salve" o "Virgen de Lourdes", esta últimas tomadas del repertorio de la Banda de la Marina de San Fernando (Cádiz).

En el segundo disco, editado en 1982 por el sello discográfico Coliseum, aparecía en su portada el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta. En el mismo aparecían marchas de cornetas, como "Cristo", "Entrada en Jerusalén" o "Cristo de la Lanzada", todas obra de Francisco Arroyo, junto con cantos litúrgicos como "Santa María de la Esperanza" y la "Salve Regina", siendo la primera vez que se grababa esta composición dedicada a la Virgen.

Posteriormente, siendo ya Agrupación Musical San Julián, la casa Senador editaba su primer disco (1988) en el que aparecía el Nazareno de la Divina Misericordia, titular de la Hermandad de las Siete Palabras. Entre otras composiciones se incluían las marchas "Jesús de la Victoria" y "Cristo de San Julián" de Manuel Rodríguez Ruiz, "la Ofrenda", "Gloria" y "Cordero de Dios" composiciones litúrgicas populares tomadas del Coro de la Lanzada, "Plegaria" y "Junto a la Cruz", "Oración en el Huerto", "Jesús Nazareno" y "Ave María" de Francisco Javier Triano.

Como dato anecdótico señalaremos que en la contraportada aparecen reflejados los nombres de todos los componentes. En la Segunda Voz de Trompetas encontramos el nombre de Fernando Povedano León.

Vaya este mi sencillo homenaje a dos grandes personas y excelentes músicos, en recuerdo de sus inicios musicales, así como a mis compañeros de colegio José María González "Quico" y Álvaro Martín Acevedo que también pertenecieron a esta formación musical.

(Datos tomados del libro "Pentagrama de Pasión" de José Ramón Muñoz Berros; fotos del portal http://www.caratulascofrades.iespana.es/)

1 comentario:

  1. que bien sonaba la agrupacion musical san julian yo tengo una cinta de casett que guardo con muchisima estiama viva las agrupaciones musicales

    ResponderEliminar