lunes, 12 de noviembre de 2012

RODIN SIGUE VIGENTE...







El "script" que hoy presenta la página del buscador GOOGLE me ha hecho adentrarme en la siempre fascinante obra del escultor francés August Rodín. Hoy, que se conmemora el 172º Aniversario de su nacimiento, vemos cuan importante fue su aportación a la escultura, al acabar con la visión frontal de la misma, siguiendo la visión estereotipada de los académicos y críticos de arte, para insuflarla de sentimientos... Dolor, rabia, pena, angustia, amor, odio, miedo, besos, sexo, caricias, se entremezclan en su obra, plasmando esa otra realidad humana, tan inherentes a nuestra propia condición.

Andaba yo buscando fotos de Rodín y su influencia en el arte contemporáneo, cuando me he encontrado con estas instantáneas de una obra titulada "Quejío", la cual está intimanente ligada a la estética rodiana. En ella se plasma el dolor, que se sale desde las entrañas, de un cantaor puro cuando interpreta alguno de los palos clásicos del flamenco. Tal como afirmaba Manuel Morao, más conocido como "Moraíto Chico", "el flamenco duele porque sus cantes están hechos sobre un crisol, sobre un dolor, una pena, una marginación, un desprecio de los demás".

Esta sublime plasmación de la gestación de un cante es una obra de un artista que conocí siendo un joven aprendiz, al que perdí la pista hace unos años, y cuya realidad me lo ha devuelto como un consagrado escultor. Ese artista no es otro que Jesús Domínguez, más conocido por todos como "Chungui", antiguo discípulo del escultor e imaginero Jaime Babío Núñez, en cuyo taller coincidiría con los también artistas Manuel José Lara Parrado y Álvaro Abrines, el cual ha sabido encontrar su propio estilo y modo de expresión artística, huyendo de las fórmulas tardobarrocas o romanticistas que en nada le agradaban.

Una escultura contemporánea de una calidad artística encomiable que partiendo de concepciones estéticas "rodianas" permiten crear una nueva obra de marcado acento andaluz. Uno de los grandes descubrimientos que en ocasiones uno se lleva bicheando por Internet. Disfrútenla y que el grito desgarrado del cantaor no les sobrecoja en demasía el alma.....

(Fotos by GOOGLE y blog del escultor Jesús Domínguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario