lunes, 2 de mayo de 2011

AQUELLOS QUINARIOS EN SAN ANTONIO



Que yo no conocí, pero mi padre sí, cuando el Señor de la Bofetá tenía su morada en un retablo situado al final de la nave de la Epístola del Convento de San Antonio, cuando las actuales calles Narciso Bonaplata y Cristo del Buen Fin eran parte del claustro de dicho convento, en el que se asentaba la Fundición San Antonio.

La fotografía que ven, remitida por el amigo David Benítez Bazcartegui, fue entregada como recuerdo tras la misa de comunión general que celebró la corporación, el domingo 2 de febrero de 1947, como culminación al Quinario a Jesús ante Anás. En el anverso aparece una vista lateral del misterio tallado por Castillo Lastrucci en su concepción original, esto es con telas encoladas. Fijénse en detalles como el cojín que reposaba sobre la banqueta donde uno de los sanedritas apoya su pie. Una leyenda remata la fotografía: "ET ADDUXÉRUNT EUM AD ANNAM PRIMUM", SAN JUAN, C. XVIII.- V. XIII (Y LE LLEVARON PRIMERO A ANÁS)

En su reverso, aparece la inscripción: "Recuerdo de la Misa de Comunión General, celebrada/el domingo 2 de febrero de 1947, con motivo del Solemne/ Quinario consagrado a Nuestro Padre Jesús ante Anás./ A.M.G.D."

Aunque en 1947 hacía ya dos años del estreno del paso de Juan Pérez Calvo, la fotografía es anterior a 1945, pues en la misma se aprecian los faroles que lucía en las esquinas las andas adquiridas a la Hermandad de la Cena, así como las exiguas guardabrisas con velas que se situaban sobre la tablazón del paso. Fíjense en el escueto exhorno floral, constituido tan solo por un centro a los pies del Señor. Otro dato interesante es que Jesús ante Anás luce túnica blanca lisa, pues aún no había estrenado la primera de sus túnicas bordadas, esta es la granate, bordada por José Caro en 1948.

Un interesante documento gráfico que no hace más que reafirmarme en mi opinión de que fue un desacierto liberar a estas figuras de las telas encoladas con las que fue concebido por Castillo Lastrucci, dado que las mismas le otorgaban un dinamismo del que hoy carecen, por más que el vestidor de nuestro misterio se esfuerza cada año por vestirlas magistralmente.

(Foto by Archivo David Benítez Bazcartegui)

3 comentarios:

  1. que gusto da escuchar historias de nuestra hermandad

    ResponderEliminar
  2. Esa foto, en edición facscimil, te la dio cierto nazareno el año pasado el Martes Santo....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cierto es, amigo Pepe Luis, pero desconocía la procedencia de la misma que ahora queda aclarada. Un saludo

    ResponderEliminar