lunes, 8 de febrero de 2010

TONTERÍA SUPINA


Todos los que me conocen desde hace muchos años saben de mi militancia sevillista y mi condición de socio del Sevilla FC, club en el que colaboro en dos de los programas de radio que emite Sevilla FC Radio (91.6 F.M.)

Hago todas estas aclaraciones previas antes de entrar a valorar la fotografía que acompaña a este texto. De antemano os digo que soy de los que se dolió con la muerte del malogrado Antonio Puerta, de los que aplaude cada minuto 16 en cada partido, de los que acude al partido de homenaje -con mi amigo Fernando- en agosto, pero creo que todo tiene un límite.

Posiblemente nadie haya sentido más la pérdida de Antonio Puerta que sus padres, su pareja, su hijo y su club. Pero creo que para todo hay un sitio y un lugar, y un costal de las características como el que se muestra en la foto no tiene cabida, al menos para mí, debajo de un paso.

Hace ya muchos años empecé a ver costales raros, de punto de cruz, de tela de bata rociera que le ha sobrado mi novia, de sábana de hospital, de forro de colchón de su abuela, de cuadros y de colores variados, incluso tipo capote (rosa y albero) o muleta (rojo y albero), etc., etc., .......

Pero si la cagó en su momento mi presidente, con la pantomima de meterse un ratito de costalero bajo el paso de Ntro. Padre Jesús de las Penas con un costal con el logo del centenario del Sevilla FC (Cien), esto ya raya lo absurdo y chabacano.

Debajo de un paso se va a salir de costalero, a tirar parriba y estar calladitos, a rezar y pedir por los tuyos, y a no lucir eslóganes y demás tonterías en un elemento, el costal, que debería ocupar un papel secundario y que, cada vez más, parece más una pieza de prêt-a-porter.

Cada vez aplaudo más las decisiones de Hermandades como el Sol o San Isidoro de imponer costales de un determinado color a sus cuadrillas, para frenar con ello los desmanes. Si no se empiezan a atajar a tiempo estas cosas corremos el riesgo de que alguno, como ya he escuchado en una reciente reunión de costaleros, le de más importancia a los costaleros y "su parihuela" que a la imagen que va sobre ella.

(Foto by Arte Sacro)

8 comentarios:

  1. Como costalero, estoy totalmente contigo en tu opinión sobre esta "moda", cada vez más "impuesta" sobre todo por jóvenes y gente nueva que entra en las cuadrillas, que realmente son costaleros, porque es una moda, lo toman como juego mas de la vida, para estos costaleros, es duro decirlo, pero ser costalero es una forma de ligar, son los mismo que incluso se fotografían debajo de un paso, para colgarlos en las famosas redes sociales tan de moda ahora, y no respetan un sitio tan íntimo y devocional como un paso de semana santa. Es muy feo estar debajo del paso y ver costales rojos, verdes, negros, morados, de rayas, de cuadros, el año pasado hasta los llegue a ver en vez de forrado con la arpillera o tela de saco con tela de manta, !Que caló!. En mi Hdad. del Sol esto gracias a Dios esta muy controlado, costal blanco, camiseta negra de la Hdad. el pantalón negro, y los botines negros; y el que no sea así no sale. Y el pantalón no puede ir remangado más arriba del tobillo. Esa es otra moda que a veces muchos parecen que van anunciando marcas de calcetines o van a coger cañaillas. En fin esto habría que regularlo porque se esta saliendo un poco de madre, y estamos pagando justos por pecadores y sobre todo una imagen tan digna y respetada hasta ahora como la del costalero.

    ResponderEliminar
  2. si yo fuera familiar de antonio puerta (D.E.P) me molestaria seriamente ver a este costalero...

    ResponderEliminar
  3. mu bien dicho. si yo fuese el capataz o la hermandad a la que pertenece este costalero ese no se mete debajo del paso. ¡¡ LAMENTABLE¡¡

    ResponderEliminar
  4. Por eso salgo yo de costalero bajo las trabajaderas del Señor de las Misericordias, Varón de Dolores, en la que reina el buen ambiente. Solo una pequeña correpción: la camiseta de los costaleros del Sol es verde, como la túnica de los nazarenos, hasta en eso han tenido buen gusto.

    Un saludo y gracias a todos por leerme

    ResponderEliminar
  5. Pues el año pasado en el Sol habia un costalero con un costal celeste y no pasó nada. Y lo digo yo que lo saqué.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con vosotros, conozco al personajillo que lleva ese costal y a la hermandad, nose como consintieron eso, me da vergüenza agena y como costalero.

    ResponderEliminar
  7. Perdona hermano, se que el color de la camiseta que llevamos es verde, lo confundí al ponerla con el color de los pantalones. Un abrazo. Ángel.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo sé, amigo Manuel, yo también lo ví, pero por desgracia en un colectivo tan grade siempre viene alguien con ganas de dar la nota. Lo que yo no entiendo de alguno es, si no te gustan las normas que imponen los capataces o la hermandad, por mí perfecto, tan solo abandona esa cuadrilla e intenta entrar en otra.

    Os imagináis que esto pasase en un tramo de nazarenos, cuarenta con antifaces azules y uno con un antifaz amarillo porque le apetece.........sería un disparate. Pues esto es lo mismo

    ResponderEliminar