jueves, 28 de abril de 2011

ME FALTAN LOS ADJETIVOS...........


...para poder calificarte. Podría decirte perrerías, llamarte necio, tonto o imbécil en cualquiera de sus acepciones, pero sería perder el tiempo inmisericordemente con un personaje como tú. Tú, que te has aprovechado de la posibilidad de tener acceso a un micro; tú, que como tantos "abrazafarolas" has aprovechado la coyuntura para escalar en tu trabajo; tú, que has creado un pseudo subgénero periodístico, el del "amarillismo cofrade", ¿vienes ahora a reírte de mi Hermandad y de los míos?

Años, muchos años, llevas lanzando mierda por tu boquita a través de ese altavoz con forma de martillo que un día te encontrastes, dando informaciones sesgadas o medios verdades sobre mi Hermandad, contando solo lo que a tí te interesaba, pero todo tiene un límite. No me pidas que no me duela, porque me duele hasta lo más profundo de mis entrañas. No me pidas que no vocifere, porque ya estoy cansado de cuatro payasos que, como tú, os habréis creído que la Semana Santa es otra cosa muy distinta a lo que la mayoría de los cofrades hemos mamado en nuestras casas.

¡Qué sabrás tú lo que es el "estilo Bofetá"! ¿Acaso el mismo estilo que permitió que en el año 2003 fuese la primera cofradía en pisar la Campana, mientras todos los que ahora emponzoñáis alababais nuestra valentía? Qué sabrás tú de la mirada de Jesús ante Anás o del sabor de las lágrimas que desprenden los bellos ojos de mi Virgen del Dulce Nombre. ¿Acaso te has acercado alguna vez por San Lorenzo para conocer cuales son los sentimientos de los hermanos de la Bofetá? Posiblemente no, pasarías de largo para ir al encuentro de La que quedó en Soledad al pié de la Cruz, sin reparar que antes hay otra capilla en la que también los hermanos le rezan a sus titulares.

¡Qué sabrás tú de banquetas azules, de la "tiara de Anás", de las blancas túnicas de hilo gallego, de las talegas numeradas, de Martín Arévalo y de Curro "el capiller", de Lolina y Enrique y los bocadillos del horno de San Lorenzo, de Agustín Muñoz Pérez y D. Manuel Filpo, siempre impecablemente vestido presidiendo el banco de su Hermandad!

¡Qué sabrás tú de Juan Pérez Calvo, que cogió una Hermandad después de la Guerra Civil con poco más de 100 hermanos, y la llevó al esplendor del que hoy goza! ¿Qué la Bofetá tiene una gestora? Y qué, como antes la tuvieron la Candelaria y las Siete Palabras, Montesión y Santa Cruz, y así tantas más. Son ciclos que pasan que entre todos, entre los bofeteros, intentaremos salvar como sepamos o podamos, pero no poniendo constantemente zancadillas.

Risa, tus palabras en el ABC del pasado domingo me producen risa. Y enojo, porque uno se cansa siempre de lo mismo. Tú que eres hermano de la "Valiente", la misma que no hace tantos años he visto yo "huevear" en el Puente de Triana cayéndole la mundial, ¿vienes a rasgarte las vestiduras con mi hermandad? Se puede ser más falso e hipócrita. Pero sobre todo, se puede ser más cobarde, de firmar siempre bajo un pseudónimo sin dar jamás la cara, aunque todos sepamos quien se esconde detrás de la firma.

Sé que este escrito no llegará a ningún sitio, no le doy tanta importancia a mi humilde blog. Todos harán piña en torno a tí y me tacharán de loco por criticarte, pero poco me importa. Seguro que ni se te ha pasado por la cabeza pedir perdón a los hermanos de la Bofetá que nos hemos sentido muy ofendidos con tus palabras.

Solo te ruego una cosa, olvídate de mi Hermandad, tanto para lo bueno como para lo malo y recuerda que, como dice el refrán, "antes de señalar a nadie con el dedo, recuerda que tres dedos te señalan a tí".

20 comentarios:

  1. Estimado amigo.

    Creo que es la primera vez que escribo en tu blog, aunque soy asiduo visitante y tus entradas suelen gustarme, y mucho.

    En este caso concreto, creo que no merece la pena el personaje. Yo hace años que lo ignoro puesto que escucharlo o leerlo sólo hacia que se incrementase mi nostalgia por "Saeta" o "Sentir Cofradiero" en La Voz del Guadalquivir (es que uno ya tiene una edad).

    Con la decisión de tu Hermandad podremos o no estar de acuerdo, pero hay tres puntos fundamentales antes de emitir una opinión:

    1.- No es mi Hermandad, y por lo tanto no soy quien para juzgar.

    2.- La decisión, al haber un Comisionado Episcopal, es únicamente del Comisario y punto (lo digo por propia experiencia en Montesión).

    3.- Todas las hermandades a lo largo de su historia han sufrido este tipo de contratiempos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, tu en la vida sabrás lo que es el "estilo bofetá", tu no entiendes de sentimientos, tú sólo ves la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, verdad?

    Tú no sabes lo que es EL RESPETO, porque esa palabra no existe en tu vocabulario, tu tiras la piedra y escondes la mano, bajo un seudónimo, encima no tienes los huevos suficientes para escribir con tu nombre. SE PUEDE SER MAS FALSO

    Tu no sabes lo que es estilo bofetá, ni sabes lo que es vivir la hermandad desde pequeño de la mano de tu padre y de personas como Enrique y Lolina, que entre otras cosas nos enseñaron una cosa muy importante "EL RESPETO", tu no sabrás eso en tu vida.

    Deja de hablar de mi hermandad para lo bueno y para lo malo, gentuza como tú no deberían pisar nuestra iglesia, fijate si eres un cagón, que no eres capaz de venir a retransmitir la salida de mi hermandad, mandas a alguien porque saben que te comen en cuanto entres por la puerta.

    Si de mí dependiera tu radio no volvia a entrar más a retransmitir mi hermandad. Debería darte vergüenza. Tu jamás sabras lo que es el estilo bofetá, tu no sabes lo que es llorar bajo las trabajaderas de Jesús Ante Anás y de Martía Stma. del Dulce Nombre porque tu hermandad por errores ajenos se tenga que recoger, eso solo son sentimientos que se aprenden allí, año tras año. Lávate la boca antes de hablar de mi hermandad.

    Y por cierto tu hermandad comete muchos mas errores que la mía, date una vueltecita por la calle adriano y alrededores haber que encuentras.

    Rafa ya era hora de poder expresar y decirle a este tío cuatro verdades. Nosotros si sabemos de sobra lo que es el estilo bofetá de sobra. Un abrazo.

    Pepe Ríos

    ResponderEliminar
  3. Estimado Dawid Pires:

    Gracias por pasarte por este humilde blog. Conste que soy un apasionado de tu Virgen de la Estrella y de tu Cristo de las Penas, a los que suelo acompañar cada año desde el Paseo de Colón hasta la entrada. Pero está claro que me gusta más el estilo de hoy de la cofradía, que no de la Hermandad, pues son conceptos distintos, que el que tenía en la década de los ochenta.

    No creo que salir a mojarte sea un ejercicio de valentía, salir a reafirmar tu Fe, como hizo la Estrella en 1932, sí. Esa es la diferencia.

    Gracias de nuevo por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Calle Feria:

    Gracias por tu comentario y por tu apoyo. También yo recuerdo el programa "Saeta" de Cadena COPE, que me retrotrae a mi infancia como cofrade. Pero hay otros, como "Cruz de Guía" de Radio Sevilla 2, "Último Tramo" de SFC Radio o "Verde Esperanza" de Radio Betis, que aunque actuales, también aportan su visión de la Semana Santa, pero sin herir a nadie.

    Aquí tienes tu casa para lo que necesites. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pepo, que te voy a decir, si los dos hemos "mamado" la Bofetá desde pequeños. Nos duele, y mucho, como nos duele los ataques infundados a nuestra Hermandad de un tiempo a esta parte. Ojalá que entre todos logremos remontar el vuelo. Un beso, Rafa

    ResponderEliminar
  6. NO TIENE TIRON. DESPUES DE ESO, ¿DE QUE TE EXTRAÑAS?
    ME HAS DADO UNA IDEA Y A PARTIR DE HOY HABRA QUE PREGONAR EL ESTILO BOFETA.
    UN ABRAZO...

    ResponderEliminar
  7. Con este personaje de medio pelo (por no decir ninguno) es que no puedo.....Cuando en nuestra Hermandad Macarena recibió un homenaje por parte de nuestra Centuria me dolió bastante....este donnadie estaba harto de faltar a nuestra Hermandad.Dejé de escuchar el Llamador hace varios años por su culpa....¿alguien recuerda cuando se cubrió de gloria con la frase "no tiene tiron"?.......Y tu,¿que coño es lo que tienes?

    ResponderEliminar
  8. ole tus huevos rafa, ya va siendo hora que a este personaje le paren los pies

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo Rafael, yo como el amigo Calleferia, viejo conocido, es la primera vez que te comento en el blog , aunque te sigo asiduamente.También hace tiempo tuve problemitas con el afamado periodista cofrade,pseudo Mariñas de las cofradías, el ínclito Sr. Cretario, a cuenta de mi Hermandad de la Trinidad.Al tal siempre le da por atacar a las mismas cofradías, mientras con otras se le cae el culo directamente.A te digo que de una o otra manera le llegara tu opinión al "muchacho", y es bueno que se entere de una vez que no nos gusta, a algunos sí desgraciadamente, su forma de tratar el tema de nuestras Hermandades.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Faé habla de una cofradía dirigida por un nota puesto por palacio al que denominan el Lorenzo Sanz de las cofradías porque tras ganar la champions de las cofradías(coronación de la Virgen de la Trinidad) perdió las elecciones. Y lo que decidió este empuja fotógrafos que teneis por comisionado lo denomina "estilo bofetá". Cualquiera diría no tiene ni puta idea, a mi me da que el tal Cretario(pues así se hace llamar) tiene miedo a criticar las decisiones de uno que ha impuesto Palacio y así es más fácil criticar a tu hermandad. Fae ni caso, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Un personajillo tan nauseabundo y cameleónico como éste, que cambia su discurso dependiendo de si lo hace es en un pesebre de derechas o de izquierdas para no perder los garbanzos, no merece un artículo con tanto sentimiento como el que has escrito, amigo.
    Olvídalo, yo ya hace bastante tiempo que lo hice.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. También es la primera vez que escribo en tu blog aunque lo visito bastante y también pienso lo mismo: no merece la pena perder el tiempo con veletas que hacen palmitas según sople el viento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Porque el estilo Bofetá es otra cosa, muy distinta de lo que opina este señor, muy distinta de lo que sale al exterior de nuestra hermandad... Hace algún tiempo leí un libro sobre la guerra de la independencia que a más de uno aconsejaría cuando se habla de nuestra hermandad, el libro de García Cárcel es "El sueño de la nación indomable"... Yo, como Pepo o como tú Rafa, somos de la Bofetá desde antes que echáramos los dientes, sabíamos lo que era y es aquello para nosotros porque así nos lo enseñaron desde la cuna. Por eso, y porque ser de la Bofetá es otra cosa, porque por muchas historias que pueda haber sabemos lo que nos une en estos días, hay que venirse arriba, como el toro de Miguel Hernández en el castigo y sentirnos orgulloso de lo que somos, y de lo que yo, porque así lo ha querido Dios intento inculcar a mis hijos, como mis mayores hicieron conmigo, el orgullos de ser y sentirse de la Bofetá.

    ResponderEliminar
  14. Ni como bofetero, ni como cofrade, ni como bloguero, me merece la pena dedicarle tiempo al más dañino personaje que tiene la Semana Santa.
    Nos quiere imponer una Semana Santa -la suya- cuyos cimientos son los chismes, cuya fe son los pilares del correveydile, y su alimento la carroña que devora para compartir con sus fanáticos.
    Como dice mi compadre: ¡teskiyá!

    Saludos bofeteros.

    ResponderEliminar
  15. Rafa dónde puedo leer lo que ha dicho este personaje? por cierto, quién es?

    ResponderEliminar
  16. Jaime, Fran López de Paz, periodista de Canal Sur Radio y ABC de Sevilla

    ResponderEliminar
  17. Probablemente de los hermanos y costaleros, amigo Rafael, sea de los que menos conozca el verdadero "estilo bofetá". Ya que como sabes soy hermano desde hace relativamente poco tiempo, lo que sí he podido recoger en mi corto bagaje es que esta hermandad es de una calidad tal, ya no solo estética o cofrade, sino humana, que hacer caso de personajes de este calibre no merece ni la pena, como no merece la pena leer ni opinar de muchos otros personajes no tan conocidos pero igual de ponzoñosos y "metemierdas".

    La clase y el estilo de la hermandad de la Bofetá se entiende en el amor y la pasion de gente como tu padre, ese sí que sabe lo que es el estilo bofetá, u otros muchos y muy válidos que hay en la hermandad y que, viniendo de fuera, te acojen como uno más.

    Quizás deberíamos empezar a hablar del "estilo llamador"...

    Aunque no soy bofetero de cuna me siento igual de dolido por comentarios como los del capullete este... a lo mejor el año que viene hay que ir a reventarle el programita desde casa ovidio....

    ResponderEliminar
  18. Sabes que yo si te considero bofetero, que más da cuando te enrolastes en el barco, lo importantes es que en mayor o menor medida lo sientes como tuyo y no seré yo el que critique a nadie por querer a mi Hermandad, a nuestra Hermandad.

    Creo que el "personaje" se está quedando cada vez más solo y cada vez con más enemigos. Él sabrá.... Lo de Casa Ovidio, quizás no sea tan mala idea....

    ResponderEliminar
  19. Gracias Rafael por ponerle letras a todos los pensamientos que un bofetero de cuna (como también es mi caso)tiene sobre su hermandad.Leer tu artículo sobre éste personajillo al que englobo dentro del denominado (por mi) "charopadillismo", que icluye a toda esta panda de "sálvame cofrade" tan dañina y partidista, ha sido como ver ante mis ojos en forma de película una buena parte de mi vida. Gracias. Me ha llegado al alma.

    ResponderEliminar
  20. A tí, ya sabes que los dos pertenecemos a las generaciones de hermanos antiguos de nuestra Hermandad, por eso nos duelen tanto estos ataques.

    Un abrazo

    ResponderEliminar