domingo, 30 de enero de 2011

UN SEÑOR DE LOS MARTILLOS





No soy hermano de los Gitanos. Tampoco le tengo especial devoción a las imágenes de esta querida Hermandad por lo que nadie me podrá acusar de ser sospechoso, con esta entrada, de querer pelotear a la familia Gallardo para entrar en alguno de los dos pasos de esta Cofradía. Pero siempre he considerado que Alberto Gallardo, capataz de Sevilla en la reserva activa, es un señor. Algunos dicen que "el poeta del martillo", aunque quizás habría que discutir si tal distinción recae en él o en Manolo Santiago. Pero que es un caballero, un señor que por unos días ejercía la labor de capataz, no hay nadie que pueda refutármelo.

Alberto Gallardo, nacido en la Puerta Osario, en la cercana calle Sol, hombre del mercao, se inició en este mundo con los profesionales de la mano de Alfonso Borrero, sacando cofradías como La Estrella, Las Aguas de Dos de Mayo, La Bofetá, Los Panaderos, Los Caballos, El Gran Poder, El Señor de la Salud y su Virgen de las Angustias, San Gonzalo, La Carretería, etc. Antes se había preocupado de ser, en sus ratos de asueto y ocio, campeón de lucha libre.

Como capataz se hizo cargo del martillo de la Hermandad del Buen Fin, de la Hermandad de las Aguas de Dos de Mayo y la Pastora de Cantillana (durante veinticinco años), aunque su esencia más pura la desgranó siempre rezándole cada Madrugá a su Virgen de las Angustias. Excepcionalmente sacó también, cuando cumplió los 65 años, a la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla, así como a Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros, cuando le tocó en turno.

Pero estos, son solo los datos fríos de su biografía humana y personal. La razón por la que considero que Alberto Gallardo, cuyo martillo olerá siempre a canela y clavo, es y será siempre un señor es por los dos vídeos que más arriba pueden visionar.

Gracias al amigo Santiago Torres, su sobrino, por los datos facilitados para hacer esta entrada, y a su hija Irene Gallardo, de la que tengo la suerte de considerarme entre su legión de amigos.

¡¡D. Alberto, va por usted!!

(Vídeos latrabajadera y nonopalacios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario