sábado, 15 de mayo de 2010

LA SOLEDAD.....................


Os traigo hoy esta foto que me ha remitido mi amigo Fali Lobo. El misterio que ven es la Sagrada Cena de Úbeda, una de las dos ciudades -junto con Baeza- declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El mismo es una obra inconmensurable del escultor valenciano, afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos.

Traigo esta fotografía por tres cuestiones. La primera, que es la que más poderosamente me ha llamado la atención, es la soledad del paso o trono, solo escoltado por tres nazarenos de su cofradía. No hay nadie más, ni público asistiendo a la procesión, ni cortejo, ni banda, nada..... Solo la soledad del misterio y los tres nazarenos que lo acompañan, que se ve remarcada por la portada del templo que sirve de telón de fondo a la instantánea.

La segunda es que salir de Sevilla es adentrarte en una Semana Santa muy alejada de la nuestra, y me explico. Los grandes amigos cofrades que tengo repartidos por la provincia de Jaén siempre me dicen que Sevilla es la panacea y que, por desgracia, lo que aquí estamos acostumbrados a ver como normal, en el resto de Andalucía es un "rara avis". En Sevilla tenemos el CECOP, una oficina que para las grandes fiestas (Semana Santa, Feria, Corpus, etc.) coordina el Ayuntamiento con los cuerpos de seguridad del estado, Protección Civil, la empresa de limpieza, etc. Días antes de la Semana Santa cada cofradía emite un informe con los incidentes que hayan visto en la recorrido que tendrán que realizar (cables, socavones, acerados mal nivelados, etc.) para que el CECOP tome las medidas oportunas e intente paliarlas. Vista la fotografía que acompaña esta entrada, creo una fina capa de mortero o asfalto que rebaje la altura del escalón que tendrá que sortear el paso no habría vendido mal.

Y la tercera cuestión es que viendo este misterio de la Cena, la belleza, la dulzura y la unción con la que fue concebido por su autor dista bastante del otro misterio, que narra idéntico pasaje evangélico, que les mostraba en una entrada anterior.

10 comentarios:

  1. Si es tristísima la estampa si, con lo bonito que es ver un paso "arropao" y lo triste que es verlo así de solo...

    Que pena de verdad, y luego nos quejamos por ser una de las provincias con peor semana santa de toda andalucía...

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que esa la provincia con peor Semana Santa, pues hay obras muy buenas tanto en Jaén capital como en algunos pueblos, como Andújar, Arjona, Baeza, Úbeda, Linares.........

    Otra cosa es que haya más o menos implicación por parte de los cofrades, que los curas tampoco se integren, etc. Pero vamos, lo que se dice mala, no creo que sea.

    ResponderEliminar
  3. Antes de entrar en un espiral de discusiones sin sentido quiero aclarar varios términos:

    -Jamás voy a convertir este blog en un pseudo programa rosa/amarillo sobre las cofradías. Muy al contrario, creé este blog para dar a conocer la Semana Santa de Sevilla y de otros lugares de España, así como mis sentimientos en torno a ella.

    - Es completamente imposible conocer la totalidad de la historia material de cada una de las imágenes que procesionan en España o la historia de cada una de las corporaciones, por eso antes de hacer comentarios sobre algo que no conozco, o pregunto a personas vinculadas a esa región, o me instruyó a través de revistas, libros, páginas webs, etc. Otra cosa muy distinta es que esos datos sean inciertos; ante eso nada puedo yo hacer, salvo rectificarlos cuando llegue el caso.

    -Dicho esto, jamás serán publicados comentarios ofensivos hacia mí o hacia otras personas, y menos cargados de insultos y descalificaciones.

    -Siento si alguien alguna vez se ha podido sentir molesto con mis palabras, pero la verdad, dos quejas en 14.000 visitas, dan para entender que muy confundido no debo de estar.

    - Y una última aclaración. Yo soy Historiador del Arte, Licenciado por la Universidad de Sevilla, en la que estoy cursando el doctorado en dicha especialidad, por lo tanto en mis entradas en ocasiones vierto mi opinión sobre lo que pienso sobre diferentes obras, dado que tengo la formación y la capacitación suficiente para hacerlo. No se piensen nunca que son comentarios realizados a la ligera. Pero engrandecer la Semana Santa pasa por denunciar también los desmanes que se cometen que solo hacen ensuciar o tergiversar tan noble fiesta religiosa.

    Un saludo a mis muchos amigos y a las 14.000 y pico de visitas que me leen y que, compartiendo o no mi manera de pensar, jamás han utilizado el insulto como una manera de defenderse.

    ResponderEliminar
  4. Bien hablado Rafa, enhorabuena porque has actuado como un señor. En un blog tan bueno como este no tienen cabida aquellos que no saben defender sus argumentos sin recurrir al anonimato y al insulto facil.

    Por otra parte, aunque puedo estar de acuerdo contigo en que la semana santa de la provincia de Jaén (a la cual pertenezco) no es mala, hay muchísimas cosas buenas, pero muchas otras tan tan malas que es lo que nos hace estar a la cola en esto, y eso sin contar con que la mayoría de la población pasa 3 cuartas partes de la semana santa y hay más gente en los bares que viendo cofradias...bendita cultura...

    Y pienso así porque he tenido el placer de disfrutar y contemplar la gran Semana Santa de provincias como Granada, Almería y Huelva (la semana santa de Jerez está casi a la altura de la misma sevilla), que cuentan con una semana santa "acojonante".

    Y por supuesto no cuento Córdoba, Málaga y Sevilla por motivos más que obvios.

    Así que me reitero y si a alguien le ofende esto que digo pues lo siento, pero es mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. esa foto x ser de dia tiene q pertenecer al traslado del paso, trono o carroza en el medio dia del viernes santo al punto de inicio de la famosa procesion general del santo entierro ubetense. por eso, x las horas q son la gente se acumula en el recorrido oficial. no es la semana santa de esta ciudad de ser de poco publico al reves pero estas estampas son aun muy comunes x estas tierras, donde la celebracion no llega aun al nivel de implicacion de otras semanas santas.
    es mas os puedo mostrar una estampa muy parecida del misterio del "herodes" de sevilla en un santo entierro magno de los años del regimen franquista, es q no se la fecha exacta.

    ResponderEliminar
  6. Pues gracias por la aclaración Juan Pedro, ya me extrañaba a mí porque sí he visto otras fotos en las que el paso se ve acompañado por más público. Aún así, no deja de ser chocante, por mucho traslado que sea, que no haya nadie.

    Y el dato que me comentas del Herode, cuya foto yo también recuerdo, creo que es del año 1965.

    Un abrazo y gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  7. Esa noche hay 30 pasos en la calle y se hacen traslados que duran 5 minutos hasta la plaza de Santa María. A esa hora La Soledad está en la calle y la gente en otro lado (gracias a Dios, si no sería imposible organizar algo así). La salida de esta Hermandad el Miércoles Santo está abarrotada.

    Quién crea que hay semanas santas mejores o peores cae en un grave error. Distintas zonas y sensibilidades deben generar diferentes manifestaciones. Querer hacer en Jaén o en Murcia loque se hace en Sevilla es simplemente una incongruencia, una mimetismo torpe y forzado.

    ResponderEliminar
  8. No se si habrás leído mi anterior comentario al respecto, donde agradezco a Juan Pedro la aclaración que me transmite, dado que cuando me enviaron por mail la fotografía me chocó bastante.

    Y si te lees los comentarios primeros que hice, verás que en ningún momento pretendo atacar la Semana Santa de ningún sitio, y menos comparándola con la de Sevilla.

    Así que, por favor, lea bien las cosas antes de opinar y no me acuse de cosas que no son ciertas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No me refiero a usted, como es obvio... Ya somos dos los que tenemos que leer mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues disculpe entonces si le he ofendido con mi ulterior comentario porque yo si interprete el suyo como dirigido hacia mi persona.

    Queda, por tanto, aclarado el asunto.

    Un saludo

    ResponderEliminar