lunes, 21 de febrero de 2011

HOMENAJE AL ESCULTOR MANUEL HERNÁNDEZ LEÓN






























El pasado sábado 12 de febrero la ciudad de Vélez-Málaga rindió sincero homenaje al escultor Manuel Hernández León con la rotulación de una calle de dicho municipio con su nombre y la inauguración de una exposición antológica sobre su obra.

El homenaje comenzó en torno a las 14 horas con un almuerzo fraterno organizado por todas las Hermandades de la ciudad para las que Hernández León ha trabajado, donde fue agasajado con la entrega de diversos obsequios y recuerdos por parte de cada una de las corporaciones.

A las 17,30 horas empezaban los actos oficiales, con la inauguración de la nueva calle. El sencillo acto consistió en una glosa sobre la figura del escultor, realizada por el cofrade José Antonio Ferrer, hermano fundador y primer Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo del Mar, primera cofradía veleña para la que trabajó Hernández León, y promotor de este reconocimiento.


Posteriormente Hernández León, junto con la Concejala de Cultura y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Sara Sánchez Rivas, procedieron al descubrimiento del monolito que recoge la rotulación de la nueva calle "Imaginero Manuel Hernández León", realizada por un artista local en hormigón recubierto de teselas vidriadas que recuerdan la labor de talla de un escultor.

Sánchez Rivas tomó la palabra para agradecer al escultor Hernández León su labor en pro de la Semana Santa de Vélez-Málaga, entregándole un recuerdo institucional, correspondiendo a estas palabras el propio escultor, dando las gracias a todos los presentes y narrando algunas anécdotas en torno a la ejecución de las imágenes realizadas. Este acto contó con la colaboración de la Banda Municipal de Vélez-Málaga, que interpretó diversos pasodobles y el Himno de Andalucía en diferentes momentos.

A las 18,30 horas se procedía a la inauguración de la exposición con la obra de Hernández León, que con el título genérico de "Antología", estará abierta hasta el próximo día 14 de abril en la Iglesia de Santa Mª de la Encarnación, sede del Museo Municipal de la Semana Santa de Vélez-Málaga.

Como culminación a esta inauguración se sirvió una copa de vino entre los presentes. Una larga jornada de homenaje para un gran artista pero, sobre todo, para una gran persona.

(Texto Rafael Ríos para Arte Sacro; fotos by Rafa Ríos&Ayuntamiento de Vélez-Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario