martes, 29 de junio de 2010

DEVOCIONES ALMERIENSES: LA VIRGEN DEL MAR

Foto antigua de la Virgen del Mar, Patrona de Almería

La Virgen del Mar en su procesión anual

Saliendo de la Catedral

Virgen del Mar de Sevilla, obra de Antonio Castillo Lastrucci (1958)

Retablo de la Virgen del Mar de Sevilla en la Iglesia de la Misericordia

En el antiguo Convento de Santo Domingo de Almería, actual Santuario de la Virgen del Mar, es donde recibe culto la patrona de la ciudad. Según la tradición fue encontrada en el mar, de ahí viene su advocación, en 15o3, siendo expuesta en el altar de dicho convento de la Orden de Predicadores.

Se da la circunstancia casual de que un servidor, mariano convencido y gran devoto de la Virgen en sus muchas advocaciones, se está examinando en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, la cual se alza en el claustro del antiguo cenobio dominico, que fue exclaustrado en 1835, por mandato de Mendizábal. Es decir, me estoy examinando pared con pared con el altar de la Virgen del Mar. ¿Casualidades? No lo se, pero estas cosas a mí, personalmente, me tranquilizan mucho.

En 1881 la Virgen del Mar sería nombrada Patrona de la ciudad de Almería y de seis comarcas más, siendo coronada canónicamente en 1951. En la ciudad de Sevilla, pocos años después, fue constituida en 1956, por un grupo de almerienses residentes en la ciudad, una Hermandad filial de la Virgen del Mar, con sede en la iglesia hospitalaria de la Misericordia, donde se da culto a una réplica de la Virgen del Mar, obra del prolífico escultor e imaginero, Antonio Castillo Lastrucci, así mismo, autor del retablo que la cobija.

(Fotos by web Hermandad de la Virgen del Mar)

3 comentarios:

  1. Esta en la iglesia donde sale la Hermandad de la Cena Rafael jajaja un Abrazo croquetero

    ResponderEliminar
  2. la virgen del mar esta en su santuario no en san pedro, sede de la hermandad de la cena.

    ResponderEliminar
  3. A mí me extrañó mucho el comentario de Martín, porque yo en el santuario no vi imágenes pasionista alguna, salvo un pequeño crucificado.

    Luego pensé que tal vez se trasladaban allí en Cuaresma para realizar la salida procesional en Semana Santa.

    Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar