martes, 16 de marzo de 2010

MONTAJE DEL RETABLO DEL "ABUELO" DE JAÉN




Desde que las autoridades decidieran restaurar el antiguo "camarín de Jesús" y los restos del antiguo templo conventual carmelita dedicado a San José, la Hermandad de Jesús Nazareno de Jaén, más conocida como "El Abuelo", tuvo claro que volvería a ocupar la que fue su sede canónica desde su fundación, de la que fue arrebatada durante la Invasión Francesa.

Pero, una vez iniciado el proceso de restauración, quedaba por resolver donde se colocaría a la imagen del "Abuelo", dado que el altar que venía ocupando hasta ahora en la Catedral era de carácter provisional. Antes de hacer un apaño, se decidió que el nuevo templo debía contar con un altar acorde a su importancia, por lo que decidieron encargar un nuevo retablo, de tres paños, al prestigioso tallista D. Manuel Guzmán, hijo del recordado Guzmán Bejarano.

Y ciertamente ha sido un acierto la elección, pues Manolo ha realizado un retablo, que podemos calificar como protobarroco, que se adapta no solo a la superficie espacial del presbiterio del nuevo templo, sino a las necesidades de la propia Cofradía, toda vez que el frontal del retablo puede ampliarse para albergar la gran peana en la que Jesús Nazareno, "El Abuelo" de Jaén, es expuesto en Besapiés.

Y es que cuando las hermandades encargan trabajos de envergadura a artistas contrastados, en cada uno de los campos, es difícil fallar. No hace falta decir que Manolo Guzmán conoce a la perfección el oficio de tallista y el manejo de la madera, pues no en vano lo ha mamado junto a su padre desde pequeño.

Felicidades a la Hermandad del Abuelo y a Manolo Guzmán. Deseoso estoy por ver como será el retablo que está terminando de tallar para el Cristo de las Tres Caídas de Triana, última obra diseñado por su padre, el siempre recordado D. Manuel Guzmán Bejarano.

2 comentarios:

  1. Bonita entrada Rafa, siempre me hace ilusión ver que de vez en cuando en mi querida tierra natal de Jaén se hacen las cosas bien.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto yo e visto el retablo montado y está muy bien

    ResponderEliminar