jueves, 29 de abril de 2010

UN CRUCIFICADO ESCANDALIZA A AMÉRICA

Imagen del Crucificado causante de la polémica

Detalle del supuesto "falo" de Cristo

Icono bizantino presentando un clásico Calvario. (Según los yankis esta pintura también sería ofensiva)

Pintura románica con escena de la Piedad

Pintura románica con la escena del Bautismo de Cristo, otra escena de muy mal gusto..., ¿verdad?

Crucificado del s. XII que responde a la tipología de la Cruz de San Damiano


Icono bizantino con escena de la Crucifixión

Siempre he dicho que en los Estados Unidos de América (que no en el resto del continente que es muy amplio) y por ende los yankis son cortitos con sifón, por decirlos finamente. Y creo sinceramente que esto viene provocado por la falta se historia de su propio país lo que les hace reiterar continuamente los mismos fallos.

La última polémica viene auspiciada por una imagen de Cristo crucificado que ha sido colocado en el testero de la Parroquia católica de San Carlos Borromeo de la ciudad de Warr Acres, en el estado de Ohio. La misma, obra de unos tres metros de altura, ha sido realizada por la artista local Janet Jaime, la cual se inspiró en la conocida "Cruz de San Damiano", un icono de origen italiano del siglo XII vinculado a San Francisco de Asís y la Orden de los Franciscanos.

La polémica podría estar servida si la imagen en cuestión mostrarse los tormentos de la Pasión de manera cruenta o fuera una representación indigna de Cristo, nada más lejos de la realidad, dado que toda la polémica que se ha desatado ha sido en torno a los supuestos atributos exagerados (pene y testículos) que, en teoría, muestra la referida imagen.

Sin embargo la obra en cuestión no muestra un pene, sino que tiene muy remarcados los pliegues de la musculatura en la zona abdominal y del bajo vientre, algo muy usual en los iconos bizantinos y en las pinturas románicas, pues con ello se pretendía plasmar a la obra con un mayor dramatismo y verosimilitud, además de dotarla de un cierto movimiento que rebajara el hieratismo propio de las obras de los referidos periodos artísticos. (Como podrán comprobar en las fotografías que acompañan a este entrada, de ser cierta esta polémica, entonces los cristianos occidentales tendríamos que llevar muchos siglos escandalizados).

Cuesta mucho trabajo creer que la mojigata sociedad estadounidense se escandalice por la presencia de un atributo masculino y no se avergüence de tener establecida la pena de muerta en muchos de sus estados y de provocar guerras constantemente en sus poco más de tres siglos de historia.

Les dejo con el enlace de la noticia, recogida por el periódico El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/16/internacional/1271429618.html

(Fotos by El Mundo.es)

4 comentarios:

  1. Lo que pasa es que como los yankis la tienen pequeña y com en la imagen "parece" que tiene pintado un gran "ejem" pues se han sentido acomplejados jajajajajajaja

    por cierto muy bueno eso de "cortitos con sifon" jajajajajajajaajaja

    ResponderEliminar
  2. Despues de todas las barbaridades que se cometen y se consienten en ese pais que la gente siga escandalizándose por todo lo que se parezca a una picha me parece una cosa pa cogerlos a todos y darles un babuchaso con una alpargata del 46.



    Un saludaso miarma.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué barbaridad, madre de Dios! Cómo se pueden mostrar esas obscenidades en la Iglesia, por favor. Qué falta de respeto al Señor, quememos iglesias en el nombre de Dios, él nos lo agradecerá!!

    ResponderEliminar
  4. Sr. Mandarina, no sé si está usted en serio o es pura ironía... aún así, le publico su comentario y que Dios nos coja confesados

    ResponderEliminar