miércoles, 20 de junio de 2012

EL CAUTIVO DE DOS HERMANAS Y LA TÚNICA DEL SENTENCIA



Que la generosidad y el amparo que la Hermandad de la Macarena ha prestado y presta a otras corporaciones necesitadas de su ayuda no es algo ni nuevo, ni usual, es algo que todos conocemos. Ya lo hizo en el pasado con las corporaciones radicadas en la vecina Parroquia de San Gil, como son la Sacramental y el Carmen, así como otras como Santa Genoveva, los Dolores del Cerro o, más recientemente, el Cautivo del Polígono de San Pablo o Pino Montano.

La fotografía que ven, del archivo personal del cofrade Daniel Jiménez García, muestra a la imagen del Cautivo de Dos Hermanas, preciosa talla realizada en 1939 por Antonio Illanes Rodríguez, -la cual guarda gran similitud con otras obras de este autor, como el Ecce Homo de la Hermandad de Pilatos de Ciudad Real o el Cautivo de Morón de la Frontera (Sevilla)-, luciendo una de las túnicas del Señor de la Sentencia.

En la instantánea que nos ocupa, fecha en 1945, podemos ver al Cautivo de Dos Hermanas luciendo la túnica del Cristo de la Sentencia conocida como la de "los cardos", bordada en 1889 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, cuya confección alcanzó la nada despreciable suma de 20.000 reales.

Esta cesión fue posible gracias a la mediación del cofrade Carlos González de Cos, oficial de la Junta de Gobierno de la Macarena y miembro del cuadrante de hermanos de la corporación nazarena. Quede para el recuerdo esta entrañable fotografía del Cautivo de Dos Hermanas con la túnica del Sentencia.

(Foto by Archivo Hermandad del Cautivo de Dos Hermanas; datos by Daniel Jiménez García & Macarenos del Señor de la Sentencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario