viernes, 20 de julio de 2012

FESTIVIDAD DE SANTA LIBRADA




 Imagen de Santa Librada, Parroquia de San Nicolás de Sevilla

 Imagen de Santa Librada, Colegial del Divino Salvador de Sevilla




Hoy, día 20 de julio, la Iglesia conmemora la festividad de Santa Librada, popular santa portuguesa, también conocida en otras regiones o países con los nombres de Santa Liberada (España), Santa Eutrópia (Grecia), Santa Liberata (Italia)  ó Saint Livrade (Francia).
 
En Alemania, Polonia y los Países bajos es conocida su imagen con el nombre de Santa Wilgefortis. Este nombre deriva del idioma germano antiguo "hilge Vartez" ("santo... rostro"), una traducción del italiano "Santo Volto". El cuadro conocido como "Volto Santo de Lucca" es una imagen icónica del periodo bizantino temprano que muestra a un Jesucristo barbado (aunque bastante andrógino) coronado y crucificado, de cabello larguísimo, con los ojos muy abiertos y vestido con una túnica larga (en vez del tradicional sudario). La imagen era llevada en procesión por las calles de Lucca cada año, y esta ropa infrecuente, hizo que los cristianos extranjeros, -según algunos estudiosos, en la Holanda del siglo XV-, crearan la leyenda para explicar la imagen.

Nació en Balcagia, la actual Baiona de Pontevedra en Galicia (España), hacia el año 119, siendo hija de Lucio Castelio Severo, gobernador romano de Gallaecia y Lusitania y de su esposa Calsia.

Mientras su marido estaba fuera recorriendo sus dominios Calsia da a luz en un solo parto a nueve niñas y, asustada por el múltiple alumbramiento y temiendo ser repudiada por infidelidad conyugal, decide deshacerse de las criaturas y se las encomienda a su fiel servidora Sila, ordenándole que bajo el mayor secreto las ahogara en el río Miño (río que discurre por Baiona, Nigrán y Gondomar). Sila, cristiana cabal, lejos de cometer tan horrible crimen, las dejaría en casa de familias amigas y las criaturas fueron bautizadas por el obispo San Ovidio y criadas en la fe cristiana.

Llegado el momento tuvieron que comparecer ante su propio padre acusadas de ser cristianas el cual, al saber que eran sus hijas, las invita a que renuncien a Cristo a cambio de poder vivir rodeadas de los lujos y comodidades propias de su nacimiento. Las encarcela tratando de atemorizarlas, pero logran huir y se dispersan.

Todas ellas, no obstante, acabarían siendo mártires cristianas. La devoción popular sitúa que Liberata y a Marina, ambas hermanas, serían martirizadas en la Cruz, a la edad de 20 años, el 18 de enero del 139. Quiteria, otra de las hermanas, fue martirizada en Las Landas (Francia) en el año 130. La fiesta de Santa Librada se celebra el 20 de julio, por ser la fecha en que se trasladaron sus reliquias desde la ciudad de Sigüenza a la Baiona gallega en el año 1515. La fiesta de Santa Marina se celebra el 18 de julio.

Es en siglo XV cuando su devoción alcanzará gran fama, en zonas como Portugal y Galicia. Se la invoca como Patrona de las Mujeres mal casadas, así como de los perseguidos, de las situaciones en las que requerimos de ayuda extrema, la infertilidad, el amor y la familia.

En la ciudad de Sevilla encontramos sendas imágenes dedicadas a este santa en las iglesias de San Nicolás y el Divino Salvador, ésta última propiedad de la Archicofradía Sacramental de Pasión, quien se encargó de su reciente restauración.


(Datos by Facebook Santa Librada; fotos by Pasión en Sevilla, Esencia de Flor de Lis & El Galeón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario