jueves, 2 de diciembre de 2010

PLAGIANDO....

Cartel plagiador, "Semana Santa 2010. Peñaflor", obra de José Manuel Fernández Muñoz

Cartel original para el programa "Cíngulo y Esparto" de Manuel José Lara Parrado

Si ya en una entrada anterior vine a denunciar el excesivo parecido que encontraba entre una cabeza que mi amigo Jaime Babío había modelado para un encargo y otra realizada por un antiguo discípulo suyo, hoy quiero denunciar el plagio descarado y sin contemplaciones que se ha realizado a una obra de otro gran amigo mío, -y hermano en la Bofetá-, como es Manuel José Lara Parrado.

Conozco a Manuel Lara, "donma" para los amigos, desde hace quince años, pues él pertenece a la generación inmediatamente posterior a la mía en la Hermandad de la Bofetá. Además se unía el hecho de que ambos profesamos devoción y veneración por Ntro. Padre Jesús ante Anás y por la obra de Castillo Lastrucci en general, aunque nuestra relación de amistad se intensificó a raíz de su entrada como discípulo en el taller del escultor Jaime Babío, con el que ya saben ustedes que me unen grandes lazos de amistad.

El año pasado, por Cuaresma, recibía Lara Parrado el encargo de pintar el que sería el I Cartel Cofrade del programa radiofónico "Cíngulo y Esparto", de Punto Radio, que dirige y presenta nuestro común hermano en la Bofetá, Esteban Romera. En el mismo, realizo al óleo sobre lienzo, plasmó una ensoñación en la cual un nazareno, ataviado con la túnica de la Hermandad de San Roque, descorría una cortina a modo de telón donde podíamos apreciar a la imagen del Santo Cristo de San Agustín, una de las devociones principales de Sevilla en las centurias pasadas, y al fondo la Parroquia de San Roque, en la que hoy se le rinde culto.

Cual fue mi sorpresa al encontrarme este año con el cartel de la Semana Santa de Peñaflor, el cual, sospechosamente, guarda grandes similitudes con la composición del amigo Manuel Lara. La cortina o telón de fondo, la postura del nazareno, así como la concepción general son similares en ambos carteles. Después pude comprobar que el cartel de la Semana Santa de Peñaflor es un foto-montaje, -por cierto, muy mal rematado, en el que se notan los trazos del piselado-, y que cualquier persona con unos mínimos conocimientos de photoshop puede realizar.

Así, sobre el cartel original, se ha situado un paso de palio escoltado por un músico y un costalero, una vista de la parroquia de San Pedro de Peñaflor y la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, talla que procesiona en la tarde del Jueves Santo, además de oscurecer de morado la túnica del nazareno de San Roque, para que adopte los colores corporativos de dicha corporación peñaflorense.

Lo más indecente de todo esto es ver las imágenes del acto de presentación de dicho cartel, con el autor de semejante "atentado", José Manuel Fernández Muñoz, posando orgulloso junto su obra.

Ahora entiendo porqué, en la antigua Feria de Arte Contemporáneo que se celebraba en Fibes al reclamo de la Feria ARCO de Madrid, al preguntarle a un galerista si podía tomar fotografías a las obras expuestas en su stand me comentó que sí, siempre y cuando las mismas las hiciese con una máquina compacta y no digital, dado que en la fotografía digital era muy fácil modificar una obra de arte para hacerla pasar como obra de otro artista.

Y como en la mayoría de las ocasiones una imagen vale más que mil palabras, pues para muestra el botón que les dejo. Juzguen ustedes quien lleva razón.

(Fotos by Manuel José Lara Parrado&José Manuel Fernández Muñoz)

7 comentarios:

  1. visita http://nazarenodesanjuandelapalma.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Amigo rafa he de hacer una apreciacion creo que te has confundido. No es la imagen del santo cristo de burgos sino creo que es de San Agustin.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues te comento, amigo Antonio. Ha sido un "lapsus histórico". La imagen, que como bien apuntas en Sevilla era conocida como Santo Cristo de San Agustín, por residir en el Convento de San Agustín, en la zona de la Puerta de Carmona, extramuros de la ciudad de Sevilla, en realidad lo que plasmaba era una copia del Cristo de Burgos (hoy venerado en su catedral).

    Y a mí se me han mezclado ambos datos y de ahí el error. Gracias por recordármelo; ya está corregido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No, si esta el "artisteo" de un creativo... Que vergüenza!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la publicidad gratuita que le hacen en los portales cofrades.

    Saludos macarenos

    ResponderEliminar
  6. ¿A mí? Dónde, porque es la primera noticia que tengo... Muy agradecido por los saludos macarenos, igualmente le digo

    ResponderEliminar
  7. No es copiar Rafa ni plagio, es que el Nazareno y el Crucificao pasaron los dos por la misma cortina jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar