sábado, 20 de marzo de 2010

EL CARTEL DE LA HERMANDAD DE LA MACARENA


Desde hace unos años la Hermandad de la Macarena decidió que el antiguo cartel fotográfico que editaba fuese sustituido por uno pictórico con intención de que el mismo sirviese para engrandecer el patrimonio pictórico de la corporación.

En la realización del mismo encontramos firmas de ilustres artistas como Juan Roldan, Ricardo Suárez, Joaquín Sáez o Juan Luis Aguado. Pero este año mi Hermandad de la Macarena ha decidido dar un paso más, editando un cartel para el que ha servido de base una conocida obra del pintor sevillano, de temática costumbrista, José García Ramos. La obra, fechada hacia 1890, es decir, poco después del estreno de la actual túnica de nazarenos que diseñase Juan Manuel Rodríguez Ojeda, se titula "Nazareno, dáme un caramelo" y muestra a un nazareno del tramo de palio en actitud galante con una joven sevillana.

Esta obra, muy conocida y que ha pasado por varias exposiciones, colecciones privadas y anticuarios, era propiedad del reputado coleccionista de arte, D. Mariano Bellver, quien gentilmente la ha cedido a la corporación para que sea expuesta en el Museo de la Macarena, razón por la cual la Hermandad ha tenido a bien editar este cartel en el presente año.

Una acertada decisión la de apostar por la edición de un cartel basado en una obra pictórica de reconocida valía, ante el peligro que muchas veces se corren con este tipo de obras de encontrarnos con floreadas composiciones de escaso gusto y mérito artístico.

José García Ramos (Sevilla, 1852-1912)

Pintor e ilustrador español, nacido en Sevilla en 1852. Fue alumno de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Sevilla desde muy joven, completando su formación en el taller del gran José Jiménez Aranda, con el que viajó a Roma en 1872. En dicha ciudad se ganó la vida con pinturas de pequeño formato con paisajes y personajes andaluces, teniendo una gran aceptación ese tipo de obras.

En Roma conocerá a Fortuny que influyó notablemente en su obra posterior. Algunas de sus obras más conocidas son "La cofradía" "La salida de un baile de mascaras","El primer ensayo" o el "Rosario de la Aurora". Una de sus obras más bellas se titula "Joven con pandereta", la cual destaca por su rico colorido y la perfección técnica de su dibujo.

En 1877 visitó Nápoles y Venecia y, en 1882, regresará a España tras una estancia en París. En Sevilla fue nombrado profesor de la Escuela de Artes Industriales y académico de la de Santa Isabel. Trabajó también como ilustrador en publicaciones como "La Ilustración Artística", "La Ilustración Española y Americana" o "Blanco y Negro", revista ésta última que editaba Prensa Española, editorial a la que pertenecía la cabecera del diario ABC.

(Foto by Hermandad de la Macarena)

1 comentario:

  1. La noche se cerró esperando Tu llegada.
    Y reinando el amanecer cautivo
    de presagios, casi consumidas ya
    las lámparas ante los reflejos
    del palpito de la vida tan oculto
    en los silencios de una urna de plata,
    sólo tus ojos eternos volvieron a ser más
    en el misterio de Luz otra vez Resucitada.


    Madrugada. Monumento del Jueves Santo en la Basílica. Cristo va cautivo por las calles, y el Santísimo ya ha sido dejado simbólicamente en el sepulcro de plata anticipando lo que va a pasar un Viernes Santo. Y cuando la Virgen regresa, ya estará el altar desnudo, los candelabros volcados y las cruces ocultas. Pero la Virgen sintió un estremecimiento en su corazón justo en el momento de la Resurrección. Pura y auténtica Esperanza, que se confirmó.

    Quien escribe algo parecido a un verso no debe glosarlo, hasta lo he escrito antes, pero no se por qué, se ha perdido... vuelvo a escribirlo, expresando que Pilar y tú me perdonéis por andar yo tan mal que ni he tenido atino y tiempo de escribir en la entrada que hiciste para su cumpleaños, felicitándola. Un abrazo lleno de cariño y ternura para vosotros.

    ResponderEliminar