miércoles, 19 de enero de 2011

"BOFETEROS" EN LA AMARGURA

Fotografía de la cuadrilla que paseó a la Virgen de la Amargura en su histórica salida con motivo del XXV
Aniversario de la Coronación Canónica. En primera fila aparecen Antonio "el reverendo" -con barbas y gafas-, Juanjo Ríos -con barbas- y Fernández Colorado -esquina inferior derecha-. En segunda fila, tras el costalero barbado, pueden contemplar a un jovencísimo Pepe del Real y, tras él, a Jesús Rodríguez.

Año 1979. La Hermandad de la Amargura conmemoraba el XXV Aniversario de su Coronación Canónica con una salida extraordinaria y traslado a la Catedral, donde se celebró un Triduo Extraordinario y una Solemne Pontifical que presidió el Emmo. y Rvdo. Cardenal de Sevilla, Dr. José Mª Bueno Monreal.

Esta salida extraordinaria supuso también la primera salida de esta índole en la que participaba una cuadrilla de hermanos costaleros. Pues bien, en aquellos años fundacionales de las cuadrillas de costaleros existió una concordia entre las Hermandades de la Amargura y la Bofetá merced a la cual la cuadrilla de Jesús ante Anás se comprometía a sacar también al Herodes y la cuadrilla de la Amargura a hacer lo propio con el palio de María Santísima del Dulce Nombre, pudiendo en ambos casos estar integradas estas cuadrillas por hermanos de las dos corporaciones.

Es por ello que en aquella histórica salida de 1979 concurrieron como costaleros dos "bofeteros" declarados, hermanos desde antiguo de la Hermandad, que posteriormente ocuparían cargos de relevancia en el gobierno de la corporación del Martes Santo. Estos hermanos fueron Jesús Enrique Rodríguez Gálvez, posteriormente Hermano Mayor durante dos legislaturas, y José del Real Rojas, que ha desempeñado diversos cargos como Mayordomo o Consiliario.

Junto a ellos estuvieron otros como Juanjo Ríos, Fernández Colorado "el Colorao" o Antonio "el reverendo" por citar solo a algunos.

El capataz de aquella histórica jornada fue Alejandro Ollero Tassara, que posteriormente también desempeñaría ese puesto en la Hermandad de la Bofetá. A título anecdótico diremos que la banda música que acompañó al paso de palio de la Amargura en aquella salida fue la Banda de Soria 9. Una copia de esta fotografía pueden verla enmarcada en el conocido establecimiento de restauración-cofrade "Casa Ricardo".

(Foto by http://www.lagentedeabajo.blogspot.com/)

2 comentarios:

  1. Querido Rafa, en el año 1978, se había fundado la cuadrilla de Jesús ante Anás, intentándose para el año siguiente la cuadrilla de palio.
    En aquellos momentos la hermandad de la Amargura se encontraba en una situación similar pero a la inversa, y así fue a grosso modo como se hizo la concordia de cuadrillas entre ambas hermandades.
    Así el Domingo de Ramos de 1979, serían los costaleros de la hermandad de la Bofetá los que sacarían el paso del Herodes y los de la Amargura el paso de la Virgen del Dulce Nombre el Martes Santo posterior.
    Los capataces serían Antonio Urbano en los misterios y Alejandro Ollero en los palios.
    La lluvia de aquel Domingo de Ramos impidió la salida de la cofradía de San Juan de la Palma lo que no impidió que se movieran ambos pasos en el interior de la iglesia. Como curiosidad existe una curiosa fotografía de Bofeteros ante el paso del Señor del Silencio del Sabado de Pasión.
    Ambas hermandades editaron sendas papeletas de sitio, con la particularidad de que en ambas aparecían las imágenes marianas de las respectivas corporaciones, así lo de la Bofetá tenían a la Amargura y los de la Amargura al Dulce Nombre.
    Meses más tarde, la cofradía de San Juan de la Palma celebraba el XXV aniversario de su coronacion canónicay efectivamente en la foto salen Jesús y mi tio Pepe, pero también están entre otros nuestro hermano Juanjo Ríos, jsuto en el centro de la foto, con aquellas barbas con que lo recordamos parcheando en La Pastora con su tuna de Medicina en las tardes noches de verano.
    Puede que haya alguno más que se me escape, pero seguro que hubo alguno más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pepe por estos datos. He completado la entrada con otros que me ha pasado la familia Rodríguez Gálvez. Un abrazo

    ResponderEliminar