jueves, 24 de febrero de 2011

DARTH VADER EN LA CATEDRAL NACIONAL DE WASHINGTON




Hay quien afirma que de la televisión no se aprende nada bueno. Pues bien, la curiosa historia que hoy les traigo he podido conocerla gracias al programa "Saber y Ganar" que desde hace catorce años emite La 2 de TVE y que presenta magistralmente Jordi Hurtado. Al tener noticias de este hecho picó en mí la curiosidad por saber algo más sobre el mismo.

En la década de 1980, mientras las torres del lado oeste estaban en construcción, la Catedral Nacional de Washington celebró un concurso de escultura decorativa para los niños. La competición se extendió a nivel nacional a través del “National Geographic Magazine”. El ganador del tercer premio fue Christopher Rader, con su dibujo de ese temible villano, Darth Vader. El jefe feroz fue esculpido por Jay Hall Carpenter, tallada por Patrick J. Plunkett, y se coloca en lo alto de la torre noroeste de la Catedral.

La Catedral Nacional de Washington es la sexta catedral más grande del mundo y la segunda más grande de EE.UU. Su construcción se inició en 1907, ocupando la presidencia Theodore Roosevelt, y finalizó en 1990, en siendo presidente de George H. W. Bush. En 1980, en plena construcción de las torres, se organizó este concurso nacional que consistía en elegir a un personaje que se identificase con la maldad; se quería abandonar los típicos seres mitológicos y demoniacos propios de las construcciones de la Edad Media. Uno de los ganadores fue el dibujo de Darth Vader así que los escultores se pusieron manos a la obra y la cabeza de este mito del cine corona una de las torres de la catedral.

(Foto by web Catedral Nacional de Washington)

1 comentario:

  1. durante la restauracion de la de salamanca esculpieron un astronauta.

    el arte no tiene reglas, dicen...

    ResponderEliminar