viernes, 10 de diciembre de 2010

POR FIN UN CARTEL DIGNO


Poco o nada se han prodigado este año los medios de comunicación locales en dar cobertura a la celebración de la Vigilia de la Inmaculada por parte de las Tunas. Ninguna referencia a los actos a celebrar antes o después, ni una mala fotografía en los medios escritos o digitales, con el agravante de la descortesía, por parte del CECOP, de desconvocar o anular un acto del cual el Ayuntamiento de Sevilla no es su organizador, sino su mero colaborador.

Esta falta de información ha hecho que el magnífico cartel editado por la Tuna de Ingenieros haya pasado inadvertido. En estos carteles cíclicos, por aquello de que se editan todos los años, como son los de Semana Santa, Fiestas de la Primavera, Toros, Corpus, Cabalgata de Reyes, Certamen de Tunas o Vigilia de la Inmaculada es extremadamente fácil caer en los tópicos lo que hace que en ocasiones el resultado final obtenido sea la plasmación de una obra noña, pastelosa y carente de la más mínima calidad o dignidad, aunque se incluyan muchos elementos simbólicos en el mismo.

Por eso, especialmente, me ha gustado este año el Cartel de la Inmaculada. Por reunir las tres premisas de lo que debe ser un cartel y exponerlo de forma clara y concisa: qué se va a celebrar, dónde se va a celebrar y quién lo organiza. Por ser lo que es, un aldabonazo en las conciencias que nos anime a asistir al acto. Además, se ha recurrido para su ejecución a las nuevas tecnologías, pues el mismo ha sido "pintado" en el ordenador usando la herramienta del Paint, toda una novedad en este campo, al ser capaz de obtener un resultado casi pictórico en una obra digital, inspirándose en obras de gran calidad, como fue toda la cartelería de principios del siglo pasado, hasta la década de los años 30.

Un gran acierto que merece toda mi felicitación para esta Tuna amiga.

El autor

Juan Antonio Riviere Páez, artista sevillano, es el autor del cartel de la Vigilia de la Inmaculada de este año, por encargo de la Tuna de Ingenieros.

Diseñador gráfico de larga trayectoria, aprendió el oficio entre talleres y escuelas. En sus comienzos, trabajó las Artes Gráficas de un modo casi artesanal, fue testigo de los cambios que la tecnología introdujo en el sector y creció técnicamente al ritmo que marcaban los tiempos, sin perder de vista los conceptos de la creación gráfica, utilizando el ordenador prácticamente como un pincel, aportando una visión pictórica en muchos de sus trabajos.

Alterna el diseño y la publicidad con la ilustración y la pintura, campos en los que ha realizado numerosas exposiciones. Actualmente prepara una colección de óleos, con la mujer como temática central, arropada por paisajes y estampados.

(Foto by Tuna de Ingenieros de Sevilla)

1 comentario:

  1. Cuando me pases las fotos y eso empiezo con el video ese que hablamos de la tuna vale¿

    un abrazo¡¡

    ResponderEliminar